Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

La contaminación de los plásticos y más ciencia

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Un Mas menos líder

PEPA BUENO   26-11-2012 - 08:15 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Artur Mas ha fracasado en su intención de liderar el proyecto para crear un Estado propio catalán al margen del resto de España. El fracaso o el éxito de una propuesta política se mide en las urnas, y los ciudadanos le han negado el apoyo excepcional que él reclamaba como imprescindible.

Ha ganado las elecciones, pero con un desgaste grave: 12 diputados menos y casi 100.000 votos perdidos en el camino. Está por lo tanto en peores condiciones que antes de disolver el Parlament. Y la relación de fuerzas entre soberanistas y no en el Parlament prácticamente no se mueve.

De su aventurerismo electoral sale por tanto un Mas menos líder; un Artur Mas con menos autoridad política tanto dentro como fuera de su partido. Y sobre todo, la erosión electoral le sitúa en manos de Esquerra Republicana de Cataluña tanto para la investidura, como para los presupuestos... como para alcanzar una independencia que hoy está más lejos al salir tocado de este envite un partido troncal y clave en la democracia catalana como es CiU.

CiU hereda de este paso fallido por las urnas un dilema difícil: imponer su agenda frente a Esquerra, el gran triunfador de la noche electoral.

El Partido Socialista de Cataluña salva los muebles solo en relación a que los vaticinios electorales eran aún peores, pero tiene problema evidente: la pérdida constante de apoyos lo deja ya con 20 diputados, sus suelo histórico, y como tercera fuerza. Con el PSC en la UVI se aleja la posibilidad de la alternancia política en Cataluña

Y más allá del resultado, Cataluña va a seguir planteando su relación con España, va a seguir exigiendo una mejora de su financiación y va a trabajar con una hoja de ruta soberanista que comenzará con la ley de consultas.

Se ha modulado la fuerza del actor principal, pero el debate sobre la independencia no desaparecerá de un día para otro.

Tras las primeras reacciones de alivio por parte del Gobierno, el PP y el PSOE harían bien en ponerse a trabajar a fondo en las soluciones. Si a Mas le toca adecuar su discurso a su resultado electoral, al Gobierno le toca la inteligencia y la política. Ni desdén ni mirar par otro lado. Tiene que hacer compatible la defensa de los intereses generales de España con el encaje de Cataluña, en un escenario de convivencia y futuro.

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy'

Webs de PRISA

cerrar ventana