Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Pedro Sánchez: "En el PSOE también estamos indignados"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

Madrid estrena el euro por receta, pero sin control

Los farmacéuticos madrileños no podrán controlar el cobro del euro por receta porque no tienen instalado el programa informático necesario. Hasta febrero, los boticarios cobrarán a los pacientes independientemente de si han sobrepasado el tope de los 72 euros anuales

JAVIER BAÑUELOS   01-01-2013 - 09:43 CET

La propia Comunidad de Madrid admite el retraso en la puesta en marcha del nuevo sistema informático. También aclaran que a partir de febrero automáticamente se reembolsará a todos los pacientes el dinero que hayan pagado de más en este mes de enero.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Desde este uno de enero los madrileños pagan un euro por cada receta expedida. Con esta medida el gobierno madrileño pretende reducir el gasto farmacéutico. Para justificarlo, el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González remarcó que España es el segundo país de la UE que más gasta en medicamentos, un 15% por encima de la media del resto de países, y que los españoles "atesoran más de 45 millones de medicamentos en sus domicilios, muchos de ellos sin abrir".

Excepciones

Queda exento el pago cuando el coste del medicamento sea igual o inferior a 1,67 euros. Además, se ha fijado un tope de pago anual de 72 euros por usuario, a partir de esa cantidad, automáticamente se deja de pagar en las prescripciones de medicamento que se produzcan durante el año.

También quedarán exentos de pagar esta tasa algunos colectivos, como las personas afectadas por síndrome tóxico, discapacitados, receptores de la renta mínima de inserción, personas que cobren pensiones no contributivas o parados que hayan agotado el subsidio por desempleo (hasta que cambie su situación).

Sí pagarán la tasa de un euro, ha dicho tras varias preguntas, los jubilados con pensiones contributivas, que además continuarán pagando el porcentaje que establece el real decreto ley del Gobierno en función de su renta.

Polémica

Los farmacéuticos madrileños no podrán controlar el cobro del euro por receta durante el mes de febrero porque no tienen instalado el programa informático necesario. Es decir, los usuarios seguirán pagando un euro por cada receta aunque hayan llegado al límite de aportación, de 72 euros al año.

Los usuarios pagarán de más en este primer mes, y los farmacéuticos se quejan de una falta de previsión. "Madrid se ha precipitado porque pretenden que cobremos una tasa sin que aún tengamos las herramientas para hacerlo", según denuncian los propios boticarios.

Mientras tanto, serán los propios usuarios quienes tengan que llevar el control sobre el número de recetas consumidas. En caso de hayan pagado de más, "deberán guardar los comprobantes de compra, para después reclamar la devolución", según han explicado a la Cadena SER fuentes de la Consejería de Sanidad

La propia Comunidad de Madrid admite el retraso en la puesta en marcha del nuevo sistema informático - que estará disponible a partir de febrero-. Y también aclaran que a partir de febrero automáticamente se reembolsará a todos los pacientes el dinero que hayan pagado de más en este mes de enero.

Comentarios - 18

Página 1 de 4

  • 18

    Juan Pedro La Hoz Sanz 02-01-2013 12:04:18h

    Todavía no se como pero YO NO PAGARÉ 1 EURO POR RECETA. Como jubilado la que hace un año era gratuito ahora me cuesta el 56,22% del valor del medicamento, más caro que antes de la jubilación.

  • 17

    hartodeladrones 01-01-2013 21:41:02h

    Lo raro sería que estos "señores/as" que tan bien pagamos por hacer "su trabajo" hicieran algo bien. Todo es un abuso de poder y encima los borreguitos ignorantes lo siguen llamando democracia.

  • 16

    PILI 01-01-2013 21:36:47h

    YO PASO DE PAGARLO, SI TODOS NOS NEGAMOS, QUE ASCO DE PP, OJALA DIMITAN YA.

  • 15

    Santi 01-01-2013 19:53:55h

    Como de costumbre...a por el modesto jubilado, que no hace nada mas que pedir, residencias, asistencia en domicilio etc. !!leña al mono para que no se acostumbre a ponerse enfermo!!!. PP, te advierto que te vas a quedar sin mayoría, aportada por los jubilados. ¿Por que no se abre el célebre Auxilio Social, muy conocido en la época franquista?

  • 14

    Carlos Garcia 01-01-2013 17:41:54h

    Año nuevo, receta nueva y a disfrutar de lo votado : La receta PPepera.

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana