Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

Llamada desde la habitación de un hospital

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

La 'marea blanca' vuelve a las calles de Madrid

Miles de personas salen a protestar en la primera manifestación desde que se aprobarse la Ley que externaliza hospitales

THAÏS MUÑOZ   07-01-2013 - 11:48 CET

Los profesionales sanitarios se manifestarán este lunes por primera vez por las principales calles de Madrid después de que el pasado 27 de diciembre se aprobó la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013, que permite que la Comunidad de Madrid amplíe la externalización sanitaria. Es la quinta gran manifestación de la 'marea verde' contra esta ley.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Manifestación de batas blancas, celebrada en Madrid para defender la sanidad pública

Manifestación de batas blancas, convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud) que ha de Neptuno hasta la Puerta del Sol, en defensa de la sanidad pública- (EFE)

Decenas de miles de personas se han reunido en Neptuno a las doce de la mañana para caminar juntos de nuevo hacía la Puerta del Sol. La quinta gran manifestación de la 'marea blanca' ha sido también la primera del año y la primera tras la aprobación definitiva de un plan con el que se privatiza el 100% de la gestión de 6 hospitales públicos y 27 centros de salud y cuyas consecuencias ya se están haciendo notar con el despido de muchos"falsos eventuales", que según denuncia la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid llevan años en su puesto.

Esta organización se está encargando de contabilizar el número de empleados que se han quedado en el paro y el de los que han sido prorrogados, mientras el Gobierno regional insiste en que el número de despidos ha sido mínimo. Muchos de estos trabajadores formaban parte hoy de la 'marea sanitaria'. "Yo era eventual hasta el 31 de diciembre, después de tres años. Como el señor Lasquetty y González se ha empeñado en echarnos a la calle, a la calle hemos ido, pero aquí estamos. Ahora estoy en paro con 55 y con un futuro bastante incierto. Pero aquí seguimos, luchando", dice uno de los afectados en plena manifestación. Los empleados sanitarios insisten en que los recortes en la plantilla reducirán la calidad asistencial.

Desde Neptuno a la Puerta del Sol la imagen que ha dejado la 'marea blanca' ha sido muy similar a las cuatro marchas anteriores. Las batas y camisetas blancas se confundían con las pancartas y sábanas escritas con consignas habituales como 'Salvan los bancos, cierran hospitales', 'Se vende tú salud', 'La sanidad no se vende, se defiende' o 'La sanidad no es un privilegio'.

Junto a ellas otras pancartas denunciaban el plan de privatización sanitaria como un 'crimen legal'. Gritos de protesta grabados en papel y muestras del hartazgo por los recortes, junto a los que han alzado la voz para repetir con fuerza que 'Sí se puede' dar marcha atrás a las medidas privatizadoras.

La comunidad sanitaria advierte de que las movilizaciones van a continuar, a pesar de que son conscientes de que el camino no va a ser fácil. "Lo veo bastante complicado, realmente se van a apropiar de un servicio público por toda la cara", dice un empleado de la sanidad pública. "Hay que seguir luchando", anima una médico de la 'marea blanca' que, no obstante, reconoce que "es difícil de frenar. Creo que ya está vendido desde hace años".

Además avanzan que si es necesario en los tribunales porque, dicen, los hospitales privatizados podrían ver reducida la calidad asistencial. Además, en Sol, muchos se han mostrado convencidos de que las movilizaciones servirán, como poco, para evitar nuevos recortes.

Enfrentamiento en Twitter entre consejeros y Rubalcaba por la sanidad pública

El consejero Salvador Victoria, portavoz del Gobierno madrileño, y su homólogo del PP en la Asamblea de Madrid, Henríquez de Luna, han acusado al secretario general del PSOE, Pérez Rubalcaba, de criticar en Madrid la externalización sanitaria que su partido ya aplica en Andalucía.

Así lo han expresado en Twitter, después de que Alfredo Pérez Rubalcaba expresara su apoyo a la manifestación de la 'marea blanca' que recorre el centro de Madrid. "¿Qué ocurre? ¿Que lo que es bueno en Andalucía es malo en Madrid? Es una muestra más de que el PSOE está totalmente dividido", señala Victoria en un tuit, al que sigue otro en el que añade: "para privatizaciones cuéntaselo a su ''amigo'' Griñan: en Andalucía 17 hospitales privados, concertados por la Sanidad pública".

El consejero de Presidencia y Justicia madrileño también considera que Rubalcaba "hace la oposición en Madrid sobre sanidad, después de que Tomás Gómez engañara a todos con el falso encierro sanitario" que, según Victoria, el líder del PSM protagonizó la madrugada del 19 de diciembre en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henriquez de Luna va más allá y señala que Rubalcaba "se está radicalizando por Tomás Gómez y compañía. ¿Se imaginan a cualquier líder socialista europeo asumiendo sus planteamientos?", se pregunta en esta red social.

En otro tuit, el portavoz parlamentario señala que "el socialismo español ha emprendido la senda de la confrontación y la radicalidad, en vez de la oposición sensata y leal".

Henríquez de Luna asegura que el PP quiere "estimular la sana competencia en la gestión de los servicios públicos sanitarios, como ya hemos hecho en la Educación". El secretario general de los socialistas españoles ha destacado esta mañana que desde el PSOE nacional también se seguirá luchando para evitar la privatización de la sanidad madrileña.

Comentarios - 26

Página 1 de 6

  • 26

    santiago 08-01-2013 12:44:26h

    Si los gestores actuales no son capaces de administrar correctamente el patrimonio de todos los españoles, forjado con cuotas de los trabajadores españoles, desde hace generaciones ¿no seria hora de pedir la salida de estos gestores incompetentes? Hay que sacarlos del poder, casi, como sea

  • 25

    asquerosodemierda 08-01-2013 12:34:59h

    Ignacio González = fascista y ladrón.

  • 24

    agüelo 08-01-2013 12:00:55h

    NÓ LE DESEO NADA MALO AL SEÑOR GONZALEZ: -ESO SÍ- ¡¡ QUE SE VEA EN LA SITUACIÓN QUE ME VÍ YO !!.TENGO 75 AÑOS.MI PRIMERA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL FUÉ EL MES SEPTIEMBRE DEL AÑO 1952 Y Y ME JUBILÉ EL 3O DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2002.PUEDE VER MI VIDA LABORAR Y VERÁ QUE JAMÁS ESTUVE DE BAJA,NI HE COBRADO PARO.(SOY ANDALUZ) EL ÚNICO TIEMPO QUE DEJÉ DE COTIZAR FUÉRON 18 MESES DEL SERVICIO MILITAR. SI ES VERDAD QUE LA CARA ES EL ESPEJO DEL ALMA.......¿?

  • 23

    Miguel 08-01-2013 11:18:56h

    A la comunidad de Madrid si que hay que privatizarla ya que son incapaces de administrarla son unos vagos y unos inútiles.

  • 22

    Oyente 08-01-2013 10:03:22h

    Es vergonzoso como intentan engañar a la opinión pública estos "señores" del PP, mitiendo descaradamente y defendiendo lo indefendible con lo que quieren imponer en la Sanidad de los madrileños. Pero no explican lo que hace el PSOE, que es derivar a las privadas a enfermos que no pueden atender en hospitales públicos para que los traten allí, pero NO VENDEN y/o ALQUILAN LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD PÚBLICOS al mejor postor para que haga negocio con ellos, como SI ESTA HACIENDO LA COMUNIDAD DE MADRID, imponiendo un modelo que ya han utilizado en la comunidad Valenciana y que desde luego no es ni más barato ni mejor que el modelo que hemos tenido hasta ahora, eso sí, PERMITE LLENAR LOS BOLSILLOS DE LOS GESTORES Y FACULTATIVOS CERCANOS AL PP haciendo negocios con nuestra enfermedad.

Página 1 de 6

Primera marea blanca tras aprobarse la ley que externaliza hospitales

ATLAS - 07-01-2013

Año nuevo, pero la marea blanca no se rinde.... Es la primera manifestacion del año despues de que el pasado 27 de diciembre se aprobara la Ley  que permite que la Comunidad de Madrid ampliar la privatización sanitaria.  Han perdido esta batalla.  Tras  un diciembre muy combativo han desconvocado la huelga indefinida que duro cinco semanas y que les suponía una pérdida de unos 200 euros de media al día. Pero no piensan perder la guerra. Estan preparando una nueva estrategia. Jornadas en febrero para ajustar el ahorro. Y dicen que van a seguir así hasta que el gobierno regional  ceda. Por su parte la Comunidad de Madrid asegura que la aprobación de esta Ley no impide que continúen las negociaciones.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana