Los médicos de familia llaman a la objeción de conciencia para poder atender a los inmigrantes

Defienden la lealtad del médico con el paciente

NICOLÁS CASTELLANO   11-07-2012

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria hace un llamamiento para que los médicos sigan atendiendo a los inmigrantes irregulares.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Médicos de familia

Médicos de familia dialogan con un grupo de pacientes a las puertas de un centro de salud en Madrid- (EFE)

La mayor asociación de profesionales sanitarios, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, con 22.000 socios, hace un llamamiento a todos los médicos para que sigan atendiendo a los inmigrantes irregulares en contra de las directrices de la última reforma sanitaria del Gobierno. Piden un "mínimo decente" al gobierno para que ninguna de estas personas a las que llevan atendiendo durante años se queden ahora desprotegidas.

Los médicos de familia han elaborado un documento, a través del llamado Grupo de Trabajo sobre Bioética, en el que defienden la lealtad del médico al paciente. El presidente de esta organización, el doctor Josep Basora, ha subrayado que dejar de atender a personas que hasta ahora habían gozado de ese derecho plantea "un conflicto ético" y pone a los médicos en una tesitura importante, ya que "no podemos dejar de atender a quienes han sido nuestros pacientes".

"No estamos hablando de caridad, estamos hablando de justicia, es decir, lo que objetamos es una ley que atenta contra nuestra moral personal, ciudadana pero también profesional. No pensamos que eso se pueda compensar con un trabajo fuera del horario laboral o como un trabajo caritativo o como si fuera una ONG, consideramos que el Estado está siendo injusto con este colectivo y por lo tanto nosotros objetamos porque lo que queremos es seguir atendiéndoles dentro del sistema, dentro del horario laboral" ha afirmado Abel Novoa, portavoz de la comisión de Bioética de esta organización.

Una red de objetores

La Organización pretende crear una red en la que queden registrados todos los médicos que se declaren objetores de conciencia con la medida del gobierno, una especie de "registro" que recoja la voluntad de los médicos que quieran objetar y cuya copia llegará a los respectivos servicios de salud.

Novoa ha recordado que el real decreto limita la asistencia sanitaria a los inmigrantes no regularizados a los casos urgentes, lo que deja en manos del profesional una responsabilidad que no le corresponde: ser jueces sobre quién y hasta dónde un paciente tiene derecho a que se le atienda.

La medida, además, va a tener consecuencias económicas, ya que la atención primaria es más barata que las urgencias y, también organizativas, al trasladar el flujo de inmigrantes desde un servicio a otro con los consiguientes problemas de "colapso".

Comentarios - 21

Página 1 de 5

  • 21

    patricia gordo lun 12-07-2012 10:17:43h

    Mil gracias a personas comp estas que no se dejan pisar por este maldito gobierno.Todos deberiamos tomar ejemplo

  • 20

    trotamundos 12-07-2012 09:20:47h

    Ah! Otra cosita rafavigo. Respondiendo a tu última pregunta (xenófoba): A todos los que vengan a trabajar, cotizar, consumir, pagar impuestos... si no te gusta, lo mismo te toca emigrar a ti.

  • 19

    Trotamundos 12-07-2012 09:16:04h

    Rafavigo, parece que el que no se entera eres tú. Que el saco está roto, tío PP, tío PP... Pues muy roto no debe estar cuando siguen repartiéndose suculentas indemnizaciones los altos cargos de las cajas que tan brillante gestión han realizado. A gente como tú les dicen que ha venido el ratoncito Pérez y se lo cree. Increíble, pero existís. Aquí no hay ningún saco roto; hubo unos años que nos creímos ricos, curiosamente mientras Aznar bajaba impuestos y decían que el dinero era más barato que nunca, con el "mejor" ministro de economía de la democracia para muchos. Un ministro que fue presidente del FMI durante el inicio de la crisis mundial y nadie le pidió explicaciones cuando dimitió (?). Esta misma persona es colocada en la junta de Bankia y... a la ruina. Ahora parece que tendrá que dar explicaciones, pero pagar por sus delitos (si los ha cometido) no pagará aunque se demuestre que es un ladrón. ¿Te has enterado?

  • 18

    Oscar 12-07-2012 09:09:27h

    15 RafaVigo: Yo te explico algunas partes que no entendemos muchos: No entiendo como se le retira ayuda medica a inmigrantes mientras: 1. La Iglesia sigue siendo mantenida por todos (realmente deplorable) 2. No hay nadie de Bankia en la cárcel 3. Mantenemos 445,000 políticos (de los cuales el 77% no tienen licenciatura, asqueroso) ... Podría seguir hasta mañana pero solo con la primera razón (la repugnante iglesia) ya sobraría para atender a gente que lo necesita en lugar de gente que cree en tarots, Micky mouse, Dioses o cualquier otra estupidez. Saludos.

  • 17

    Primorosa 12-07-2012 08:20:17h

    Consuela que los médicos, a quienes suponemos un plus de altruismo, objeten una ley inhumana e injusta. Celebrémoslo. Es una alegría, no menor, enmedio de este desastre. La clase política parece podrida.

Página 1 de 5

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

Webs de PRISA

cerrar ventana