Seis meses de espera máxima para las operaciones quirúrgicas importantes

El acuerdo, conocido por la Cadena SER, aprobado este lunes por el Gobierno y las comunidades autónomas en el Consejo interterritorial de Sanidad que se reúne en Mallorca

CADENA SER / AGENCIAS   18-10-2010

El Consejo Interterritorial de Sanidad ha acordado que los pacientes que necesiten operaciones quirúrgicas importantes tendrán un tiempo máximo de espera de 6 meses. Así lo especifica el acuerdo que, según ha podido saber la Cadena SER, han aprobado este lunes el Gobierno y las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se reúne en Palma de Mallorca. Al principio, no serán todas las intervenciones quirúrgicas.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     2 votos
  • compartir
    • 24 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    En la práctica se trata de un nuevo derecho que, por primera vez, podrá ser ejercido por todos los españoles independientemente de la comunidad que pertenezcan. Además es una medida pionera en Europa. Hasta ahora nunca había existido un tiempo límite de espera para las operaciones quirúrgicas importantes. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pretende conseguir que los pacientes de todas las autonomías no tengan que aguardar mas de 180 días para somerterse a una cirugía importante.

    No serán, al principio, todas las intervenciones quirúrgicas. Según ha anunciado la ministra en Mallorca: "Se empezará por la cirugía cardíaca valvular, las operaciones de cataratas y las de las personas que necesiten una prótesis de cadera o rodilla" para después, en un futuro próximo, poder ir extendiendo estos plazos al resto de operaciones.

    En la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha aprobado además la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva una parte muy relevante incluída en la Ley del aborto. Por primera vez en España, se diferencian los contenidos de la salud reproductiva de la sexual para "reconocer el derecho de la sexualidad sin reproducción", ha afirmado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

    Comentarios - 24

    Página 1 de 5

    • 24

      LA MARSEILLAISE 19-10-2010 08:09:38h

      Pues eso que los ricos son cada vez más ricos y nosotros nos tenemos que joder cada vez más, con la crisis igual, en vez de ir a por los que la han ocasionado han ido a por los más débiles. Nos parece que los franceses hoy , nos están mostrando el camino !!!!!

    • 23

      deaquí 18-10-2010 17:56:53h

      8) Harry - Mira en lo que estoy de acuerdo es en las bajas. España es sino el primero, de los en cabeza en cuanto a absentismo laboral. Con agarrarse a la depre o a la lumbalgia, ya estamos servidos. Bien, hay unas Rx para detectar los problemas de columna que por desgracia padecemos la inmensa mayoría; no digamos en el norte con nuestras famosas humedades; y en cuanto a la depre, sí puede ser un problema, pero también están los psicólogos para detectar el grado.

    • 22

      deaquí 18-10-2010 17:43:52h

      No queda nadie en el foro, de repente?

    • 21

      deaquí 18-10-2010 17:27:28h

      Sigo, en Euskadi pagamos 2 puntos por encima del resto de España en IRPF. También los sueldos son algo más elevados, si bien los empresarios se agarran como lapas al SMI. La sanidad, es buena, sin embargo ahora con mayor número de pacientes - inmigrantes - las listas de espera son más dilatadas. También es cierto, que algunas pruebas que antes se hacían en ambulatorios, desde hace unos pocos años se hacen en el hospital, con lo cual no dan a basto. Luego tenemos para las mujeres cada dos años unas pruebas mamográficas que hace Osakidetza, independientemente, enviando la cita al domicilio.

    • 20

      deaquí 18-10-2010 17:19:40h

      En Euskadi, para los casos "de vida o muerte" dos meses es el plazo máximo. Lo sé por experiencia, por desgracia.

    Página 1 de 5

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana