La influenza porcina se ha cobrado por el momento 152 vidas en México, algo que mantiene al resto del planeta en vilo, ya que asistimos asombrados como el virus porcino A/H1N1 apenas se deja ver con leves síntomas en el resto de países. ¿Cuál es la razón?
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, explicó este lunes en la SER que se "está investigando" para poder responder al porqué de esa alta mortandad en estado norteamericano y aseguró que para ello era necesario "analizar las características del virus".
Algo que según nos explicaba Luis Enjuanes, virólogo del CSIC, en "Hoy por Hoy", se conocerá próximamente: "En muy breve plazo de tiempo, en menos de una semana, se conocerá la totalidad de la secuencia del genoma de este virus que es donde lleva escritas muchas de sus propiedades".
Sin embargo, una de las teorías que suena con más fuerza para explicar el alto número de muertes en el país norteamericano se relaciona directamente con la salud de los mexicanos: "puede deberse a que se trata de personas inmunodeprimidas", explicaba ayer María Teresa Brugal, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología.
Brugal, en declaraciones a Servimedia, señaló que deberían ser los expertos quienes nos dijesen "qué es lo que está pasando en México" ya que según la científica los fallecidos podrían ser "pacientes con otras enfermedades de base, con sistemas inmunitarios deficientes".
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se aventura a dar ninguna hipótesis. Este martes, su portavoz Gregory Hartl, ha reconocido que el organismo todavía no sabe por qué la gripe porcina está siendo más grave en México que en otros países. "No entendemos por qué la enfermedad ha sido más grave en México", ha admitido Hartl en rueda de prensa.
El portavoz ha sugerido que las primeras víctimas pudieron no darse cuenta de que se habían contagiado de un nuevo tipo de gripe que requería un tratamiento distinto, pudieron no haber recibido los medicamentos necesarios hasta que ya era tarde o podrían estar infectadas con otras enfermedades que redujeran su inmunidad al virus.
VNEWS - 28-04-2009
Además del caso de gripe porcina confirmado en Albacete, hay otros 26 pacientes ingresados sometidos a pruebas para comprobar si han sido contagiados. Están en Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, País Vasco, Andalucía, Baleares y Madrid. Presentan los síntomas habituales en una gripe y la forma de contagio es la misma que la de esta enfermedad.
Un hombre lleva la máscara contra la gripe porcina en México