Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

"Mi matrimonio se rompió porque mi mujer vio un vídeo''

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Miles de personas claman a favor de la escuela catalana y contra la reforma de Wert

En más de 60 poblaciones catalanas se han celebrado actos de protesta con el lema "Por un país de todos, la escuela en catalán"

AGENCIAS   10-12-2012 - 20:23 CET

Miles de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona a favor de la escuela catalana y la inmersión lingüística que tumba el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), propuesto por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Miles de personas llenan la plaza Sant Jaume de Barcelona en respuesta a la convocatoria en defensa de la escuela catalana

Miles de personas han llenado esta tarde la plaza Sant Jaume de Barcelona en respuesta a la convocatoria en defensa de la escuela catalana y del modelo de inmersión lingüística de la plataforma Somescola.cat, que aglutina a decenas de entidades educativas y civiles de Cataluña.- (EFE/Toni Albir)

Miles de personas (4.500, según la Guardia Urbana) han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona en respuesta a la convocatoria en defensa de la escuela catalana y del modelo de inmersión lingüística de la plataforma Somescola.cat, que aglutina decenas de entidades educativas y civiles de Cataluña. Esta concentración ha sido la más numerosa de las que se han llevado a cabo esta tarde en unas 60 poblaciones catalanas, con el lema "Por un país de todos, la escuela en catalán", en el marco de una jornada de protesta contra el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos.

En el acto han predominado consigas como "escuela en catalán", "independencia" e "insumisión", en alusión a no aplicar la reforma educativa si se aprueba. Al final de la concentración, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la consellera de Educación, Irene Rigau, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, han recibido a los portavoces de la coordinadora Somescola.cat en la entrada principal del Palau de la Generalitat. Somescola.cat fue creada hace dos años por un conjunto de entidades cívicas, culturales y del ámbito educativo a raíz de las sentencias del Tribunal Supremo que cuestionan el papel del catalán como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña.

En el acto, el lingüista Isidor Marí y los cantantes Marina Rosell y Feliu Ventura han leído el manifiesto Somescola.cat en el que se defiende el modelo de escuela catalana, se destaca el consenso que genera y se señala el error "pedagógico" y "el elevado riesgo de fractura social" de separar a los alumnos por razón de lengua. El manifiesto subraya que el anteproyecto de la nueva ley de Educación (LOMCE) del ministro Wert es "inaceptable en los Países Catalanes, porque propone una contrarreforma educativa retrógrada, recentralizadora, armonizadora, inútil y que no sirve para preparar al alumnado catalán para hacer frente a los retos que la situación actual plantea".

También considera que la LOMCE "anima a segregar a los alumnos por motivos de lengua dentro de un mismo centro educativo y a prever la subvención de centros de titularidad privada que se avengan a hacer la enseñanza en castellano" por lo que define como "la obsesión enfermiza y precostitucional del señor Wert respecto a la lengua catalana". El manifiesto de Somescola.cat recuerda que entre las competencias del Parlament esta la de diseñar el modelo educativo en Cataluña.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    carles 11-12-2012 15:42:38h

    Algún comentario me parece muy simplista. Si yo no estuviera a gusto en un lugar, pongamos por ejemplo en Extremadura, (es solo un ejemplo y no va con segundas), me buscaría la vida en otro lugar; así de sencillo. Aquellos que han venido a Catalunya y no "encajan", creo que deberían aplicarse el cuento, ya que los catalanes no vamos a cambiar: ¿entendido?. Teneís tres opciones: salir por tierra, por mar o por aire. Ir a dar la tabarra a otra tierra, que sereís más felices.

  • 6

    r13 11-12-2012 08:40:17h

    Haber como explica el Sr. Wert a los 50 decanos de las diferentes Universidades Españolas, los más formados y galantes de la Educación de este país, que son ellos los que están equivocados, y que a la Educación no se le han hecho recortes. La educación en Catalán nunca a creado ningún problema social entre sus ciudadanos, tanto los nativos como los foráneos, al contrario, siempre han sido un ejemplo de civismos he integración.WERGONYA !!

  • 5

    José Manuel Barreal SM 11-12-2012 08:29:39h

    No es una protesta contra la reforma total de Wert, es una protesta contra la política educativa sobre el catalán, la qué siendo injusta, es también una cortina de humo sobre una reforma educativa más profunda: religión, discriminación, pérdida de autonomía, conciertos...

  • 4

    ll 11-12-2012 08:26:25h

    vivo en cataluña y quiero poder elegir en que idioma educar a mi hijo,esto es increible, viva españa y los españoles

  • 3

    Jaume 11-12-2012 07:28:35h

    Obdulio la comparación con la Cuba de Castro es como de broma. Aquí con mucho mayor motivo se podría establecer la enseñanza en rumano, lo que podría estar justificado. En Valencia la Ley del Uso prevé que la Línea en Valenciano prescribe que todas las asignaturas se impartan en valenciano menos las de las demás lenguas y el resto tiene que dar al menos dos asignaturas, aparte del valenciano en esta lengua. El problema es encontrar un profesorado capaz de cumplir esta ley con la debida competencia. Con el argumento de manuel lo único qu se pone en entredicho es la idea de España, puesto que aquí al español lo llamamos castellano.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana