Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

La contaminación de los plásticos y más ciencia

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

Miles de personas han recorrido el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública

La manifestación estaba convocada por los sindicatos sanitarios en contra de la privatización de hospitales y centros de salud

CADENA SER   27-11-2012 - 20:21 CET

Ocho días después de que una ''marea blanca'' inundara Madrid en favor de la gestión pública de la sanidad madrileña y como colofón a la segunda jornada de huelga, miles de personas han vuelto a marchar por el centro de la capital para exigir la retirada del plan de medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno regional.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Manifestación en defensa de la sanidad

Pancarta con el lema "La sanidad no se vende. Se defiende" que gran número de personas sostienen a su paso por la plaza de Cibeles- (EFE)

A la protesta, convocada por los seis sindicatos que integran la Mesa de Sanidad bajo el lema ''La sanidad no se vende... se defiende'', se ha adherido también el sindicato CSIF. El secretario de Sanidad de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, que ha cifrado en "más de un 85 por ciento" el seguimiento de la dos jornadas de huelga, ha pedido disculpas a los usuarios de la sanidad por las molestias que ha podido ocasionar, aunque ha asegurado que los sindicatos "van a seguir dando la batalla" con nuevas movilizaciones.

La manifestación, que ha complicado el tráfico del centro de la ciudad, ha arrancado de la plaza de Neptuno sobre las seis y media de la tarde y ha concluido sin incidentes una hora y media más tarde en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto, leído por un sindicalista de UGT y un trabajador de un Centro de Salud Mental de Vallecas.

"Cura cura, sana sana, si no pagas el nuevo tratamiento hoy lo pagarás mañana", "Dinero por aquí, dinero por allá, la pública ''palante'', la privada patrás", coreaban los manifestantes, entre ellos muchos con batas blancas y también usuarios de la sanidad madrileña.

''Salvan bancos, cierran hospitales'', ''No a los recortes'', ''Con la sanidad del PP al cielo iré'' o ''El laboratorio del Marañón, en peligro de extinción'', decían algunas de las numerosas pancartas que llevaban. Estas medidas, según los sindicatos, suponen una "privatización radical" de la sanidad madrileña y convierten el modelo sanitario en "un modelo privado cuyo único objetivo es el lucro de algunas empresas".

Los sindicatos sostienen que de aplicarse, la calidad asistencial se verá "drásticamente" afectada, "dado que una parte importante del dinero invertido en sanidad se destinará a los beneficios económicos de las empresas que la gestionen", y se perderán además "unos 7.000" puestos de trabajo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado esta mañana que no dará marcha atrás en su plan de externalización de servicios en la sanidad madrileña, a pesar del rechazo de los trabajadores, a los que ha advertido de la "irresponsabilidad" que comenten cuando "mienten" a los ciudadanos con este asunto.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, que han estado en la cabecera de la manifestación, han expresado su confianza en que el Gobierno regional que preside Ignacio González reflexione ante la "movilización generalizada" y retire el paquete de medidas anunciadas, entre las que se incluyen la gestión privada sanitaria de los nuevos hospitales y la "privatización" del 10 por ciento de los Centros de Salud.

Al término de la manifestación, José Alfredo Espinosa, que hace 18 años fue sometido a un trasplante de médula ósea en el hospital La Paz, ha destacado a Efe: "Vivo gracias a la sanidad pública".

La nota de Sanidad

Sanidad ha ordenado esta mañana la retirada inmediata de todos los carteles contra la privatización que hay en los centros de la capital. La viceconsejera ha enviado una circular a todos los gerentes de los centros sanitarios de Madrid en la que advierte a los funcionarios que no acaten esta orden que se podrían enfrentar a una sanción administrativa.

La Consejería no quiere seguir viendo esos carteles, y por eso ordena su retirada inmediata, especialmente, todos los carteles en los que se anuncia a los pacientes del pago por servicios sanitarios. Según la circular a la que ha tenido acceso Radio Madrid, Sanidad da esa orden porque esos lemas inducen a error a los pacientes. Para los médicos en defensa de la sanidad pública, esta carta demuestra el miedo que tienen en el Gobierno madrileño a la Marea Blanca.

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    Yurishka 13-12-2012 12:22:31h

    Nunca la salud de los seres humanos se vio tan ninguneada, todo vale, todo es posible, todo por la pasta. ¿Cómo puede el Sr. consejero asegurar que la calidad de la sanidad se mantendrá teniendo menor presupuesto y a la vez generando beneficios a los inversores de las empresas?. No solo choca la idea desde el sentido común, sino que además la consejería no tiene sistemas de evaluación permanentes en esas instituciones privadas sanitarias, de sus procesos y resultados. No ofrecen transparencia de los datos pertinentes y a cambio solo presumen de las encuestas de satisfacción, donde a la gente le parece que la habitación individual donde le ingresaron era maravillosa. esa es una medida de calidad percibida. queremos controles de calidad objetiva... pero no los tienen. Y es raro, porque ese es su trabajo como gestores.

  • 9

    che 28-11-2012 20:35:05h

    Solo hay un gran negocio para la kasta de pppppp que estan en este momento establecjdos, lo demas mentira. negocio,negocio,negocio

  • 8

    Elena Tutor 28-11-2012 16:42:09h

    Creo q Ana lo ha explicado perfectamente.Sólo añadir q el gasto también se puede bajar disminuyendo el n° de profesionales contratados, y evidentemente bajando los salarios.La cesión de la gestión de los Centros de Salud y Hospitales pasa porque a los profesionales que actualmente trabajan en ellos, se les ofertará (sólo a los que la empresa privada que los va a gestionar decida)continuar con contratos privados .¿Condiciones y sueldos?, seguramente peores de lo que ya son para "ahorrar" y obtener beneficios.Si ningún trabajador actual quiere quedarse se le reubica en otra plaza de otro hospital/centro de salud del que echarán (no renovando contratos a interinos...) a otros trabajadores.Resumen: la empresa privada compra (la Comunidad obtiene un dinero rápido), la Comunidad paga por cantidad de población asignada a ese Hospital/Centro un dinero,y la privada con ese dinero gestiona: gasta en salarios y en pruebas (laboratorio, radiología....),medicación y demás y lo tiene quité hacer sacando beneficio (que es para lo que lo compra).Ya se ha dicho cómo pueden salir los nº : gastando menos

  • 7

    Ana 28-11-2012 13:27:11h

    El razonamiento es el siguiente: - Es legítimo que toda empresa privada quiera ganar dinero - En sanidad solo se puede ganar dinero de 2 maneras: 1- disminuyendo gastos: limitar (o como dicen ellos "controlar) el nº de pruebas, etc 2- Mejorando la gestión sin que afecte para nada a los pacientes. En el 1º caso: creo que es inaceptable y es hacia donde vamos a la vista de lo que ocurre ya en muchos hospitales privados. En el 2º caso, no hay que cambiar nada más que a los gestores actuales y poner otros más capaces, pero ¿sólo son capaces los gestores privados? ¿no hay nadie en la administración con capacidad suficiente? Eso sí que sería un problema serio para todos y reconocerían que pagamos a una panda de inútiles.

  • 6

    Maria 28-11-2012 06:20:12h

    Seamos serios y ... Desde cuando una empresa privada tiene como objetivo trabajar sin animo de lucro, por el bien comun y no para su propio beneficio?? Quien dirige CAPIO?? Alguien no entiende que %u201CEXTERNALIZAR es PRIVATIZAR%u201C

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana