El 30% de los mileuristas está en dieta permanente

No lo hacen por el dinero, sino por querer ser "eternos adolescentes". La 'Generación Y' es revaloriza demasiado la juventud

EP   21-10-2009

"El 30% de los mileuristas está en dieta permanente", según el secretario de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, el doctor Pedro Manuel Ruiz, en el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra esta semana en Madrid.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     8 votos
  • compartir
    • 10 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    El especialista sostiene que el motivo de este comportamiento no radica en sus bajos ingresos, sino más bien en una actitud ante la vida, basada en el "escepticismo" ante los valores de sus padres y la "revalorización" de la juventud, que les lleva a querer ser "eternos adolescentes".

    "La denominada mileurista es más escéptica, cínica y desilusionada ante los valores de sus padres" que, por ejemplo, la conocida como 'Generación Y' o generación del siglo XXI, la que se refiere a los nacidos entre 1978 y 1989, según indicó el experto.

    A su juicio, la 'Generación Y' es la generación de la interactividad, de los foros, las redes sociales y las nuevas tecnologías, que cambian constantemente. Son personas alegres, seguras de sí mismas y llenas de energía, ya que se sienten niños deseados y protegidos por una sociedad preocupada por la seguridad.

    Sin embargo, al estar muy protegidos, tienen también una gran dificultad para encajar las críticas y toleran mal la frustración de sus expectativas. Además, su canon de belleza se basa en la obsesión por la delgadez, la naturalidad y la infantilización, por lo que, al igual que los 'mileuristas', tendrían problemas con la báscula.

    Programas centrados en los adolescentes

    Según este especialista, los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes son los denominados trastornos de la conducta alimentaria no especificados (TCANE), entre los que se encuentran las anorexias, bulimias atípicas y trastornos por atracón. Las causas son multifactoriales, pero afectan en mayor medida a las mujeres.

    "Un 30% de la población femenina tiene riesgo de padecer trastorno de la conducta alimentaria y un 5% de las mujeres adolescentes y jóvenes tienen un trastorno de la conducta alimentaria que cumple criterios diagnósticos", detalló, precisando que las cifras de prevalencia "no varían entre las diferentes comunidades autónomas, siendo también similares a otros países desarrollados".

    Para Ruiz, las estrategias destinadas a prevenir los trastornos alimentarios pasan por poner en práctica programas de enfoque multidisciplinar centrados en los adolescentes y sus relaciones. "Se trata de programas efectivos y relativamente económicos desde el punto de vista del coste, tiempo y recursos humanos", acotó

    Asimismo, sería útil poner en marcha "programas de prevención primaria escolar selectiva", los cuales representan, a su entender, "una oportunidad para disminuir la incidencia de los trastorno de la conducta alimentaria (TCA), cuya prevalencia en la comunidad se mantiene en cifras similares desde la década de los noventa".

    Comentarios - 10

    Página 1 de 2

    • 10

      domesa 21-10-2009 18:44:45h

      el problema que tenemos los mileuristas, que trabajamos en empresas privadas, la culpa solo es de las mismas empresas, pues la mayoria no respetan los convenios y si protestas ya sabes a la calle,mientras ellos se forran.¿acaso zp tiene culpa de lo que hacen las empresas privadas?.saludos,

    • 9

      GRAMSCIEZ 21-10-2009 18:25:39h

      ¿Licenciado? Es curioso como los que se quejan de los trabajos basuras, contratos precarios, sueldos de unos "cientosde euros" y ni siquiera mil y "sobrecalificados"--¿como se puede ser sobrecalificado para cualquier cosa¡Qué petulancia!- etc. etc. etc., ¡Nunca! insisto nunca precisan en qúe estan licenciados, dejando la incógnita Y/o ambigüedad.Como si ser licenciado en "Caminos", "Aeronáutica", "Física" y otras muchas carreras serías y sólidas(nunca lo son de estas, seguro) fuese o fuera lo mismo que otras ínutiles y vacias, como "ciencias de la información", Psicología etc., estudios de pacotilla y siempre escogidos por los más cómodos e ineptos.Suelen ser estos esos licenciados, que no precisan la titulación, para así pasar por lo que no son;¡verdaderos licenciados en cosas serias!

    • 8

      peroporque 21-10-2009 18:13:47h

      ¿pero quienes hacen estos estudios? ¿si soy mileurista tengo el sindrome de peterpans? o ¿para mantenerme joven tengo que decirle a mi jefe que no me pague mas de mil euros? gente extraña y sin argumentos por favor utilizar el sueldo que cobrais para hacer cosas utiles, como hacemos los mileuristas que nos lo curramos para ganarlo, y ahora me voy de botellon ya que soy mileurista

    • 7

      asumpta 21-10-2009 16:12:01h

      No lo digo por querer ser "Peterpans", lo digo porque hay mileuristas de más de 40 que, también están a dieta permanente porque con el salario que ganan no da para todo. Yo soy hija de de los contratos basura y, sigo adelante. No entiendo porque tanta publicidad con una parte de la juventud y, digo una parte, no toda que, no han recibido un mínimo de educación.

    • 6

      paco 21-10-2009 14:46:12h

      si ,los mileuristas hacemos dieta por gusto. zapatero machote.

    Página 1 de 2

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana