Hora 14

Escucha Hora 14 en directo

Hora 14

AGUIRRE

Lo que hay que oir

AGUIRRE

"Por fin he podido declarar absolutamente todo"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Un millón y medio de personas recurrió a los Bancos de Alimentos en 2012

La cifra se ha duplicado desde el inicio de la crisis y constituye un récord histórico en la historia de los 54 Bancos de Alimentos que operan en España

MAR RUIZ   24-12-2012 - 10:55 CET

La Federación de Bancos de Alimentos calcula que para finales de año se habrán repartido en España 120 millones de kilos de comida, un 20% más que en 2011. Pese al récord absoluto en donaciones, sigue habiendo listas de espera entre las ONG y entidades benéficas que distribuyen esta ayuda entre las personas necesitadas

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los Bancos de Alimentos vuelven a cerrar el año desbordados por la crisis. Los cerca de 120 millones de kilos que, según el balance provisional de la Federación, se han repartido durante 2012 representan un incremento del 20% con respecto al año anterior. Según los datos a los que ha tenido acceso la SER, esta ayuda se ha repartido a más de 1,5 millones de personas a través de las 6.000 entidades sociales que colaboran con la red de Bancos de Alimentos.

"Son 200.000 personas más que el año pasado y más del doble si comparamos con el inicio de la crisis", explica el presidente de la Federación, José Antonio Busto. "En 2007 llegábamos a unas 700.000 personas, en la actualidad esa cifra se ha multiplicado ya por dos, reflejando a las claras el dramático impacto de la crisis". "En ese sentido", añade Busto, "las ongs nos confirman que ha cambiado radicalmente el perfil de las personas que recurren a estas ayudas. En consonancia con el drama del paro y de los desahucios, cada vez hay más profesionales, incluso universitarios, que se han quedado sin trabajo y han agotado ya todas las prestaciones".

Pese al récord absoluto en donaciones, no es suficiente porque, según admite Busto, "hay entidades sociales que están en lista de espera a las puertas de los bancos de alimentos para volver a entrar en el circuito de reparto y hacer llegar la ayuda a las personas que atienden". Por eso y aunque la respuesta solidaria sigue creciendo en España pese a la crisis, la Federación reitera su llamamiento a la sociedad para que no deje de contribuir.

Cualquier alimento no perecedero es bien recibido aunque lo que más se necesita es aceite, legumbres y también conservas de pescado por su alto valor nutritivo.

Comentarios - 8

Página 1 de 2

  • 8

    Marcos 25-12-2012 12:33:38h

    Sigue siendo Cáritas quien saca a la gente de apuros. Así es. El Estado sigue dejando gente desamparada.

  • 7

    Polichinela 24-12-2012 19:49:24h

    Es consoladora la bondad de la gente, aunque angustia que haya quien aún no recibe ayuda y comida. Por otro lado, es una vergüenza que el Estado permita la Caridad y la mendicidad, donde la Constitución habla de derechos elementales. Estoy con vosotros, urge echar a los que permiten la pobreza y el sufrimiento que no pudimos prever ni imaginar.

  • 6

    miki 24-12-2012 19:31:15h

    pues en verdad me parece muy mal, porque esto solo contiene que no se rebele contra esta situacion. Esto es solo paliativo para que la población borrega siga aguantando y los ricos chupando mas la sangre. Quien tenga hambre que muerda. Me da pena esta gente, pero me parece fatal que la gente que menos tiene sea la mas solidaria y que nadie grite ya de una vez.

  • 5

    unoquenosabequepensarya 24-12-2012 18:12:51h

    importante esta marea de solidadridad pero me llama la atencion, en unos en unos voluntarios que estaban recogiendo alimentos para esta ong , que llevavan unas camisetas y en ellas figuraba la caixa como colaboradora esta misma ong si no estoy mal informado rechazo los alimentos que les entrego los jornaleros del campo que habian cogido de4 mercadona y sin embabrgo si les parecen legitimos los del banco ,responsable de la especulacion despidos desaucios ect por lo menos los delos trabajadores del campo lo hicieron a cara descubierta . saludos

  • 4

    Sin causa aparente 24-12-2012 13:42:27h

    Lo más triste es que todo el mundo parece resignarse a pensar, por comodidad, conveniencia o cobardía, que estas cosas suceden solas, que pasan porque tiene que pasar, porque Dios o el Destino así lo quiere. Algo así como Bankia, y sus hermanas menores, donde está ahora mismo concentrada toda la inversión económica del Estado, que no tiene responsables ni causantes del desastre, lo ha querido el Destino. Y en esas andamos. Cuando un Estado ha perdido la vergüenza... Esta noticia por sí sola debería bastar para tumbar a un gobierno entero, y casi a un parlamento entero.

Página 1 de 2

Webs de PRISA

cerrar ventana