Programación regional

Escucha Programación regional en directo

Programación regional

A VIVIR

Lo que hay que oir

A VIVIR

"Hay imágenes que censuras por su crudeza"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

4 millones de españoles son ya "pobres energéticos"

Cruz Roja advierte que el aumento del paro y de la factura de la luz está disparando la pobreza energética en España

JAVIER GREGORI   24-01-2013 - 14:32 CET

En España, uno de cada diez hogares no tiene el dinero suficiente para mantener su casa en invierno por encima de los 18 grados centígrados. Cruz Roja ha denunciado hoy que este problema sigue creciendo en nuestro país como consecuencia del paro y el encarecimiento de los precios de la energía

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La Cruz Roja ha advertido que 4 millones de españoles son ya "pobres desde el punto de vista energético" y esto tiene graves consecuencias para su salud, como advierte también el último informe del Observatorio Español de la Sostenibilidad (OSE), un organismo financiado por el gobierno y que está formado por científicos de Universidades Españolas.

Según este estudio, basado en datos de la Comisión Europea, en nuestro país la pobreza energética provoca ya entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras en invierno.

Según el OSE, la pobreza energética en España provoca ya más muertes prematuras que los accidentes de tráfico y afecta, sobre todo, a las personas de mayor edad, que viven en pueblos de cinco comunidades autónomas: Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra o Aragón.

La bajada de las temperaturas en invierno, unido al record en el número de parados y el aumento también importante en el precio del recibo de la luz, han agravado el problema de la pobreza energética en nuestro país, según acaba de denunciar también Cruz Roja.

En el caso de las familias atendidas en España por esta organización humanitaria internacional, el 43% no puede ya mantener su casa en condiciones de temperatura adecuadas para poder pasar el invierno.

La pobreza energética es un problema poco conocido en España y, si se tienen en cuenta los ingresos anuales por hogar, las CCAA con mayores tasas de pobreza energética se corresponden con las CCAA del interior y del norte peninsular (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra o Aragón). Sin embargo, según el informe de la OSE, si tenemos en cuenta el indicador subjetivo de incapacidad para mantener la vivienda a una temperatura ideal las regiones más afectadas son (por este mismo orden): Canarias, Murcia, Galicia, Andalucía, Extremadura y las Islas Baleares.

Vivir en un hogar en el que de forma habitual se registran temperaturas inadecuadas (por ejemplo, por debajo de los 18 grados centígrados en invierno) aumenta la prevalencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, según denuncia Cruz Roja Española, y los colectivos más vulnerables son los niños y los ancianos.

Es más. Según estimaciones recientes, la pobreza energética estaría detrás de entre un 10% y un 40% del total de las muertes adicionales que se registran en los meses de más frío.

Según los expertos, la solución a la pobreza energética pasaría, a largo plazo, por

una mejora a gran escala de la eficiencia energética del parque español de viviendas, porque es demasiado "antiguo", según advierte también el comunicado que ha difundido hoy Cruz Roja .

Comentarios - 8

Página 1 de 2

  • 8

    Farta 25-01-2013 17:11:49h

    Pues si Angel 1, un inviernos suave como el que se pasa en el atico de Marbella, no habria problema en no tener calefaccion. E incluso podriamos encender los TV 3D o 4 o que se yo... En fin...

  • 7

    Beatriz 25-01-2013 14:35:59h

    En provincias como la mía, León, os aseguro que pasamos frío muchos más que uno de cada diez. Aquí desde octubre a marzo la máxima no supera los 10 grados y la mínima suele ser negativa. El gasóleo o el gas está muy caro, yo no me puedo permitir pagar la calefacción y hay mucha gente peor que yo. Por mi entorno, calculo que 6 de cada 10 pasamos frío en León. Y supongo que otras provincias muy frías como Burgos, Teruel, Salamanca, Soria, Zamora, etc están como nosotros. Y es muy duro, os lo aseguro. Y luego tengo que oír quejas de la prisión porque solo les ponen la calefacción 3 horas al día. Qué suerte! pienso.

  • 6

    Peroestoquees 25-01-2013 13:12:54h

    Para el comentario #1, Ángel: tal y como te dice el comentario 3, ¿por qué no pruebas a vivir con los 400 € en un pueblo de Teruel? Pásate allí un invierno y luego me dices, pedazo de ignorante y demagogo.

  • 5

    Berlín 24-01-2013 19:40:24h

    Es lo que tiene dejar que gobierne la derecha. Solo se preocupan de los sobres de 10.000 euros en negro para caviar y áticos caros...

  • 4

    Follardon Ruiz 24-01-2013 19:31:39h

    No tiene usted ni idea de la realidad de este país, Angel Nº 1, no mezcle churras con merinas, no hay tantos 3d en España, entre otras cosas porque se empezaron a vender poco antes de la crisis, las TV de LCD y LED, están relativamente baratos y se han adquirido mayormente, cuando había empleo, y con grandes facilidades, y la gente los pagaba religiosamente, no veo la relación, con la posesion de un televisor plano, con la factura mensual de la electricidad, (digo mensual, pero es cuando le da la gana a la compañía eléctrica de turno) si hay un invierno suave, no nos morimos, dependerá de la zona geográfica, del aislamiento de la vivienda, de la edad de los moradores, de la salud ...etc. al final tendremos que hacer una hoguera en el salón, y quemar dicho aparato, para calentarnos, aunque viendo la 1 de TVE, ya me caliento bastante...., ¿de donde sale usted?

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana