Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El ministro Wert suprime las becas para estudiar idiomas en el extranjero

Los presupuestos de Educación señalan que las ayudas serán sustituidas por cursos de inmersión lingüística en España "más eficaces para mejorar el manejo oral de las lenguas extranjeras"

MAR RUIZ   13-02-2013 - 16:47 CET

Este verano no habrá becas del ministerio de Educación para estudiar idiomas en el extranjero. Así lo recoge la letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y así lo ha confirmado a la SER el ministerio de Educación que previamente no había informado de la supresión de estas ayudas de las que el curso pasado se beneficiaron unos 12.000 alumnos, con un importe de 22 millones de euros. El argumento es que es más eficiente aprender inglés en España que en el extranjero

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Hace tres semanas fueron las becas Séneca, de movilidad interuniversitaria, y ahora siguen el mismo camino las becas para estudiar idiomas en el extranjero. El ministerio de Educación ha confirmado a la cadena SER que no habrá convocatoria este año para realizar cursos de idiomas en el extranjero. Los motivos aducidos figuran en la página 389 del presupuesto de Educación donde se señala textualmente que "no se convocarán ayudas para el aprendizaje de idiomas en el extranjero que serán sustituidas por cursos de inmersión en España que se han mostrado más eficientes para la consecución de la mejora del manejo oral de las lenguas extranjeras por parte de quienes ya tienen un suficiente conocimiento teórico".

Una argumentación que choca con la que manejaba el propio ministerio en la convocatoria del curso pasado. La orden ministerial publicada en el BOE en marzo de 2012 señalaba entonces que "la experiencia demuestra que para obtener un buen conocimiento de otras lenguas es conveniente pasar algún periodo de tiempo en los países correspondientes. Dichas estancias constituyen el complemento idóneo para conseguir una mayor fluidez en el idioma que se estudia, al tiempo que poseen un gran valor formativo al poner a los estudiantes en contacto con otras culturas".

El año pasado el ministerio destinó 22 millones de euros para becas de idiomas en el extranjero. En total se beneficiaron de ellas unos 12.000 alumnos. Las ayudas ahora suprimidas estaban dirigidas a alumnos universitarios con los requisitos de renta exigidos para ser beneficiario de beca y que además hubieran obtenido una nota mínima de 7 en su expediente académico. Los cursos tenían una duración de al menos tres semanas con un mínimo de 20 horas lectivas a la semana y podían realizarse entre el 1 de julio y el 30 de enoviembre. Las ayudas iban dirigidas a estudiantes de inglés, francés y alemán en países de la Unión Europea, además de Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. La cuantía económica oscilaba entre los 1.700 y los 2.645 euros según el destino.

Fuentes de Educación han señalado que sólo se mantendrán las becas para estudiar francés en Francia. Se trata de una partida de 500 ayudas, con un importe medio de 900 euros. Es decir, apenas 450.000 euros sobre un importe total que el año pasado superó los 22 millones de euros.

De tres semanas en el extranjero a una semana de inmersión lingüística en España

La alternativa a partir de ahora para obtener una beca de idiomas del ministerio de Educación pasa por ayudas para cursos de inmersión de una semana de duración impartidos en España en colaboración con la UIMP, así como por becas para cursos de inmersión en lengua inglesa, en la modalidad "pueblo inglés" para estudiantes becarios no universitarios. Fuentes de Educación señalan que el cambio obedece al alto grado de satisfacción expresado por los alumnos de Bachillerato y FP que el año pasado realizaron cursos de inmersión lingüística en España, demostrando así la eficiencia de estudiar idiomas en nuestro país y no necesariamente en el extranjero.

El ministerio de Educación no ha podido cuantificar cuál es el presupuesto final para becas de idiomas en 2013 ni tampoco si la cuantía destinada a los cursos en el extranjero ahora suprimidos se amortiza por completo, o se destina parcialmente a financiar los cursos de inmersión en España.

Comentarios - 86

Página 1 de 18

  • 86

    Jorge 17-02-2013 18:38:39h

    He estudiado Erasmus en Hungría, un año en Escocia e hice mi máster en Francia. Ahora trabajo para una empresa española exportando su producto por todo el mundo y GENERANDO RIQUEZA PARA ESPAÑA. Recortar en educación y este tipo de programas es digno de burros, zopencos, gente con pocos dedos de frente y menor coeficiente mental. Aberrante. Sobre la afirmación que se aprende más inglés en Ejpaña que en el extranjero....qué voy a decir!!! Increíble, no tengo palabras :D Este singobierno cada mes se supera. Gracias a los 11 millones de idiotas que les dieron mayoría absoluta. Vuestro futuro y el de vuestros hijos estarán muy agradecidos.

  • 85

    Ocalpa 16-02-2013 17:04:26h

    Son patéticas las medidas que se están tomando en cuanto a este tipo de becas. Un idioma ni se empieza a aprender en una semana ni en un país con una lengua diferente. Si lo que quieren es que seamos como el resto de europeos y que estemos a su mismo nivel educativo, acabarán consiguiendo todo lo contrario.

  • 84

    pepe 15-02-2013 12:10:22h

    Me fui a Australia y también hice el curso en España y os aseguro que uno aprende en el extranjero.

  • 83

    R. S. 15-02-2013 08:06:40h

    Esto es nacionalismo español disfrazado de excusas poco creíbles. Algo típico del PP, un partido que mayoritariamente odia las lenguas otras que el castellano, sean españolas (esto no es un secreto para nadie) o extranjeras (ahora tenemos la prueba). Yo soy francófono y solamente aprendí el castellano a los 11 años cuando vine a vivir algún tiempo en España. Creo que no será necesario convencerles de que mi nivel de castellano no sería lo mismo si hubiera hecho un curso de inmersión en París en vez de pasar tiempo en Madrid. Es sentido común.

  • 82

    Falbala 14-02-2013 21:05:25h

    Soy profesora de francés. Estudié en la universidad Filología y gracias a las becas como Erasmus, pude completar mis estudios y dominar el idioma para poder presentarme a una oposición y más tarde, enseñar a mis alumnos. Es cierto que alguna gente se pega buenas fiestas y demás, pero también estamos los que gracias a esas becas, aprendimos mucho y llegamos a soñar en el idioma (dicen que es el momento en el que realmente asimilas el idioma) Es una verdadera pena lo que se está haciendo con la educación en este país y la falsedad que demuestran nuestros políticos, siendo tan europeos y al mismo tiempo, eliminando posibilidades de aprender idiomas a nuestros buenos estudiantes que no tienen medios económicos. Un idioma se domina de verdad viviendo en el país y no haciendo una "immersión" en España. Una vez más, demuestran lo poco que saben cuando no les interesa. Una pena.

Página 1 de 18

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana