Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

NADIE SABE NADA

Lo que hay que oir

NADIE SABE NADA

¿Dónde se va a celebrar el Juicio Final?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La mitad de los adolescentes usaría la violencia para obtener lo que desea

Más del 70% tiene al menos un perfil en las redes sociales

ARANTXA GONZÁLEZ   10-01-2013 - 13:08 CET

La Confederación Española de Centros de Enseñanza ha presentado un estudio sobre los estilos de vida de los adolescentes sobre todo en los social media. Su objetivo es reducir la exposición, el consumo y el impacto de las principales tipologías de violencia entre los adolescentes de entre 12 y 18 años vehiculadas a través de los medios de comunicación interactivos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El 55% de los adolescentes opina que la violencia está justificada para obtener algún fin. Es uno de los datos que se puede obtener del Informe "Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio", un estudio que forma parte del proyecto internacional "Stop violence on Social Media", promovido por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y en el que participan también Intermedia Consulting y Davide.it.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 6.782 alumnos de España e Italia de entre 12 y 18 años y se centra en los aspectos que explican los comportamientos violentos y el consumo de la violencia en los social media por parte de los adolescentes. En lo referido a la violencia, el bulismo o la pornografía, más de la mitad de los jóvenes (55%) cree que la violencia estaría justificada para obtener lo deseado de forma personal y sin embargo, en lo general, el 56% firmaría un manifiesto en contra de la violencia. Destacan también que el 26,7% está interesado en aprender a manejar armas de fuego y que esto se debe al contexto social en el que vive el adolescente.

En cuanto al consumo que hacen los adolescentes de los medios de comunicación, el estudio muestra que el 72,5% tiene al menos un perfil en las redes sociales y el 42% está conectado a ellas por lo menos 3 horas diarias. De todos ellos, el 60% afirma que nunca o casi nunca habla con sus padres sobre lo que hace en Internet y el 42% asegura que no tienen un control por parte de los padres. Además, casi la mitad de los encuestados (48,3%) no recibe consejos sobre el uso de las plataformas. Aquí se encuentra al problema para los investigadores del estudio, que afirman que un mayor control de los adultos significaría una reducción del comportamiento violento.

El estudio ha dividido a los jóvenes en dos grupos diferenciados: la "generación GPS" por un lado, donde se encuentra el 38,6% de la muestra. En este grupo los jóvenes cuentan con una orientación virtual clara y practican la interacción con amigos y adultos. Se expresan libremente, cuentan con una supervisión adulta y el consumo de violencia es bajo. Por otro lado, la "generación GTA", el 31,6% de la muestra, donde los adolescentes consumen elevados niveles de violencia, dedican poco tiempo al estudio y su tendencia a la violencia y el bulismo es alta. El resto del porcentaje estaría compuesto por los jóvenes que utilizan solo ocasionalmente las redes sociales o no han contestado a las preguntas del informe.

Para combatir la violencia entre los adolescentes, los autores del estudio recomiendan a los padres y educadores que sean aliados, enseñen a manejar Internet a los jóvenes y fomenten el diálogo con ellos. Para los políticos consideran necesario que las campañas que realizan no creen alarma social y ayuden a los padres y profesores a hacer su trabajo, promoviendo los derechos de los niños a través de proyectos de prevención que se centren en su contexto de socialización próximo.

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana