Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Rovira: "Se sabía lo del 3% pero nadie quería decir nada"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Muere una de las siamesas guatemaltecas tras ser separada

Tras una operación de doce horas el estado de su hermana es delicado

AGENCIAS   17-08-2006 - 10:59 CET

Una de las siamesas separada hoy de su hermana en Guatemala por un grupo de médicos locales ha fallecido cuatro horas después de la intervención a consecuencia de un paro cardíaco. Los médicos ya habían advertido que tenía escasas posibilidades de vivir, mientras que el estado de la otra hermana siamesa es delicado.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Carlos Pérez, jefe de pediatría del hospital Roosevelt, ha dicho a los periodistas que Angela Corina, quien nació con una malformación en el corazón, "comenzó a manifestar problemas post-operatorios" y ha fallecido a las 19.00 hora local (02.00 horas en España) "a consecuencia de un paro cardíaco".

El especialista ha precisado que durante las cuatro horas que vivió separada de su hermana "sufrió dos paros respiratorios". El corazón de la recién nacida tenía sólo una aurícula y un ventrículo lo que complicaba su supervivencia.

La otra siamesa, Angela Leticia, ha explicado Pérez, "se encuentra en la unidad de terapia intensiva" y su estado aún es delicado. "Angela Leticia está bien, tomando en cuenta que fueron doce horas de operación. Fue una cirugía grande para cualquier ser humano. Sus signos vitales están bien, y sólo nos queda esperar a que se estabilice y no presente complicaciones como hemorragias e infecciones", ha indicado el médico.

Los especialistas esperan que la pequeña supere el 30 por ciento de posibilidades de sobrevivir que le pronosticaron antes de la operación.

'Las Angelitas'

Las siamesas, que recibieron el apodo de Las Angelitas, fueron separadas hacia las 15.00 hora local (20.00 GMT) de ayer , en una operación que duró doce horas en el hospital estatal Roosevelt, el más grande e importante de Guatemala.

Los padres de las siamesas, Güenseslao Piló, un maestro rural de 23 años, y Leticia Xicay, ama de casa de 21, ambos originarios de la comunidad de San Lucas Tolimán, declinaron hacer declaraciones a la prensa tras conocerse la muerte de Angela Corina.

Las Angelitas nacieron el pasado 23 de junio en la población indígena de Sololá, en el oeste del país, unidas por el tórax en la parte externa de sus cuerpos, y por el hígado y la vesícula en la interna.

Sólo un precedente

En la cirugía participaron cinco anestesiólogos, cuatro cirujanos pediátricos, tres cirujanos plásticos, dos intensivistas, cuatro neonatólogos y un cardiólogo pediatra, así como 20 enfermeras y asistentes. Esta ha sido la segunda operación de este tipo que se realiza en Guatemala.

La primera fue en 1985, en el estatal hospital San Juan de Dios, cuando dos niñas unidas por el tórax y el abdomen fueron separadas por un grupo de médicos locales. Las siamesas murieron durante la cirugía.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana