Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PONIATOWSKA

Lo que hay que oir

PONIATOWSKA

"Ser periodista es una lección de humildad"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La natalidad vuelve a bajar en España y uno de cada tres niños nace fuera del matrimonio

Los nacimientos descendieron un 1,1 por ciento en el primer trimestre de 2011. Bajan los matrimonios y los civiles duplican a los religiosos. La edad de maternidad se eleva a los 32 años entre las españolas.

MARIOLA LOURIDO   18-01-2012 - 15:46 CET

El 35,5 por ciento de los bebes ya nace fuera del matrimonio en España. Es un porcentaje record en nuestro país. Duplica la tasa que se registraba hace diez años de los niños nacidos de madre no casada. En 2000 era del 16 por ciento.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Es uno de los datos que reflejan el avance de la secularización de la sociedad española y que nos acercan a las estadísticas europeas. Pero hay más. Las bodas descendieron cerca del seis por ciento durante el primer semestre de 2011 y los matrimonios civiles duplicaron a los católicos. De los setenta mil casamientos que hubo de enero a junio, 45 mil fueron en el juzgado frente a los 23 mil que se celebraron por la Iglesia. Además la edad para casarse se alarga. En los hombres es de 36 años. En las mujeres de 33.

Se repite un dato muy negativo en el estudio sobre el Movimiento de la Población del INE. La natalidad sigue cayendo y se confirma la tendencia iniciada en 2009. Durante el primer semestre del año pasado se registraron 230 mil nacimientos, un 1,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010. Y la edad media de maternidad se sitúa en los 31 años, aunque entre las mujeres españolas sube incluso hasta los 32. En las extranjeras es de 29.

La esperanza de vida disminuye muy ligeramente en ese periodo. Se trata solamente de unas décimas porque sigue situándose en 84 años para las mujeres y 78 años para los varones.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    Marta 18-01-2012 22:29:54h

    Casarse por la iglesia o no es una decisión personal, yo me case por la iglesia y no me arrepiento, por una cuestión de fe, pero cada uno es libre de elegir como vivir su vida,eso es lo bueno que tiene la democracia, la libertad.

  • 6

    Rosa 18-01-2012 22:25:11h

    Que bien, que gran adelanto para la sociedad. Estamos de enhorabuena. Los hijos nacidos fuera de los matrimonios seguro que serán mucho más felices que los nacidos dentro de él. Como ha quedado demostrado en profundos y numerosos estudios de los institutos de la mujer.

  • 5

    isa 18-01-2012 19:58:00h

    Como sigamos así....... iremos todos al demoño¡¡¡¡

  • 4

    filpito 18-01-2012 19:45:42h

    Lo veis, el obispo de Córdoba tenía razón: todo fornicación. !Y que rica es!

  • 3

    quiero saber 18-01-2012 19:16:56h

    Pero los datos del INE son bastante incompletos. Quiero saber: de los residentes en España, ¿cuántos hay españoles de origen y españoles por nacionalización? De los hijos nacidos en el matrimonio, ¿cuántos lo son del primer matrimonio, del segundo, etc.? De los nacidos en España, ¿cuántos lo son de españoles de origen y de españoles por nacionalización? Los divorcios los sabemos, pero, ¿cuántas parejas estables se rompen cada año? ¿Cuántas parejas estables tienen los españoles? ¿Cuántas parejas ocasionales tienen los españoles? Quiero saber los abortos y divorcios según la renta y formación de las españolas y sus parejas, si somos felices, y qué es lo que influye en ello, etc. Me gustaría saber muchísimas cosas de la sociedad españoles, pero los datos que ofrece el INE son escasos y a veces superficiales.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana