Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PEDRO SÁNCHEZ

Lo que hay que oir

PEDRO SÁNCHEZ

"El Parlament tiene que hacer una investigación"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Se necesitan más de 22.000 plazas de nuevos maestros

El sindicato ANPE pide la convocatoria urgente de oposiciones en 2013 para garantizar el funcionamiento diario en los colegios

MAR RUIZ   25-12-2012 - 11:49 CET

De momento sólo tres comunidades, Castilla la Mancha, Cantabria y la Rioja han anunciado su intención de convocar exámenes. Las asociaciones de interinos denuncian que los recortes han dejado a 50.000 profesores en paro y han aumentado la precariedad en las condiciones laborales de los que siguen trabajando. En Castilla la Mancha, el gobierno de Cospedal ofrece a los maestros graduados trabajar "gratis" a cambio de obtener puntos para las oposiciones

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

2012 ha sido un año aciago para los profesores y 2013 no se presenta mejor. Según los sindicatos, los recortes aprobados por el Gobierno en forma de incremento de la jornada lectiva de los funcionarios docentes, aumento de la ratio de alumnos por aula y la no cobertura de las bajas inferiores a diez días lectivos, han dejado en el paro a cerca de 50.000 interinos en toda España en los dos últimos cursos. Paralelamente se ha cerrado el grifo de las oposiciones con la limitación a apenas un 10% de la tasa de reposición para el colectivo docente. Esas restricciones congelaron la práctica totalidad de la oferta pública de empleo en 2012 y llevaron al Gobierno central a impugnar incluso en los tribunales la convocatoria aprobada por Andalucía para sacar 2.389 plazas.

El sindicato ANPE pide a todas las comunidades que convoquen oposiciones

De cara a 2013, comunidades y ministerio han alcanzado un principio de acuerdo por el cual aquellas autonomías que no convocaron oposiciones en 2012 podrían acumular la oferta de ese año a la del nuevo 2013, incrementando algo los exiguos números de oferta pública de empleo que permiten las restricciones presupuestarias del Gobierno. Sin embargo, el año está a punto de comenzar y la gran mayoría de las comunidades sigue deshojando la margarita para decidir si convoca o no plazas, mirando de reojo a las autonomías limítrofes para comprobar si ellas también sacan o no plazas. Y es que una de las principales preocupaciones de los gobiernos autonómicos es el temido "efecto llamada" que puede desequilibrar la oferta y demanda de opositores en todo el país.

Un estudio del sindicato ANPE señala que en 2013, año en el que está prevista la convocatoria de oposiciones a maestros (las de profesores de secundaria tendrían lugar en 2014), sería necesario ofertar al menos 22.600 plazas en el conjunto del estado. "De momento sólo tres comunidades han anunciado exámenes pero es una oferta absolutamente insuficiente", ha señalado a la Ser el presidente de ANPE, Nicolás Fernández. "Castilla la Mancha anuncia 203 plazas cuando según nuestros datos serían necesarias como mínimo 1.412, Cantabria tiene previsto sacar 90, cuando se precisarían 700 plazas y en el caso de la Rioja las 80 plazas que se anuncian provisionalmente quedan lejos de las 320 que serían precisas según nuestros cálculos".

A la demanda de ANPE que exige al ministerio y las comunidades una oferta suficiente de plazas en 2013, se suma la petición de las asociaciones de interinos. Nieves Coca, miembro de la Coordinadora de Madrid, señala que "la situación es tremenda para decenas de miles de interinos que se han quedado en el paro, con cargas familiares y toda una vida consagrada a la educación pública. Ahora están en la calle y en una situación además de secuestro laboral porque no pueden intentar buscar otra cosa, ya que si la administración les llama para un hueco no pueden rechazarlo".

Prácticas no pagadas en colegios de Castilla la Mancha

Coca ha mostrado su rechazo a medidas como la anunciada por el gobierno de Castilla la Mancha para poner en marcha un programa de prácticas no remuneradas de maestros de infantil y primaria. Se trata de un programa voluntario que consiste en realizar 200 horas de prácticas no remuneradas entre enero y marzo de 2013 a cambio de obtener 25 créditos de formación para la futura convocatoria de empleo público, prevista para julio. Las asociaciones de interinos consideran indignante que el gobierno de Castilla la Mancha proponga a los maestros graduados trabajar sin cobrar cuando el ejecutivo de María Dolores de Cospedal ha prescindido de casi 4.000 profesores en este curso.

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    MestreEducacion pulblca SI 26-12-2012 13:35:09h

    Yo soy interino en Catalunya y la verdad que es una vergüenza lo q están haciendo entre el PP y CIU con la educación publica. Para ellos el ejemplo es la concertada, cosa q no consigo entender, pues supone un gasto minimo a los padres de 300%u20AC por mes, cuando la educación debería ser un derecho y no un negocio, igual q la sanidad. En Catalunya tienen q haber 3 profesors de baja para q venga el sustituto...eso quiere decir q los niños con mas problemas son los mas perjudicados pues normalmente Ed Especial y refuerzos son los que "pringan" y van a sustituir a los profesores de baja. El niño q va bien no tiene problema pq vaya quien vaya lo hara bien..pero cada vez hay mas niños con muchos problemas en el aprendizaje y con un diagnostico clarísimo de que necesita ed especial y eso se lo pasan por el forro de las narices. Increible

  • 9

    Respeto 26-12-2012 10:29:36h

    Aqui ha escrito alguno que no pisado un centro educativo en su vida. A mi, por ejemplo, y a la mayoría de mis compañeros de centro la administración no tendría dinero para pagarnos las horas que nos debe. A los profesores y profesoras nadie nos computa las horas que trabajamos en casa preparando clases, temarios y actividades, las horas que salimos del centro con vuestros hijos fuera de nuestras horas lectivas y el tiempo que dedicamos a educar a vuestros hijos adolescentes cuando ya tenían que venir educados de casa. Así que por favor un respeto a todos los profesionales que, con mucho orgullo, nos dedicamos a la enseñanza.

  • 8

    ANTONIO 26-12-2012 09:26:17h

    NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO......AL CONTRARIO SOBRAN PROFESORES....CUANDO TRABAJEN AL MENOS 35 HORAS DE CLASE REALES ( NO LEYENDO EL PERIODICO ENLA BIBLIOTECA POR EJEMPLO ).....Y SU CALIDAD ES PESIMA....PUES AÑO TRAS AÑO EL INFORME PISA ES CONTUNDENTE......ALGO HAY QUE CAMBIAR Y NO SOLO GASTAR POR GASTAR CONTRATANDO MAS PROFESORES !!

  • 7

    Isabel 26-12-2012 00:55:56h

    Profesores-as buenos según juzgan muchos son los que aprueban a muchos alumnas-os .Si enseñas bien si transmites tus conocimientos y sabes que son aprovechados y utilizados eso no importa .Parece ser que los profesionales de la enseñanza estamos desvalorizados por un pueblo conformista que sòlo piensa en la alimentación y poco en la cultura.Médicos,ingenieros,arquitectos,abogados,bomberos,policías y así una larga lista han pasado por los colegios y los institutos .Hasta los políticos han ido aunque no lo parezca!!! Oposiciones ??? Es que hace faltan más trabajadores en la enseñanza para tener recogidos a las niñas y a los niños en los colegios o a los jòvenes en los institutos???.Quienes convocan dirigen Y juzgan a los opositores no tienen ni puñetera idea de lo que "enseñar" que por cierto es la profesiòn que ejerzo actualmente como interina desde hace 26 años y ahora con mis 60 primaveras cada vez me gusta más

  • 6

    profesor jubilado 25-12-2012 20:20:16h

    Al desafortunado comentario nº 2. La productividad del profesorado no se aumenta poniendo más horas y bajando los sueldos. Lo malo es que el control de la calidad de la enseñanza no se lleva a cabo y con pruebas como la selectividad o, peor, la reválida. Pero le aseguro que puede hacerse. Para ponerse a trabajar lo primero que hacen falta son objetivos y esos han desaparecido.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana