Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

"Nos pasaron por encima y rompieron la patera y tres desaparecieron en el acto"

Los supervivientes de la patera con la que chocó la Guardia Civil en Lanzarote exigen responsabilidades y dicen que la tragedia se podía haber evitado

NICOLÁS CASTELLANO   07-01-2013 - 11:08 CET

La Cadena Ser ha podido recoger el testimonio de varios de los inmigrantes que viajaban en la patera en la que murió un inmigrante y otros 7 desaparecieron en aguas de Lanzarote después de que la patrullera de la Guardia Civil chocara con ellos en la madrugada del pasado 13 de diciembre. Aseguran que los Guardias Civiles les ordenaron parar y así lo hicieron y que cuando pensaban que la patrullera se detendría para rescatarles, les embistió y 3 de los inmigrantes desaparecieron inmediatamente.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Recuperan el cadáver de uno de los desaparecidos en la patera de Lanzarote

El cadáver de uno de los ocho inmigrantes desparecidos hoy tras el vuelco de una patera en aguas de Lanzarote- (EFE)

En su reconstrucción de los hechos, los inmigrantes corroboran lo que también les avanzamos aquí en la Ser el pasado 17 de diciembre, que según fuentes del servicio marítimo de la Guardia Civil en Canarias, en el libro de máquinas de la patrullera aparece la avería de la zodiac desde hace meses. Los inmigrantes aseguran que esa zodiac , que lleva a bordo la patrullera de la Guardia Civil para los rescates, no funcionaba y no pudieron utilizarla para evitar la tragedia. Estos supervivientes aseguran que los propios agentes del Instituto Armado les reconocieron que la zodiac no se podía usar porque no estaba operativa, y dicen que "si hubiera funcionado quizás nadie habría muerto". En más de 30 años de llegadas de pateras a España nunca se había producido un accidente de este tipo, la Guardia Civil explicó inicialmente que se trató de una avería en los motores de la patrullera que impidió detener la patrullera a tiempo para evitar colisión pero el caso sigue bajo investigación judicial y el propio Instituto Armado mantiene abierta una investigación interna de los hechos.

Son dos testimonios de los 17 supervivientes que permanecen ahora internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco en Las Palmas de Gran Canaria. Para uno de ellos este era el 5º viaje en patera, en 3 casos precedentes fue interceptado por patrulleras de la Guardia Civil que nunca se le acercaron tanto para la maniobra de interceptación "ni actuaron de esta manera".

El relato detallado

Todos insisten en que el mar estaba como un plato aquella madrugada. Cuando les quedaba solo 1 km para llegar a la playa de repente llega la patrullera de la Guardia Civil, les ilumina con un gran foco, les ordena detenerse y según ellos lo hacen, pero la que no detiene su marcha es la patrullera y se produce el trágico choque." Nos dijeron que paráramos y paramos, vinieron hacia nosotros y cuando pensábamos que iban a parar lentamente para cogernos y llevarnos pero cuando se acercaron chocaron contra la patera, nos embistieron por la mitad de la barca y así murieron en aquel momento 3 personas porque no las vimos más. Pasó por encima y se rompió la patera, no pensábamos que esto iba a pasar, nadie pensaba que iban a chocarnos" asegura uno de los más jóvenes entre los 17 supervivientes.

Según este relato de los náufragos, tras el choque se pierde el rastro de 3 de los 25 viajeros de la patera y el resto trata de mantenerse a flote "nos tiraron salvavidas, unos balones gigantes ( en referencia a unas boyas) y uno de los guardias civiles se tiró al agua para ayudarnos, pero la patrullera ya estaba un poco lejos para algunos y les costaba mantenerse a flote porque yo calculo que la patrullera se alejó 50 o 60 metros tras el choque" asegura este joven.

"Después uno de los Guardias nos dijo lo de la avería"

"Yo creo que se equivocaron. Si todo hubiera funcionado no nos habrían chocado seguro, porque nos vieron muy bien, seguro, pero antes de que el Guardia me dijera que tenían una avería yo estaba convencido de que querían chocarnos por cómo se vinieron encima, nos dijeron alto y nosotros paramos pero nos chocaron y ya cuando estaba a bordo de la patrullera el Guardia me dijo lo de la avería " relata este magrebí que permanece en el CIE de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, a la espera de saber si se ejecuta su expulsión a Marruecos o se quedan en la isla al menos hasta que concluya la investigación.

Una " avería" de la zodiac pudo condicionar el rescate

Otro joven marroquí, que viajaba por quinta vez en una patera, asegura que nunca antes había visto que la patrullera se les acercara tanto. En 3 de sus anteriores viajes en patera fue interceptado por la Guardia Civil pero siempre" nos tiraban un cabo o se acercaban lentamente con una zodiac". Este "veterano" de los viajes en estas endebles barcas coincide con el más joven en que además de la velocidad de la patrullera hay otro elemento clave que en la opinión de los supervivientes contribuye a la tragedia, y es que la zodiac que lleva a bordo la patrullera de la guardia civil como embarcación auxiliar y que se usa también para rescates no funcionaba, algo que les reconocieron los propios guardias tras el accidente. Dicen estos supervivientes que "si los guardias hubieran podido utilizar esa zodiac para recuperar a los que cayeron al agua quizás nos habrían rescatado a todos con vida".

"Cuando me subieron a bordo de la patrullera les pregunté por qué no utilizaban la zodiac y me dijeron que no funcionaba. Si hubiera funcionado no habrían perdido a nadie. Les dije por qué no utilizaban la zodiac para llegar a los que estaban un poco lejos porque la patrullera estaba a más de 50 metros de los restos de la patera y ellos me dijeron que no podían porque no funcionaba, yo creo que estaba pinchada" dice el más joven que además ayudó en el rescate "me tiré al agua porque sé nadar, para ayudar a sacar a la gente, subí a dos a bordo y el Guardia que se vistió de buzo ayudó a mucha gente" asegura.

También corroboran que en ningún momento llegó hasta la zona ninguna embarcación de salvamento marítimo , " los Guardias estuvieron buscando a los desaparecidos unos minutos y como no encontraban nada nos dijeron que íbamos hacia el puerto y que ya vendría otro barco y un helicóptero a buscar".

Sólo se pudo recuperar un cadáver y 7 desaparecieron. Los 17 supervivientes exigen responsabilidades, de hecho la semana pasada se llegaron a poner en huelga de hambre durante unas horas para pedir que se investiguen los hechos hasta el final y que se indemnice a los familiares de los muertos.

Comentarios - 15

Página 1 de 3

  • 15

    haberquesaco 09-01-2013 13:47:43h

    Si , una crimen de lesa humandid y se arregla dando la nacionalidad a los que se salvaron y ayudas economicas a los familiares d elos muertos. Con eso se arregla . Tururu.Crimen es el hasam que le rie las gracias el monarca español.Que se responsabilice de sus ciudadanos. Y menos pedir

  • 14

    kalambre 07-01-2013 20:41:40h

    Esto es un crimen contra la humanidad y los que por estos u otros lares lo defienden o justifican se convierten en cómplices de estas muertes...

  • 13

    Pepito grillo 07-01-2013 20:21:55h

    Al 11 tomas muller , Cómo los echaréis? Como lo hicisteis hace 70 años en toda Europa? Ah no, ahora me acuerdo...vosotros matasteis a millones. Lo que se dice echar echar, más bien fue echar a fosas comunes.

  • 12

    maria 07-01-2013 19:03:50h

    un poco de respeto a los immigrantes por fafor

  • 11

    tomas muller schroeder 07-01-2013 18:18:07h

    españoles tranquilos q pronto a los q echaran de muchos paises seran a vosotros tranquilos q todo llega.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana