Hora 14 Fin de Semana

Escucha Hora 14 Fin de Semana en directo

Hora 14 Fin de Semana

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Objetivo: no ganar 4 kilos esta Navidad

Los expertos en nutrición ofrecen consejos prácticos para que las copiosas comidas navideñas no te engorden

JAVIER GREGORI   25-12-2012 - 17:30 CET

No engordar lo habitual en Navidades, es decir, de tres a cuatro kilos, de media. Aunque parezca lo contrario, ésta no es una tarea imposible, según la opinión de todos los especialistas en nutrición. Eso sí, hay que poner en práctica unos sencillos consejos, como no saltarse ninguna comida

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Objetivo: no ganar 4 kilos esta Navidad

Lo habitual en Navidades es engordar de tres a cuatro kilos de media- (GETTY IMAGES)

Poder disfrutar de estas entrañables fiestas también en la mesa, es posible y éste es el primer consejo de los especialistas en dietética: no saltarse ninguna de las cinco comidas del día, porque, así, conseguiremos sentarnos a la mesa sin sensación de hambre.

Segunda recomendación: no descontrolar nuestra conducta alimentaria. Los alimentos con más calorías deben ser consumidos siempre en cantidades "moderadas" durante las comidas en familia y que hay que ser, sobre todo, prudentes con los aperitivos, los postres y... las bebidas con alcohol.

Pero todo esto se resume en esta regla de tres que nos explica la doctora Esther de la Paz, experta en dietética: "Tienes que comer moderadamente, no saltarte ninguna comida y una cosa básica es también estar muy bien hidratado, porque es nuestro único sistema para eliminar toxinas".

Y, por supuesto, nada de "manías": hay que comer de todo y no sirve de mucho excluir, de entrada, los temidos "dulces", porque, al final, quien más y quien menos, acaba picando.

Y, si todavía no lo tiene claro, le traemos este otro dato: las copiosas comidas y cenas navideñas pueden llegar a tener un aporte de ¡¡¡3.000 calorías!!! y, en su conjunto, pueden sumar hasta diez kilos de más a su ya cargado cuerpo.

Pero si, al final, hemos caído en la tentación de comer más carne o turrones de los necesarios para llenar el estómago... al día siguiente, no hay tampoco que espiar nuestras culpas con un ayuno, más o menos radical, sino que los expertos nos aconsejan decantarnos por una comida "ligera", para compensar.

Y para el final de las fiestas, también tenemos una valiosa receta: nada de practicar dietas estrictas por sentirnos culpables de habernos pasado. En cambio, el ejercicio físico es un buen "antídoto" para las comilonas navideñas y basta con caminar una hora diaria o tres visitas semanales al gimnasio.

Porque las estadísticas no son precisamente positivas: el 60% de los adultos españoles, y el 40% de los niños, tienen ya exceso de peso.

Webs de PRISA

cerrar ventana