Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

ANIVERSARIO

Lo que hay que oir

ANIVERSARIO

125 años del nacimiento de Charles Chaplin

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Crítica: TELEVISIÓN | SERIES DE EEUU

'Once Upon A Time', la absurda e interesante reescritura de los cuentos clásicos

La nueva ficción de ABC, estrenada por Sony TV dos días antes que en EEUU en el Festival de Series, conecta la fantasía de los cuentos con la vida real

JOSÉ M. ROMERO   22-10-2011 - 13:40 CET

Los productores de Lost, Adam Horowitz y Edward Kitsis, vuelven a ABC con un proyecto original y ambicioso, que suscita tantas dudas como el final de la mítica serie de los tripulantes del Oceanic 815. Mezclar realidad y fantasía, magia y drama, con pequeñas dosis de comedia, para reinventar historias cuya única salvación es paradójicamente el mundo real. ATENCIÓN: Contiene spoilers del primer capítulo. Más información de cine y series en la página web de 'La Script'

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
'Once Upon A Time'

'Once Upon A Time'-

Siéntense cómodos. Recuperen de la estantería los cuentos de su infancia. Léanlos y piensen en sus diferencias con la vida real. Y ahora imagínense. Blancanieves y la manzana envenenada, los enanitos, el Príncipe, Pinocho, Pepito Grillo, Caperucita Roja... encerrados en un castillo objeto de la maldición de la maléfica bruja y cuya única salvación es Emma Swan, una fiadora de fianzas de 28 años que se reencuentra con el hijo que dio en adopción hace 10 años. ¿Difícil, no? Esto es 'Once Upon A Time' ('Érase una vez'), la vuelta de tuerca de los cuentos clásicos conectados con la vida real a través de un misterioso pueblo: Storybrooke.

Henry Mills, un niño solitario, inteligente, peculiar, huraño, obsesionado con la realidad que habita en su libro de cuentos, da pie a una historia de fantasía, con una buena ambientación y un exquisito guión, que involucrará a todo su mundo real para salvar a todo su universo literario. Interpretado por un colosal Jared Gilmore (el Bobby Draper de 'Mad Men'), que encarna a un niño entre lo adorable y lo cómico unas veces, y lo repelente y pedante en otras ocasiones, sin quitarle mérito al mundo de mariposas que le inculca su profesora. Buscará a su madre biológica, Emma Swan (Jennifer Morrison, conocida por sus papeles de Allison Cameron en 'House' y Zoey Pierson en 'Cómo conocía a vuestra madre'), una mujer independiente, sexy, sin amigos, ni familia, que el día de 28 cumpleaños se verá envuelta en un historia surrealista tras reencontrarse con su hijo, que la arrastra al pueblo del tiempo detenido para romper la maldición de Blancanieves.

Esta trama en el mundo real de la ficción se intercala con la narración de las desdichas de los personajes de los cuentos clásicos. Maléfica, interpretada Kistrin Bauer, la insoportable pero soberbia Pam De Beaufort de 'True Blood', está obsesionada con romper la felicidad de Blancanieves y su príncipe. Una maldición recaerá sobre ellos con la única esperanza de que su hija recién nacida, teletransportada al mundo real gracias a un árbol de madera diseñado por Geppeto, vuelva a los 28 años salvarlos. Sí, habéis acertado. Este es el nexo (absurdo) entre el mundo real y el fantástico que pretende motivar toda la historia de esta ficción, gracias a la insistencia de Henry Mills para convencer a Emma Swan de que los personajes de cuento existen en Storybrooke. En estas tramas se mezclan, además, dos personajes inquietantes, cuyo papel será determinante en los giros y caminos que vaya tomando la historia. El encerrado Rumpelstiltskin, vidente en el mundo de los cuentos, y Mr. Gold, el misterioso dueño del pueblo.

'Once Upon A Time' deja un sabor agridulce en su estreno. Cuenta con un gran guión, pese a lo rocambolesco de la historia, todo parece estar bien atado. Goza de una buena ambientación y unos notables efectos especiales. Y un reparto, especialmente en la trama del mundo real, que es capaz de aportar matices, credibilidad, drama y humor al mismo tiempo, encanto y robustez,... unos personajes redondos. Sin embargo, la nueva ficción de ABC peca de pretenciosa, busca el gancho de la vuelta a la infancia de todo el público, para reunir a una audiencia familiar en un tiempo donde tienen éxito y fidelizan los proyectos nicho. El piloto de una serie nunca ha sido un buen termómetro para calibrar su recorrido, aunque sí sus intenciones, y las adaptaciones (en este caso de los cuentos de los hermanos Grimm, Charles Perrault y Hans Christian Andersen) tan libres, llevadas al extremo de lo cómico y lo absurdo, no parecen ser la mejor receta para cocinar una ficción sólida y genuina por mucha que sea la mezcla de ingredientes. Reescribir los cuentos clásicos con un final infeliz no sea quizás la mejor idea. Un drama fantástico original y fácil de seguir, donde no hay mucho que pensar.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    sofia barney 07-12-2011 03:19:59h

    La serie tiene uno de los mejores ratings de estado unidos unidos... Y segun otros críticos es muy buena

  • 3

    francisco 25-11-2011 13:47:59h

    Sisi, interesante... pero mete cada metedura de pata aqui el amigo!! Los cuentos no terminarán hasta que no termina la serie, así que no se reescribe el final de los cuentos infantiles de forma infeliz... por lo menos aun no... Por cierto, el éxito es bastante aceptable y subiendo... solo digo eso

  • 2

    Ruslana Vaginda 26-10-2011 20:53:21h

    Fail, Maléfica no está interpretada por Kistrin Bauer.

  • 1

    M.Crespo 22-10-2011 15:48:04h

    Artículo muy interesante!!

Página 1 de 1

El tráiler de 'Once Upon A Time', la nueva serie de ABC

ABC - 22-10-2011

Los productores de Lost, Adam Horowitz y Edward Kitsis, vuelven a ABC con un proyecto original y ambicioso, que suscita tantas dudas como el final de la mítica serie de los tripulantes del Oceanic 815. Mezclar realidad y fantasía, magia y drama, con pequeñas dosis de comedia, para reinventar historias cuya única salvación es paradójicamente el mundo real.

Webs de PRISA

cerrar ventana