Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

Radio Sevilla

En directo

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

VIAJE AL ÁRTICO | DÍA 7

El origen del cambio

La campaña del Ártico está a punto de terminar pero esto no es el final sino el principio

SARA VÍTORES   31-05-2011 - 10:05 CET

"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos. La época de la sabiduría, la época de la locura; la edad de la credulidad, la edad de la incredulidad; la era de la luz, la era de las tinieblas; la primavera de la esperanza, el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, no teníamos nada. Caminábamos derechos al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto". Charles Dickens (Historia de dos ciudades).

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La campaña del Ártico está a punto de terminar. Pero en el Jan Mayen sentimos que esto no es el final, es justo el principio. El origen de un cambio. Como dice Carlos Duarte -investigador del CSIC y coordinador de esta campaña al Ártico-, tenemos la oportunidad de escribir un nuevo guión. No queremos extraviarnos por el camino opuesto.

No podremos hacer mucho frente a los cinco poderosos del Ártico (los que quieren repartirse el pastel: Canadá, Rusia, Estados Unidos, Dinamarca y Noruega), pero no haremos nada si seguimos pensando que caminamos derechos al cielo.

Siempre hay un primer día. Ese origen del cambio. Y todos hemos vivido aquí algo nuevo, estamos dispuestos a cambiar. Lara García, estudiante de doctorado en el IMEDEA jamás había visto ese color del hielo azul. El escritor Javier Reverte no había caminado nunca sobre una placa de hielo, "una capa flotando sobre 800 metros de agua".

Clara Gallego, estudiante del master de Cambio Global, se plantea por primera vez la importancia de la repercusión de su trabajo en los medios de comunicación. Inés Mazarrasa, su compañera en el master, cree que siempre recordará el balanceo de las grandes placas de hielo sobre el agua. Cesar Hernández, reportero gráfico, nunca había corrido tanto para grabar unos petreles (también acaba de conocer su nombre). El cineasta Tom Fernández ha caído en la cuenta de que ha pasado diez días sin oír el cri cri de los grillos cada noche (claro, es que aquí no hay noche).

Es la primera vez que Ainhoa Goñi, directora de comunicación del CSIC, oxigena gracias al método Winkler. Paul Wassmann, el coordinador noruego del Arctic Tipping Points ha visto por primera vez que en el paralelo 80ºN, al norte de las Svalbards, ya no hay hielo en mayo. La primera que el Barça gana la Champions, ¡ah, no, que es ya la cuarta! Joan Costa nunca había fotografiado un copépodo del Ártico (¡y mira que tiene fotos de copépodos!).

El científico y dibujante Miquel Alcaraz jamás había vivido una campaña con tanto comunicador merodeando. Almudena M. Castro, bloguera, de repente no para de dar vueltas a la idea de convertirse en una activista frente al Cambio Climático. El dibujante de comic Luis Resines se mesa la perilla (eso lo hace siempre), mientras esboza por primera vez un oso polar, el que vio ayer, por primera vez en su vida. A Íñigo García, que está haciendo la tesis en el IMEDEA, nunca había pensado en la inmensa capacidad que tenemos para acostumbrarnos a tanta belleza.

Es el origen del cambio. Somos principiantes. Podremos hacerlo. "Somos principiantes, no tenemos mucho que ofrecer ni mucho que llevarnos, somos principiantes, con los ojos muy abiertos, pero nerviosos a la vez. Conseguiremos reírnos en el océano y navegar sobre la angustia de nuevo" dice Bowie en "Absolute Beginners". Podremos hacerlo todo. No nos extraviaremos.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    cris 03-06-2011 18:13:17h

    Pues a mi me parece un trabajo más que digno, Marta. La ciencia es otra forma de crecer y necesita inversión. Que Esperanza Aguirre se suba el sueldo con la que está cayendo es indigno. Esto NO.

  • 3

    pepo 31-05-2011 20:11:41h

    Tu Marta hija de mi vida es una verguenza que tengas el derecho a respirar el aire de este mundo,cuando no te quede oxigeno para respirar por el cambio climatico,me vas a decir si te importa el dinero de tus impuestos y el de la pension que no cobraras jamas por palmarla antes de tiempo¡¡¡.Que pena que la naturaleza tambien se equivoque y permita vivir a seres despreciables como tu,que lo unico que te importa es el vil metal............no more coments.

  • 2

    dan 31-05-2011 19:38:14h

    Hay trabajo ahí? que me voy

  • 1

    Marta 31-05-2011 17:45:00h

    Forma indigna de gastar el dinero de los contribuyentes, mientras se reducen las pensiones.

Página 1 de 1

Hielo azul en al Ártico

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana