La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

RAJOY

Lo que hay que oir

RAJOY

"Es el mejor dato de destrucción de desempleo"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SER Catalunya

En directo

El paciente con un corazón artificial falleció por arritmias y no por un fallo de la máquina

Sus médicos destacan que Eufemio García, el primer paciente operado en nuestro país, pudo vivir cuatro meses gracias al aparato y aseguran que en casos futuros seguirán apostando por el mismo tratamiento

AGENCIAS   23-02-2012 - 18:51 CET

Eufemio García murió el pasado martes, un dia después de haber intervenido en una rueda de prensa, junto a sus médicos del hospital de Bellvitge, para explicar el éxito de su nuevo corazón artificial. Ahora se sabe que falleció debido a diversas arritmias, más fuertes que las que ya había sufrido antes.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Eufemio García, el primer paciente catalán que vivía gracias a un corazón artificial, murió el martes debido a una serie de arritmias más graves que las que ya había sufrido anteriormente y que el desfibrilador instalador que llevaba implantado no pudo detener, según la autopsia que se le practicó este miércoles. La necropsia descarta que el corazón artificial que se le implantó en una intervención que fue presentada el lunes ante la prensa hubiera causado una muerte que los facultativos tachan de "natural". El doctor Nicolás Manito destacó este jueves que el aparato permitió alargar la vida de Eufemio cuatro meses, indicó que volvería a apostar por el mismo tratamiento y que así lo hará en casos futuros.

"Volveríamos a repetir la misma actitud y las indicaciones si pudiéramos empezar de nuevo". Y así lo harán en casos futuros, en el que piensan apostar por aplicar avances como los corazones artificiales. Esta es la conclusión del equipo médico que lo trató, después de la autopsia.

Eufemio García falleció un día después de que este enfermo grave de corazón y sus médicos presentaran a la prensa el tratamiento que se le había aplicado, y que es innovador en Cataluña: por primera vez, un paciente vivía gracias a un corazón artificial que se le había implantado el pasado 19 de noviembre. Se le había dado el alta del hospital a principios de este enero, y desde entonces no había tenido complicaciones.

Murió debido a diversas arritmias

El martes por la mañana murió en su casa, en la localidad barcelonesa de Castellar del Vallès, debido a diversas arritmias, más fuertes que las que ya había sufrido antes. Por eso llevaba implantado desde 2009 otro dispositivo desfibrilador, que actuaba cuando éstas aparecían. Este martes, sin embargo, las arritmias fueron repetidas (lo que los médicos llaman 'tormenta arrítmica') y letales, y el aparato no pudo hacer nada.

El otro aparato, el corazón artificial, siguió funcionando correctamente en todo momento, aunque, por sí solo, no era capaz de poder mantener en vida al paciente porque es una máquina de apoyo, no de sustitución de la función cardiaca.

El análisis macroscópico del cadáver y de los dispositivos implantados no han aportado datos desconocidos sobre las diversas patologías que sufría Eufemio, quedando pendiente los estudios microscópicos.

Los médicos, sin embargo, ya han concluido que "la muerte es debida a causas naturales, secundarias a la enfermedad, a pesar de todos los dispositivos y el tratamiento medicamentoso recomendado". Y el hecho de que se produjera un día después de la rueda de prensa, "una casualidad", en palabras del doctor Manito, jefe de la unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital de Bellvitge, que ha trasladado su pésame a la familia del paciente.

Confía en el apoyo del ICS a pesar del impago del aparato

En este sentido, Manito ha reiterado que continuarán apostando por este tipo de tratamiento. Y, ante la queja de Palex, la empresa distribuidora del corazón artificial de que no ha cobrado todavía los 100.000 euros que costaba la máquina, Manito ha asegurado que "hemos tenido el apoyo del departamento de Salut de la Generalitat y del Instituto Catalán de Salud en implantar estos corazones mecánicos ". "Vamos por esta línea de implantar corazones mecánicos a enfermos seleccionados", aseguró Manito.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    JULIA 24-02-2012 10:05:04h

    Que gracioso,y la arritmia quien la produjo? si tenia como corazón una maquina? habian testado suficientemente el aparato? ó solo lo habian utilizado en terneras o cerdos? pregunto

  • 2

    dani 24-02-2012 10:00:59h

    Novedad en cataluña... Y si luego hacen la operación en un hospital de Reus, o de Cantabria, también se repetirá hasta la saciedad que es novedad allí? Porque ya hubo un primer corazón artificial implantado en otro hospital español el verano pasado.

  • 1

    Francisco jesus 24-02-2012 01:44:06h

    Es increible que al día siguiente de la rueda de prensa pasara ésto. Yo quedé impresionado después de ver el reportaje en las noticias. Es una casualidad que pasasé al día siguiente, pero sobre todo es una mala noticia. Mi condolencia a la familia, DEP.

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana