La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

POSADA

Lo que hay que oir

POSADA

"La decisión de Rato me parece razonable"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los padres se quejan del exceso de deberes

CEAPA denuncia el recorte de los programas de refuerzo y apoyo en los colegios mientras se sobrecarga a los alumnos con tareas para casa

MAR RUIZ   22-01-2013 - 14:26 CET

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos, mayoritaria en la escuela pública, advierte sobre el aumento de las desigualdades sociales ya que muchas familias no tienen medios para pagar clases particulares o academias. Ceapa pide una refoma del curriculum educativo que permita que los alumnos aprendan en el colegio y en horario escolar, convirtiendo los deberes en una mera formación complementaria basada en la lectura o el uso de las nuevas tecnologías

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
¿Deberes excesivos?

CEAPA denuncia el recorte de los programas de refuerzo y apoyo en los colegios mientras se sobrecarga a los alumnos con tareas para casa- (GETTY IMAGES)

CEAPA asegura que cada vez recibe más quejas de familias por los deberes que los profesores encargan a sus hijos. Consideran que la carga de trabajo escolar fuera del horario lectivo resulta desproporcionada en muchas ocasiones y es fuente de tensiones familiares, al restar tiempo de juego o deporte a los menores y al provocar un auténtico quebradero de cabeza a muchos padres que salen tarde de trabajar y que no tienen tiempo para supervisar esas tareas.

Además, según CEAPA, el exceso de deberes representa un fracaso del sistema educativo, ya que los niños deberían cumplir el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en horario escolar, en vez de "echar balones fuera" encargando tareas para casa.

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos considera que el problema se está agudizando en el contexto actual de crisis, ya que los recortes educativos están pasando factura justo a los programas de refuerzo y apoyo que podrían servir para ayudar a los alumnos más rezagados o que necesitan ayuda en su proceso de aprendizaje.

En este sentido, Ceapa señala que los deberes escolares, que en mucho casos cuentan en las calificaciones, pueden provocar desigualdades sociales ya que "mientras unos padres y madres intentan ayudar a sus hijos, otros recurren a clases particulares o academias, y otros muchos no tienen ni el nivel educativo ni el dinero para poder recurrir a esos apoyos extra".

Por todo ello, la Confederación pide una reforma del currículum educativo que establezca una enseñanza más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas, al tiempo que se mejora la formación del profesorado para que pueda aplicarla a su práctica docente. Según CEAPA, los deberes sólo deberían constituir una formación complementaria con el apoyo de bibliotecas, museos y recursos del entorno escolar, y actividades relacionadas con la lectura, la investigación o el uso de las nuevas tecnologías.

Los padres también reclaman que todos los colegios oferten programas de refuerzo educativo de modo que al término de la jornada escolar los alumnos con más dificultades puedan quedarse durante un tiempo limitado en la escuela para recibir apoyos en las materias que llevan más atrasadas.

Y, en todo caso, reclaman los padres, los deberes deben concebirse de tal forma que puedan hacerse sin la necesaria ayuda de un adulto.

Comentarios - 11

Página 1 de 3

  • 11

    Marina Romero 24-01-2013 07:13:40h

    Yo, además de madre, soy profesora y afirmo, con conocimiento de causa, que ni en Finlandia, ni aquí, hacen falta deberes en Primaria. Los maestros deberían prescindir del libro de texto y fomentar más la comprensión lectora, la expresión escrita y el razonamiento matemático. Y esos tres pilares no se fomentan con "copia y realiza del ejercicio 2 al 15", estamos haciendo niños autómatas carentes de espíritu crítico a los que, encima, se les está robando sus horas de juego y disfrute familiar. Yo solo quiero ser profesora con mis alumnos y madre con mis hijos, pero me obligan a duplicar jornada porque no me queda otra alternativa, ya que al final no me atrevo a fomentar la desobediencia civil en mis hijos y llevan todos los días sus deberes hechos, aunque las jornadas después del cole duran entre dos y tres horas. Ya solo me queda buscar una enseñanza alternativa y alejarlos de un sistema que no sirve, y que encima les provoca sufrimiento. Fijaos en los enunciados de muchos de esos estúpidos libros de texto, ni ellos mismos (los autores) saben lo que piden en gran parte de las cuestiones que plantean, o piden respuestas que se solucionan con monosílabos, así los niños ni se preocupan por elaborar una frase y cuando llegan a Secundaria les das una hoja en blanco y no saben ni empezar. ¡Qué mundo estamos creando!

  • 10

    maybel 23-01-2013 11:58:26h

    mi hijo de 7 años todos los días saca deberes que le ocupan un mínimo de 2 horas diarias con lo que, después de merendar y hasta la hora de la cena tiene que dedicarse a ello. consecuencia.. nada de ir al parque, nada de jugar en casa.. esfuerzo de los padres por explicarle todo que supuestamente deben enseñarle en el cole... es un abuso desmesurado. Lo del fin de semana ya es de traca también una media de 3 horas ¡¡¡3 horas!!! en deberes complementarios, con lo que tenemos que ir adonde vayamos siempre cargados con la cartera... no entiendo que hacen hoy en día los profesores en las clases......

  • 9

    Rosalía 23-01-2013 10:10:58h

    El debate debería en centrarse en la falta de creatividad. Los deberes son aburridos y repetitivos, básicamente consisten en copiar las preguntas que plantea el libro de texto en un cuaderno y contestarlas. Este proceso le supone al niño de dos a tres horas diarias, porque operativamente es imposible hacerlo en menos tiempo. Al día siguiente el profesor dedica gran parte del tiempo lectivo a corregir estos deberes. La consecuencia lógica es que el trabajo de los alumnos, tanto en casa como en la escula, es monótono y nada motivador. El sistema educativo está anclado y la enseñanza está basada en modelos caducos y repetitivos. ¡ Apostemos por la originalidad y la creatividad!

  • 8

    manolo f 22-01-2013 22:26:35h

    Creo que es hasta abusivo que un niño en edad de jugar, además de estudiar, tenga que dedicar las horas fuera de clase a hacer deberes, no pudiendo relacionarse con la familia y amigos. Llega un momento en que se sacrifica al niño y a su familia.

  • 7

    jm 22-01-2013 21:53:02h

    Demasiados deberes que impiden tener tiempo para realizar otras actividades complementarias y no menos importantes, para el desarrollo tanto fisico como intelectual de los niños.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana