A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Milenio 3 - Iker Jiménez

MILENIO 3

La peste negra en España

La bacteria "Yersinia Pestis" fue la culpable de que muriesen 20 millones de personas en Europa

FERMIN AGUSTI / CARLOS LARGO   08-11-2009 - 16:16 CET

Actualmente hay varios pueblos en España que eligen un día del año para celebrar una fiesta especial en recuerdo de la Peste Negra y conmemorar su supervivencia.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En 1348, la localidad de Puertollano fue azotada por una epidemia y sólo 13 de sus habitantes consiguieron sobrevivir. Éstos hicieron un Voto y se comprometieron a sacrificar 13 vacas para que la Virgen les protegiera. Hoy en día, se celebra "El Santo Voto", día de la Octava de la Ascensión, y se ofrece carne de vaca a todos aquellos que visitan Puertollano.

Quesa, en Valencia, rememora lo ocurrido en 1690 cuando un nuevo brote de peste deja sólo a una familia con vida. En Fontanarejo, una localidad entre Badajoz y Ciudad Real, recogen durante el 30 de abril romero fresco y lo colocan en las puertas de las casas. Al atardecer, se queman estas ramas al toque de las campanas.

Uchuraccay, la aldea de la muerte

El 26 de enero de 1983, unos cuarenta comuneros asesinaron a ocho periodistas peruanos de diversos periódicos nacionales que habían llegado a investigar una masacre cometida por la organización guerrillera Sendero Luminoso en un municipio vecino.

Murieron mutilados en una especie de rito mágico-religioso. Tras este hecho, todos los lugareños acabaron por abandonar el lugar y hoy en día, el pueblo se encuentra en mitad de la montaña pero nadie vive en él.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    jangel 08-11-2009 23:09:05h

    gato negro, gato blanco. da igual: rouco decidirá a quien se corona con la mitra en las diócesis vascas y a quien se sacrifica. la iglesia, la de rouco, es lo que tiene: cada vez menos feligreses, pero cada vez mas intolerancia. seguro que le sale gato negro. menuda peste.

  • 2

    José Miguel 08-11-2009 22:01:42h

    Como no podía ser de otra forma, la iglesia tiene la culpa de la aparición y extensión de la peste negra y no por la falta de higiene o por la carencia de medios para combatirla. Así pues, aprendamos y enseñemos a nuestros hijos, que le peste negra se extendió por Europa por la caridad de los frailes y curas y porque no había gatos ya que la Iglesia los consideraba cercanos a las brujas. Tenemos el país que nos merecemos.

  • 1

    gustavo 08-11-2009 20:19:28h

    Convendría explicar que dentro de las actuaciones de la Iglesia contra la brujería está la de considerar a los gatos como animales cercanos a las brujas. Ello incidió en la aversión de las buenas gentes manipuladas por curas, frailes y monjas a los gatos. Consecuencia: proliferaron los ratones. Eso, unido a la falta de higiene, y al hecho de que curas y frailes contribuían con su caridad a extender la plaga, desencadenó la peste. Eso sí, los mismos que la extendían luchaban luego contra ella con procesiones. De ahí que la juerga de Puertollano sea muy sana ahora, tanto como insana en sus orígenes. Como decía Camus, la peste no mata a todos pero a todos afecta.

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana