Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

TODO POR LA RADIO

Lo que hay que oir

TODO POR LA RADIO

Iker Jiménez oye psicofonías que le ordenan ir a publicidad

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Hoy por hoy - Pepa Bueno y Macarena Berlín

Petrificar la Constitución no es la mejor manera de respetarla

PEPA BUENO   07-12-2012 - 08:15 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La Cadena SER les está contando que el año pasado a Gerardo Díaz Ferrán la declaración de la renta le salió a devolver. De hecho, la Agencia Tributaria le devolvió 2.000 euros.

La investigación en marcha en la Audiencia Nacional le ha acreditado ya un patrimonio de más de cinco millones de euros y unas deudas muy superiores. Hemos de pensar que una investigación así no se desarrolla en unos meses por lo que resulta sorprendente que no se cruzaran los datos de su declaración de la renta con la investigación de la Audiencia Nacional.

La perplejidad que provoca la noticia de Díaz Ferrán, el fiasco reciente de la amnistía fiscal, la evidencia de todo el dinero español que aún sigue escapando de Hacienda... nos ha hecho ir a la Constitución, en pleno debate sobre su reforma y un día después de celebrar sus 34 años. Su artículo 31 habla justamente de política fiscal y su espíritu no puede ser más claro, dice: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad".

Un poco más allá, en el artículo 47, la Constitución proclama que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada"..., o el 28, donde se recoge que todos tienen "derecho a sindicarse libremente"... ahora que en tantos sitios se demoniza la actividad sindical...

La Constitución acaba de cumplir 34 años y muchas voces creen necesaria una actualización del texto. Quizá la clave para abordar con naturalidad este asunto sea deshacernos de las palabras que nos dan miedo. Dejemos de hablar de "cambiar" la Constitución o de "reformar" la Constitución. Hablemos de "mejorarla".

Ayer mismo planteaba Alfredo Pérez Rubalcaba convertir a la sanidad, a esta sanidad pública, universal y gratuita que tanto apreciamos y que en el 78 era todavía imperfecta, en un derecho fundamental. En un derecho constitucional especialmente blindado. O como, recordaba María Dolores de Cospedal, modificar la anacrónica prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Jefatura del Estado. O Redefinir el papel del Senado.... No es tan difícil. Hace poco más de un año PSOE y PP pactaron en apenas un mes una modificación constitucional para incluir el techo de gasto público que recomendaban Berlín y Bruselas.

Petrificar la Constitución no es la mejor manera de respetarla, eso está claro. Tarde o temprano habrá que adaptar algunos de sus artículos y deberán hacerlo, eso sí, con el mayor consenso posible. Pero, de momento, la mejor manera de respetarla hoy es cumplirla, cumplir lo que ya está escrito, lo que se escribió en un momento de nuestra historia en el que se supo distinguir claramente lo urgente de lo importante.

Comentarios - 11

Página 1 de 3

  • 11

    Manuel Angel Ruiz Ramirez 8825154P 07-12-2012 17:06:12h

    Mi comentario bien sencillo, pero por lo visto no se ve, llevamos los del PLAN PREPARA sin cobrar todo el més pasado, debieron hacerlo el dia 20 del MES PASADO. Todavía nada se sabe. Encima parece Sorna que lo hayan llamado así. Por favor, los medios debeis presionar, basta ya de desperdiciar tanto tiempo en problemas locales como el tema catalán (que esto parece la época de Don Francisco con el Futbol), ésto es nacional.

  • 10

    pagui g. 07-12-2012 14:50:38h

    No me queda claro que UPyD sea de derechas... define ser de derechas

  • 9

    Paene Servorum (casi esclavo) 07-12-2012 13:58:07h

    A Juanily 8, yo, prefiero ese PSOE (el peor PSOE) al mejor PP, este que nos lo esta QUITANDO TODO, porque en el PP tienen las cosas muy claras, PRIVATIZARLO ANSOLUTAMENTE TODO, y, como con la luz, el telefono, el gas, la gasolina, el agua.....TODO LO PRIVATIZADO ES 5 VECES MAS CARO Y LA MITAD DE EFICIENTE PARA EL CIUDADANO, precios pactados, enchufismo hasta el tuetano, espoleo de los publico con hasta 15 cargos publicos.....esta claro que los que votais al PP necesitais odiar a alguien para justificaros, pero creo que os odiais a vosotros mismos, ya que, mal de muchos consuelo de tontos, a mi, particularmente, el modelo autonomico me preocupa mas bien poco, tengo que encontrar trabajo y que me paguen suficiente para poder al menos comer ¡ESO ME PREOCUPA! pero aun asi, aun mintiendoos en TODO, continuais "CREYENDO" con fe ciega en el fascismo casposo, si yo fuese votante del PP (como algunos de mis conocidos) estaria tramitando la denuncia por fraude electoral, y aseguro que jamas volveria a votar al PP (como NO voy a votar al PSOE) los que os sintais "liberales" o "conservadores" (ni son lo uno ni son lo otro) deberiais votar a UPYD, que tambien son de derechas, los de izquierdas, al menos en mi caso, VOTARE CIUDADANOS, porque si, el PSOE, tras 25 años gobernando se ha "olvidado" en todas sus legislaturas de proteger nuestros derechos (como ahora si reclaman, claro) y creo que CIUDADANOS plantea unas politicas que SI me representan, asi que, si, o el PSOE hace un cambio RADICAL o si, acabara HUNDIDO, como deberia estaar ya el PP, lo cual demuestra porque la gente que tiene cultura es progresista.

  • 8

    juanily 07-12-2012 12:52:25h

    Cuando se tenga claro lo que se quiere cambiar, que se cambie. Pero no hagan lo que más le gusta al PSOE, abrir procesos de reforma sin saber hacia dónde. Cuando el Sr. Rajoy fue a ver a ZP para averiguar qué modelo territorial tenía en mente ZP y a dónde quería llegar con el ESTATUT, se quedó petrificado. Llegó preocupado por saber dónde quería ZP poner el listón, salió espeluznado de ver que no existía listón alguno. El PSOE no tiene modelo territorial, no tiene listón, se mece conforme le empujan los nacionalistas y las elecciones, las modas y las conveniencias, el discurso que más haga daño al PP. El PSOE no sabe qué federalismo quiere, qué es para el ESTADO y qué es para las CCAA. El PSOE está más perdido que la aguja del pajar. Y así se HUNDE y más que se hundirá.

  • 7

    Antonio Orús 07-12-2012 12:30:36h

    Pero, ¿realmente se cumple con lo que dice la Constitución? ¿Es necesario reformarla, u obligar a quienes tienen la función de aplicarla a que cumplan con su cometido?

Página 1 de 3

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy'

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana