La Policía Nacional recupera 16 pergaminos del siglo XI

Fueron sustraídos del Archivo Municipal de Huesca en 1997

CADENASER.com   25-03-2009

Agentes de la Policía Nacional han recuperado 16 pergaminos del siglo XI que fueron robados del Archivo Municipal de Huesca en 1997. Dos de ellos iban a ser ofertados en una sala de subastas de Barcelona. Formaban parte del fondo de San Pedro el Viejo y algunos están firmados por el rey Sancho o el rey Pedro.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     0 votos
  • compartir
    • 1 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    Los agentes tuvieron conocimiento de la próxima salida a subasta en una sala de Barcelona de dos documentos del siglo XI que habían sido sustraídos junto a otros catorce del Archivo Municipal de Huesca en 1997.

    De inmediato se realizaron las gestiones pertinentes para paralizar su venta, con un precio de salida de 5.000 euros. Los dueños de la sala de subastas tenían en su poder un total de 15 pergaminos que habrían adquirido en 2005, tras haber sido transferidos en varias ocasiones desde su sustracción hace más de diez años.

    Dichos manuscritos formaban parte del fondo de San Pedro el Viejo; son pergaminos de tamaño irregular, con letra visigótica, en buen estado de conservación, algunos ellos documentos reales con firma autógrafa del Rey Sancho, y otros con firma manuscrita en letra árabe del rey Pedro I.

    Los agentes recuperaron los 15 pergaminos con un precio de salida de unos 80.000 euros, valor que podría llegar a triplicarse en el precio final de remate. El último de los documentos ha sido igualmente intervenido a una persona que, al parecer, lo había adquirido en 1998.

    La Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial mantiene abierta la investigación para determinar la autoría del robo cometido en el Archivo Municipal de Huesca.

    Comentarios - 1

    Página 1 de 1

    • 1

      de Úbeda, algo ha desaparecido de esto 25-03-2009 19:29:51h

      ?Que pena de tantos y tantos robos de obras de arte pergaminos como es este caso y de un valor incalculabre, estos se han podido salvar antes de ser subastados, por suerte, pero cuantos se pierden....¿

    Página 1 de 1

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Agentes de la Policía Nacional han recuperado 16 pergaminos del siglo XI que fueron robados del Archivo Municipal de Huesca en 1997. Dos de ellos iban a ser ofertados en una sala de subastas de Barcelona. Formaban parte del fondo de San Pedro el Viejo y algunos están firmados por el rey Sancho o el rey Pedro.

    Webs de PRISA

    cerrar ventana