Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Rovira: "Se sabía lo del 3% pero nadie quería decir nada"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El PP no retirará el decreto sobre la atención sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'

El dirigente del PP y consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha afirmado que la sentencia "no es una llamada de atención" al Ejecutivo

AGENCIAS   18-12-2012 - 17:10 CET

José Ignacio Echániz, ha aseverado que el Gobierno "no va a retirar" el decreto que deja sin tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles porque la sentencia del Tribunal Constitucional que avala al Gobierno Vasco para no aplicarlo "es cautelar y no definitiva".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El secretario ejecutivo de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz ha asegurado que no se retirará el decreto que deja a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria a pesar de la sentencia del TC que avala la decisión del Gobierno Vasco de dar atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, pero mantiene la suspensión cautelar de las medidas autonómicas relacionadas con el copago farmacéutico.

El dirigente del PP y consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha afirmado que la sentencia "no es una llamada de atención" al Ejecutivo, sino "una medida garantista" hasta que se conozca la sentencia definitiva en la que el Constitucional se pronuncie "sobre el fondo de la cuestión".

Por ello, ha aseverado que el Ministerio de Sanidad va a mantener las reformas en materia sanitaria, porque "son buenas para el interés de los ciudadanos españoles".

No obstante, ha afirmado que la asistencia sanitaria a las personas extranjeras en España tiene un "nivel de garantía, excelencia y generosidad muy superior todavía al resto de países de la Unión Europea". Y ha asegurado que las personas inmigrantes sin acceso a tarjeta sanitaria están siendo tratadas sin ningún problema en Urgencias y en otros centros de salud.

Ha insistido en que el Gobierno ha hecho un trabajo "enormemente intenso" para reordenar la sanidad pública del país, un sistema que, a su juicio, ha ido incorporando "vicios importantes" y se "prestaba servicio a todos los ciudadanos de todos lugares del mundo sin control y ordenación".

"Si Urkullu quiere dar prótesis gratis a los alemanes, allá ellos, pero no compliquen la vida al resto"

Echániz ha asegurado también que si el Gobierno de Íñigo Urkullu quiere heredar del PSE, que perdió las elecciones vascas, una "situación en la que la sanidad ponga las prótesis gratis a los alemanes, allá ellos pero que no compliquen la vida al resto de los españoles".

El secretario ejecutivo de Sanidad del PP ha insistido en que este fallo del TC lo único que hace es dar capacidad al Gobierno del País Vasco a la hora de dar tarjeta sanitaria a los extranjeros sin papeles. Echániz ha precisado, eso sí, que el coste de esa decisión será abordado por el Gobierno del País Vasco y que esta tarjeta solo tendrá vigencia en esta región, no en el resto de territorio nacional.

Y es que, según Echaniz, las medidas adoptadas han provocado que "muchas embajadas de países de la Unión Europea" hayan dejado de incorporar en sus páginas web la recomendación de no hacer un seguro sanitario a la hora de viajar a España, porque "aquí es todo gratis".

Comentarios - 24

Página 1 de 5

  • 24

    arrakis 18-12-2012 23:02:49h

    Echaniz, es un perfecto ignorante, pero sabe lo que hace: qué diga dónde está hermana trabajando, no lo va decir, EN CAPIO DE SUBDIRECTORA GENERAL. Qué casualidad. Señor, perdón, los alemanes son europeos y como tales con su tarjeta sanitaria europea tienen tanto derecho como los españoles a tener asistencia sanitaria cuando vienen a España. Alemania, la seguridad social alemana para a España el gasto ocasionado, pero siempre que la CC.AA presente las facturas y Vd. cuando fue consejro en Madrid de asistencia sanitaria habrá que recordarle, que debido a su mala gestión era de las CA.AA. que menos facturaron. Eso consta en el Congreso de los Diputados antes una pregunta parlamentaria. ¿Se recuerda.? Da igual, Vd. de ésto nada de nada, peor va repartiendo lecciones y mamporrero de la privatización. Esto es puro fascismo, pero sin Franco.

  • 23

    José Luis 18-12-2012 22:09:20h

    Hace falta tener caradura para mezclar la atención sanitaria a los "sin papeles" con las prótesis a los alemanes (que sí que tienen papeles). Mientras, él desmantela la sanidad pública para los madrileños. Olé

  • 22

    Dean 18-12-2012 20:12:26h

    Sí señor, pasándose por el forro, lo que diga el Constitucional o Rita la cantaora... eso si, indultamos a torturadores, defraudadadores y demás calaña, pero claro, cada uno defiende su camada.

  • 21

    Isabel P 18-12-2012 20:02:18h

    Vaya, Jose, te has quedado a medias. Es auténtico que me atendieron en Hamburgo, y no me cobraron nada. También es cierto que era una emergencia de "menor cuantía" (dental, pero no quise extracción que es lo barato porque estaba tapada una endodoncia pero si destapas y tratas..., en fin me lo hicieron gratis). La siguiente vez en Francia enseñé la tarjeta sanitaria, que debería ser la forma de control de ciudadanos de la UE. A mí también me molesta el turismo sanitario, pero estoy totalmente segura de que se puede controlar sin por ello tocar los derechos de quienes SI que viven aquí, no tienen papeles porque aquí se prefiere contratar ilegalmente y en negro para muchos trabajos (lo cual también se puede corregir, si se quiere) y no veo porque tienen que pagar justos - o indefensos - por caras duras. Me pregunto también cuanto gasta el extranjero ese de la diálisis en España en lo que viene siendo "vivir" (casa, comida, etc) sin trabajar aquí, porque eso es una cosa así como para toda la vida - o hasta que llegue el transplante, así que me intrigan mucho tus datos.

  • 20

    jose 18-12-2012 19:44:17h

    Para Isabel. Muy bien para ti si no te cobraron en 1982, yo te digo lo que pasa ahora, y es que España, se las ve canutas para cobrar estas cosas...y también he viajado y he estado de Erasmus, y me ha tocado pagar....y tener una pareja medico, y asistir a cenas, comidas de médicos en la que cuentan casos y casos y se tiran asi horas de gente que ni vive, ni ha vivido, ni ha cotizado, que vienen visitar a familiares y al paso se operan que me quedaba flipando, conzozco el caso, y ya lo he contado por aquí, de un australiano, que prefierio cruzar el mundo en avión, para operarse de la rodilla, porque allí le cobraran 30 mil dólares..y repito, no me molesta a los inmigrante sin papeles, que ahn venidoa ganarse la vida, si me molesta el turismo sanitario, la gente que ni vive, ni ha vivido, que viene de turismo a operarse..una persona que viene de turismo a descubre por arte de magia,cuando pisa barajas que tiene el riñon hecho polvo, y va al medico para lo metan en diálisis, (un amigo nefrólogo, de un centro publico de Madrid, de 25 pacientes que trata, 8 no viven ni han vivido en España, han venido a que lso españoles les paguemos la diálisis)no se es lo mismo que un inmigrante sin peles que

Página 1 de 5

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana