Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

Una superdotada y dos descerebrados en la Script

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Primer ensayo de alerta por tsunami en el Mediterráneo

31 países de la cuenca mediterránea, entre ellos España, participan en esta primera prueba

JAVIER GREGORI   10-08-2011 - 11:35 CET

Esta mañana se está realizando el primer ensayo del Sistema de Alerta por Tsunamis del Mediterráneo. Turquía ha lanzado un mensaje de "alerta" que recibirán 31 países, entre ellos España. El objetivo de esta prueba es comprobar la rapidez en la transmisón de la alerta por tsunami

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Primer ensayo de alerta por Tsunami en el Mediterráneo

- (UNESCO)

1908. Un Tsunami provocó la muerte de 85.000 personas en la localidad italiana de Messina.

2003. Otra ola gigante, aunque de menor intensidad, golpeó las costas de Argelia.

En el Mediterráneo los tsunamis no son tan intensos y frecuentes como en otros lugares del planeta, como el océano Pacífico, pero también pueden producirse y, por esa razón, hoy se realiza el primer ensayo del sistema de alerta rápida contra las olas gigantes que se ha montado en el Mare Nostrum.

Hoy el Instituto de Investigación Símica de Turquía ha enviado una señal de alerta por tsunami y se comprobará como ésta llega a los 31 países que pueden verse afectados por esta ola gigante, entre ellos, España.

Es sólo un ensayo, pero es el primero de estas características que se realiza en el Mediterráneo.

Este mensaje de alerta por tsunami se ha enviado por correo electrónico y por el sistema mundial de telecomunicaciones y el objetivo de esta prueba es comprobar, en la práctica, la rapidez en la transmisión de los datos y la reacción de los centros de alerta nacionales, (en el caso de España, se encarga Protección Civil), porque todo ello es esencial para poder avisar a la población con tiempo y así poder minimizar el impacto de las posibles olas gigantes.

Este sistema de alerta rápida contra los tsunamis en el Mediterráneo y el Atlántico Nordeste es uno de los cuatro sistemas que la UNESCO coordina en el mundo para hacer frente a ese tipo de catástrofes naturales y, dentro de un año, también se hará en el Mare Nostrum el primer simulacro, a gran escala, para poder comprobar su eficacia.

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    jessyca 10-08-2011 22:06:41h

    4. Queeeeeee graciosa eres. . . Pero con estas cosas no se juega. ¿O acaso no hay funcionarios de guardia?eeeeeeeeeeh?

  • 8

    luis 10-08-2011 18:10:33h

    Para aquellos que criticais La Manga del Mar Menor....lo que teneis que hacer es no ir...y no criticar...a mi me parece un sitio muy agradable para pasar unas vacaciones...esta claro que no es un sitio para pasear en coche..es para descansar...en cuanto si viniera un tsunami...me parece que va a dar igual que tenga una salida o que tenga 10..que ibamos a terminar todos en el mismo sitio....

  • 7

    Alberto 10-08-2011 17:51:42h

    Bueno, primero, algún día habrá un tsunami en el Mediterraneo, eso es seguro, y si es dentro de 3 años, el sistema es el primer paso para salvar vidas. Porque los sistemas funcionan, como en Japón, donde sin la alerta temprana la pérdida de vidas habría sido mucho mucho mayor.Segundo, al final, las alertas llegan, y estas pruebas sirven para que lleguen y ningún funcionario ni ningún mail perdido hagan que no lleguen a termino. Tercero, en la Manga se puede evacuar los edificios hacia los pisos altos, ya que muy pocos tsunamis pasan del cuarto piso de los edificios (esto sirve para todas las localidades de costa).

  • 6

    ALF 10-08-2011 15:25:34h

    Como idea esta muy bien, en cuanto a su puesta en práctica, me temo que solo servirá para que unos cuantos trinquen los euros y si te he visto no me acuerdo. Total, ¿cuando se podrá comprobar de verdad si funciona?(no en simulacro), habida cuenta de los tsunamis que hay en el Mediterraneo. E incluso si por desgracia ocurriera uno, y el sistema falla, NADIE será responsable de porque no funcionó. En resumen, gastar dinero (alguien siempre gana .. o los mismos de siempre) quitandolo de otro sitio que seguramente fuera mas util desde el primer momento.

  • 5

    LA MANGA DEL MAR MENOR 10-08-2011 15:15:20h

    LA MANGA DEL MAR MENOR ES EL EJEMPLO DE LA CORRUPCION ESPAÑOLA!! NO HE VISTO MENOR SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA EN MI VIDA!!! Y ESTANDO COMO ESTA ME JUEGO LO QUE QUERAIS A QUE NO EXISTE NINGUN PLAN DE EVACUACION!!! EN CONDICIONES NORMALES CUESTA 30MIN CON EL COCHE SALIR DE LOS 15KM APROX QUE TIENE LA MANGA!!

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana