La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

LA VENTANA

Lo que hay que oir

LA VENTANA

El humor de El Recreo: 'Josep el chocolater'

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Las primeras señales de alarma del maltrato

Novedosa campaña del Gobierno para luchar contra la violencia de género que se ha cobrado este año la vida de 40 mujeres, 8 menos que en 2010. Los anuncios alertan a las víctimas de los primeros síntomas del maltrato que puede acabar en palizas o muerte

MARIOLA LOURIDO   13-09-2011 - 14:17 CET

"No te saltes las señales. Elige vivir". Es el lema de la nueva campaña contra la violencia machista presentada por la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad Leire Pajín. Su objetivo es animar a las víctimas para que actúen ante las primeras señales del maltrato. Los agresores empiezan humillando, aislando y amenazando

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La campaña institucional se inspira en una de las reivindicaciones de las organizaciones de mujeres que en los últimos años habían insistido en la necesidad de alertar a las víctimas de las pautas de comportamiento de los agresores.

"Controlaba todo lo que hacía. Le dejé. "Nos amenazaba a mí y a nuestro hijo. Lo denuncié. "Me humillaba a todas horas. Llamé al 016." Son algunos de los mensajes que recogen los anuncios de esta nueva campaña del gobierno que se lanzará a partir de mañana en Internet, televisión, radio, prensa, cine y vallas publicitarias.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad destaca la necesidad de la detección precoz ante este grave problema. "Tenemos que ser capaces de anticiparnos a los agresores y a los violentos" dice Leire Pajín que destaca además la importancia de "identificar la humillación, el aislamiento y el ataque a la autoestima como comportamientos dentro de la estrategia del maltratador y no como algo propio de las relaciones de pareja."

Los anuncios animan a las mujeres maltratadas a actuar ante esos "primeros indicios y ante la más mínima señal" para activar cuanto antes los mecanismos de protección. La ministra añade que actuar significa que hay una salida a la violencia machista y recuerda a las víctimas que pueden llamar al 016 o pedir ayuda en los servicios sociales municipales, en los centros de salud y en las organizaciones de mujeres.

Comentarios - 13

Página 1 de 3

  • 13

    vic 20-11-2011 11:48:07h

    Hola,soy un hombre y estoy encontra de todo tipo de maltrato,y megustaria de vez en cuando escuchar que tambien hay mujeres que maltratan,mi hijo y yo lo estamos sufriendo. Hay que tratar de estar lo menos posible cerca del maltratador-ra,para que no te queden secuelas irreversibles,besos.

  • 12

    maria 14-09-2011 13:28:31h

    Muy bien, una campaña muy bonita, como la de mamá hazlo por nosotros, actúa. A un gran porcentaje de las mujeres que hemos denunciado el maltrato no solo nos hemos encontrado con que nos han archivado las denuncias isofacto (sin ni siquiera evacuar testimonio) si no que nos han quitado a nuestros hijos.

  • 11

    maria isabel 14-09-2011 11:01:38h

    como bien decis algunos, problemas complejísimo de solucionar, siempre y cuando no se actúe desde la educación; desde que somos pequeños hay que trabajar la igualdad en casa y en la calle, pero sobre todo en casa. Efectivamente, cuando el maltratador es emigrante, que cumpla la condena en su país, pero no nos olvidemos que la mayoría de los casos son de aquí, de piel clara, de nuestra tierra. Y a esos, a dónde los enviamos a cumpliar las penas?? no ha que frivolizar, ni juntar churras con merinas, ni expriencias negativas de divorcio,,,, etc. Me parece muy bien todas las campañas que se hagan en esa línea, sobre todo para que los más jóvenes dejen de sufrir esa lacra social.

  • 10

    Antonio 14-09-2011 10:42:25h

    Problema complejisimo, todo depende de la relación de pareja y los origenes de las mismas. Vivo relacionado con el pueblo llano y sencillo y escucho a las dos partes. Para ilustrar lo que digo pongo dos recientges ejemplos: 1) Jóven esposa que se ve ninguneada por su marido que no sólo le controla su sueldo sino que le ha obligado a domiciliar su nómina en una cuenta conjunta de la que ella no tiene tarjeta. Está supeditada a los vaivenes de su esposo. 2) matrimonio de larga duración donde la sra. ha ido paulatinamente tomando todas las riendas de la casa y de la economía, llegando al extremo de que el que trabaja (esposo) tenga que mendigarle los dineros para el bonobus, para el tabaco incluso hasta para sus hojillas de afeitar. Ambos casos podrían ser el fiel reflejo de esta compleja sociedad nuestra que no ha sabido aún asumir que el matrimonio no es la unión de dos "objetos", son humanos con los que tenemos que convivir y consensuar la vida diaria. Cuando esto se consiga desaparecerá la violencia.

  • 9

    Anabo 13-09-2011 21:50:32h

    Creo que a los inmigrantes que maltratan a sus parejas deben enviarlos a cumplir la pena a sus países y prohibirles la entrada a España. Lo que es un poco absurdo es ponerle vigilancia a las mujeres amenazadas, que en la mayoría de los casos no sirve como hemos podido leer últimamente. Cortar por lo sano. Deportar al maltratador y asunto zanjado, para todos estos casos.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana