Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

TODO POR LA RADIO

Lo que hay que oir

TODO POR LA RADIO

Montoro, 'El castigador' y Pujol, a lo 'Breaking Bad'

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La propietaria de la central nuclear de Almaraz detiene un reactor para pagar menos impuestos

Iberdrola, Endesa y Gas Natural pretende ahorrar así, 90 millones de euros en el nuevo impuesto a los residuos nucleares que quiere aprobar el Gobierno

JAVIER GREGORI   10-12-2012 - 13:57 CET

Por primera vez en el sector nuclear español, una central nuclear (Almaraz, situada en la provincia de Cáceres) ha parado la recarga de combustible de uno de sus dos reactores para ahorrarse unos 90 millones de euros en el nuevo impuesto sobre generación de residuos atómicos que podría entrar en vigor el año que viene

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Las propietaria de la central nuclear de Almaraz detiene un reactor para pagar menos impuestos

Central Nuclear de Alamaraz- (EFE)

La central nuclear de Almaraz, situada en Cáceres, ha paralizado desde el pasado Jueves la recarga de su nuevo combustible, según ha podido saber la Cadena SER. Desde la tarde del pasado 5 de Diciembre, los trabajadores externos (que tenían previsto introducir las nuevas barras de uranio en el reactor número 1 de Almaraz) estaban preparados para realizar esta delicada operación de recarga, pero recibieron la orden de "no hacer nada" hasta nuevo aviso, algo que nunca había ocurrido hasta ahora en el sector nuclear de nuestro país.

La orden definitiva de parar esta recarga de combustible nuclear se espera que se adopte hoy, según ha reconocido el portavoz de esta planta nuclear, propiedad de las empresas eléctricas Iberdrola, ENDESA y GAS NATURAL.

Según los datos a los que ha tenido acceso la SER, Almaraz podría ahorrarse unos 90 millones de euros si, como tiene previsto, aplaza de Diciembre a Enero la operación de recarga del reactor de su Unidad número UNO, porque, sin las viejas barras de combustible, le saldría más barato el nuevo impuesto que pretende aprobar el gobierno por generación de residuos nucleares.

Esta medida podría también extenderse a otras centrales nucleares de nuestro país, como Garoña, que se está planteando parar este mes su actividad, y, por lo tanto no seguir hasta el próximo mes de Julio del 2013, para no pagar tampoco este nuevo impuesto del gobierno, que podría entrar en vigor el 1 de Enero.

La nueva normativa del gobierno, todavía tiene que ser aprobada por el Parlamento, pero establece un impuesto por la producción de residuos nucleares que se cifra en 2.190 euros por kilogramo de uranio y plutonio del combustible nuclear gastado.

El portavoz de Almaraz, Aniceto González, ha advertido que esta paralización de las operaciones de recarga del combustible no está afectando a la seguridad de la Unidad I.

La recarga de combustible de la Unidad I comenzó el 10 de Noviembre y tendría que finalizar el 23 de Diciembre, pero ahora no se descarta que se prolongue hasta el mes de Enero del 2013. La parada para los trabajos de recarga y mantenimiento ha supuesto la contratación de más de 1.100 trabajadores adicionales procedentes de 70 empresas especializadas.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana