El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

Robert Downey Jr. quiere cambiar de traje

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SER consumidor - Jesús Soria

"Queremos dejar fuera a los que incumplen la normativa"

El gerente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, Andrés Paredes, ha declarado en SER Consumidor que "somos los más interesados en que las cosas se reconduzcan" en el sector del jamón ibérico

JESÚS SORIA   22-10-2012 - 12:22 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"Desde la interprofesional pretendemos reducir los incumplimientos en el etiquetado del jamón ibérico". Lo dijo este jueves en Ser Consumidor Andrés Paredes, director gerente de ASICI, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, entrevistado a raíz de las denuncias del programa la semana pasada sobre importantes irregularidades en el etiquetado de una marca de jamones y la retirada de los mismos en diferentes establecimientos en Madrid, en algunos tras la denuncia en el programa.

"Somos los más interesados en que las cosas se reconduzcan", aseguró Paredes, que ante la pregunta de que otros expertos del sector dijeron que había muchas más irregularidades, ha dicho que "nosotros hemos puesto en marcha un estudio sobre el etiquetado en 450 puntos de venta, tenemos más de 5.00 registros y puedo adelantar que el incumplimiento es menor del 20%".

De todos formas, Andrés Paredes ha insistido en que" los controles de las inspección es competencia de las administraciones", aunque ha reconocido que "hay que mejorar el modelo de control; nosotros somos los primeros interesados en sacar fuera de la circulación a los que no cumplen con la normativa". Confirmó que en breve habrá una nueva legislación que tratará de evitar todos estos problemas y que supondrá una información más transparente para el consumidor final.

En el mismo programa también ha intervenido "por alusiones" el Gerente de la certificadora Calicer, Sebastián Vidal. Hemos querido saber si los jamones de la polémica, Félix de Múrtiga, estaban certificados por ellos pues el etiquetado figuraba otra certificadora que, curiosamente, no certifica ibéricos desde hace años. Confirmó que sí, aunque mostró su "sorpresa" por su no presencia en el etiquetado y anunció posibles medidas cuando la investigación llegue al final. Aseguró que "no todas las cosas se hacen mal, creemos que se trata más de un fallo que de un fraude generalizado".

También dijo que "nuestra obligación es auditar todas las piezas de una empresa, y si hay algo que se hace mal, pues habrá que actuar". Sobre las dudas sobre las propias certificadoras, Sebastián Vidal aseguró que "las empresas certificadoras estamos muy controlados", aunque reconoció que no todas tienen la acreditación "oficial", la de ENAC.

Webs de PRISA

cerrar ventana