Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

LA SRIPT

Lo que hay que oir

LA SRIPT

El niño, nuevo fichaje del cine español

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Rajoy no denunciará el Concordato para cobrarle el IBI a la Iglesia Católica

El presidente del gobierno rechaza la propuesta del PSOE de revisar los Acuerdos del año 1979 y eliminar privilegios fiscales

MARIOLA LOURIDO   28-05-2012 - 14:54 CET

Mariano Rajoy califica de "irresponsabilidad" tocar el Concordato con la Santa Sede que concede a la Iglesia exenciones fiscales como el pago del IBI. El presidente del gobierno critica que el PSOE se "empeñe" en un asunto que considera que provoca división social. Ante la polémica, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, asegura que la Iglesia no tiene ningún privilegio fiscal.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"Con mi apoyo no van a contar, en la situación en la que está España, hay que ser serio y no buscar temas que dividan a la gente". De esta forma se ha referido Mariano Rajoy, aunque sin citarla, a la iniciativa del PSOE de presentar mociones en los ayuntamientos para que la Iglesia católica pague el IBI de sus inmuebles no destinados al culto y para que el gobierno presente una Ley de Libertad Religiosa que revise el Concordato con la Santa Sede.

Rajoy ha sido tajante. "No vamos a denunciar un acuerdo internacional que data de 1979. Sería una irresponsabilidad, como si no tuviéramos suficientes frentes abiertos". El presidente ha descalificado la propuesta del PSOE al que le ha recriminado en "empeñarse ahora en denunciar" un tratado con el Vaticano después "haber estado 20 años en el gobierno". "¿Ganamos algo con esto, con los problemas que tiene España? ¿Va a ser la solución de los ingresos y de los problemas de las administraciones? se ha preguntado Rajoy al tiempo que ha detallado a los periodistas parte de la lista de las instituciones que no pagan el "IVA, quiero decir el IBI": el estado, las comunidades autónomas, defensa, servicios de educación, montes vecinales....."Génova sí lo paga, yo no llevo este asunto pero espero que todas las sedes del PP paguen el IBI", ha respondido Rajoy a una pregunta de una periodista sobre si la sede nacional del PP abonaba el impuesto.

Sobre esta polémica se ha pronunciado también el arzobispo de Granada. Javier Martínez, asegura que la Iglesia Católica "no tiene ningún privilegio" respecto al impago del IBI. Y a la vez que hace esta afirmación, el arzobispo añade que privilegios sobre este impuesto "los tienen un montón de entidades deportivas, culturales y de todo tipo" pero no así la Iglesia. Además el arzobispo ve "motivaciones exclusivamente políticas" en la iniciativa institucional que el PSOE pone hoy en marcha para defender en los ayuntamientos su moción que elimine privilegios fiscales de la Iglesia católica.

Una ofensiva que el colectivo Europa Laica saluda con cautela. Esta asociación se pregunta "si estamos ante una cuestión táctica o, realmente, esta vez, aunque con treinta años de retraso, estas propuestas van a ir acompañadas de una toma de postura política no confesional, allá donde gobierna". Europa Laica sugiere una vez mas una hoja de ruta básica cuyo primer punto pasa por la anulación del Concordato con la Santa Sede y no solo una simple revisión.

Comentarios - 39

Página 1 de 8

  • 39

    MeSumo 30-05-2012 12:23:45h

    QUE PAGUEN TODOS, igual que pagamos todos !!!

  • 38

    Rafael 30-05-2012 10:17:37h

    La idea de imponer impuestos a la Iglesia es complicado de aplicar, la gerarquia eclesiástica debe negarse por una razón muy elemental, el mantenimiento de la institución depende de los ingresos siempre voluntarios de la sociedad, ampliar su arco de gasto supone una crisis para el conjunto, mayor gasto mucho más dificil hacer el reparto para todo su amplio conjunto, la primera medida en cualquier otro colectivo seria reducir plantilla, suprimir servicios, en otra actividad sería una medida para aplicar con rapidez, pero la misión de la Iglesia está en sus inamovibles diez mandamientos, que anula la decisión última de rebajar cualquier actividad histórica resultante de la antigüa fundación del Cristianismo.

  • 37

    mría 29-05-2012 15:40:57h

    Está claro que para generosos la Iglesia, mientras los anónimos de la misma se dejan el alma en ayudar al prójimo, sus tesoreros cuentan las monedas una por una para que no se les escape ninguna y cuando se les critica se escudan como cobardes en cáritas y en todos aquellos que practican con obras lo que ellos solo dicen de boquilla, pero no les toques la cartera. A Dios lo que es de Dios y al César lo del César. ¿Para qué Obispos atesoráis riquezas en la tierra? ¿Acaso os las vais a llevar al otro mundo?

  • 36

    A PAGAR TODOS 29-05-2012 11:22:13h

    PUES LO DENUCIAREMOS A EL Y A SU IGLESIA PROTEGIDA.

  • 35

    teto 29-05-2012 11:14:02h

    El PSOE estuvo 12 años en el gobierno con Felipe Gonzalez y ahora los últimos 8 años con Zapatero. Y un año después piden el cobro del IBI a la iglesia ¿porqué no lo hicieron ellos? Y estoy de acuerdo en que se le cobre el IBI a la iglesia y a todo hijo de vecino.

Página 1 de 8

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana