Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Sección cultural: Artistas en la Frontera Sur

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

TELEVISIÓN | AUDIENCIAS

Los recortes arrebatan el liderazgo a La 1

Telecinco superó en marzo en audiencia televisiva a la cadena pública por primera vez en seis meses | Más noticias de televisión

EFE   02-04-2012 - 15:45 CET

La 1 de TVE ha dejado de ser líder de audiencia en favor de Telecinco, que la ha superado en marzo por primera vez en seis meses consecutivos, a causa de los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno a la cadena pública, según la consejera de la Corporación Teresa Aranguren.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Vista de Torrespaña (el popular Pirulí), en Madrid, junto a un camión con el logotipo de RTVE

Vista de Torrespaña (el popular Pirulí), en Madrid, junto a un camión con el logotipo de RTVE- (EFE)

La necesidad de no superar en gasto los 1.000 millones de euros en 2012 (en realidad, tal vez algo menos, debido a que también descenderán los ingresos por aportaciones de las cadenas privadas, según calcula la consejera) ha afectado a la audiencia de La 1, según opina. "Cabe incluso decir que aún ha tardado en ocurrir esto, gracias a una excelente dirección", ha declarado Aranguren.

La consejera se ha mostrado, no obstante, esperanzada en que la cadena pública pueda recuperar sus cuotas de audiencia, aunque ve muy difícil mantener un modelo de servicio público de referencia en RTVE con el límite impuesto por el Ejecutivo, que ha recortado en 204 millones de euros el presupuesto de la Corporación. "Esto es algo que, desde que se anunció el recorte, algunos consejeros hemos venido anunciando. La situación de la Corporación RTVE, tal y como el Gobierno ha planteado el recorte, es dificilísima", señala.

El límite en el gasto supone, entre otras cosas, que como una gran parte del coste de determinados programas se contabiliza en el momento de su emisión, para mantener el presupuesto de 2012 en el límite fijado por el Ejecutivo TVE debe renunciar a poner en antena productos que ya están preparados para su consumo en pantalla, lo que incluye algunas "series clave". "Eso no quiere decir que se hayan perdido, es que en este año no es posible emitirlas. Aún así se mantienen índices de audiencia muy dignos, y que no se haya notado hasta este mes la caída en share es un logro de la estructura directiva", señala Aranguren.

La consejera ha atribuido una parte importante del logro a Santiago González, director de TVE que abandonará el puesto en junio, según él mismo ha anunciado "en cumplimiento escrupuloso de los trámites previstos", en palabras de Aranguren. Teresa Aranguren será, a partir de la próxima semana, presidenta del Consejo de Administración de RTVE, un órgano que gobierna la Corporación ante la ausencia de presidente debida a la falta de acuerdo para su nombramiento entre los grupos parlamentarios. La presidencia es rotatoria entre los consejeros, y Aranguren, nombrada a propuesta de IU, la ocupará en virtud de ese turno, pero ha querido aclarar que sus declaraciones de hoy se producen como consejera individual, y no en representación del conjunto del órgano administrativo, una representación que todavía no ostenta.

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    cojo 04-04-2012 11:25:18h

    ¿Tendrá algo que ver todo esto con lo que la Cospedal dijo acerca de lo imparcial que es TVE, y de lo mal que que han tratado al PP en la anterior legislatura?, ¿es posible que esos recortes afecten a la pluralidad y objetividad de sus telediarios y esten forzando a la Dirección del Ente público a pegar un giro a la derecha en sus informativos?...

  • 8

    beodo 03-04-2012 18:19:34h

    sí, recortes... pero no tiene publicidad. Así que lo uno por lo otro.

  • 7

    takiro 03-04-2012 13:55:43h

    Las series españolas me sorprende, por que su proyeccion internacional y lo que se factura por vender los derechos de emision a terceros paises es incalculable, no en serio, lo que no soportaria por nada del mundo es que suspendieran la unica luz de la 1, que es el aberroncho y el tio de la vara...incomparables...

  • 6

    Recortes necesarios 03-04-2012 12:53:44h

    Alucino con la fijación que tiene la gente con el PP, una obsesión ridícula. Pero vamos a ver, ¿es sensato el dineral que costaba un capítulo de "Águila Roja", "Cuéntame" o "La hora de José Mota"? Las cuentas de TVE están por los suelos, y algo había que hacer. Qué fácil es criticar sin ni siquiera informarse.

  • 5

    alpanpan 03-04-2012 09:41:38h

    ¿Podría alguien informarme cuáles han sido los programas de TVE que se han eliminado por los recortes y que han influido en la bajada de audiencia? La bajada de audiencia es porque al pueblo le gusta más lo rosa-marrón que lo formal. Por qué no dice en cuanto consiste la parte que se dedica a sueldos,por qué no se dice cuanto se paga por algunos programas.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana