Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Sección cultural: Artistas en la Frontera Sur

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Crónica

Los rectores dan 'plantón' a Wert por negarse a debatir los recortes

El ministro de Educación dice que este comportamiento "no está a la altura" y los rectores piden una reunión urgente con el presidente del Gobierno

MAR RUIZ   23-05-2012 - 16:44 CET

En un gesto sin precedentes, los rectores españoles han plantado al ministro y no han acudido a la reunión del Consejo de Universidades convocado esta tarde en Madrid. Los rectores querían debatir sobre la subida de las tasas y el resto de medidas de ajuste de la universidad pero el ministerio ni ha incluido este punto en el orden del día ni ha accedido a convocar otro Consejo Extraordinario donde sí se debatiera esta cuestión.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Los rectores plantan a Wert por negarse a debatir los recortes

Los rectores plantan a Wert por negarse a debatir los recortes- (EFE/Kiko Huesca)

Ha sido una tarde de desconcierto total que por momentos ha alcanzado niveles surrealistas. Como si de una obra de teatro se tratara, el drama se escenificaba a partir de las cuatro de la tarde, hora de la reunión, cuando el ministro Wert llegaba puntual al Consejo Escolar del Estado donde se iba a celebrar la reunión del Consejo de Universidades y donde a esa hora no había ni rastro de los más de 60 rectores que se habían desplazado a Madrid desde sus respectivas comunidades.

Mientras el ministro permanecía solo con su equipo en una sala vacía, los rectores celebraban una asamblea en unas dependencias de un edificio contiguo, Llevaban horas debatiendo lo que finalmente decidían escenificar, tras intentar en vano que el ministerio accediera a sus peticiones de debatir los recortes que el Gobierno ha aprobado mediante un Real Decreto.

A las cuatro y cuarto, era la presidenta de la CRUE (Conferencia de Rectores), Adelaida de la Calle, quien se acercaba a la sede donde aguardaba el ministro para, a puerta cerrada, comunicarle el plantón de los rectores. Tras apenas diez minutos de encuentro abandonaba de nuevo el edificio sin hacer declaraciones para regresar junto al resto de sus colegas universitarios. .

Para entonces el desconcierto próximo al sainete era ya total en la sede del Consejo Escolar del Estado, donde el equipo del ministro comenzaba a organizar una comparecencia pública de José Ignacio Wert al constatarse que la reunión del Consejo de Universidades no se iba a celebrar. Paralelamente, los rectores convocaban también a los medios de comunicación para dar lectura a un comunicado en el que acusaban al ministro de "falta de respeto y de atención a toda la comunidad universitaria, - a sus estudiantes, a sus profesores y a su personal de administración y servicios" , motivo por el cual decidían no asistir a la reunión del Consejo de Universidades.

Además, dando implícitamente por rota la interlocución con el ministro, pedían urgentemente una reunión con el presidente del Gobierno para trasladarle la preocupación de la Universidad española ante el impacto de las medidas de ajuste.

Wert acusa a los rectores de no estar a la altura de los problemas de España

Minutos después de la declaración de los rectores, y con los periodistas, cámaras y fotógrafos corriendo de una sede a otra, el ministro Wert comparecía en otra rueda de prensa improvisada para señalar que el decreto se ha aprobado donde se tenía que aprobar, el Consejo de Ministros, y se ha convalidado en el Congreso, de modo que "no cabe en el marco legal el debate que parecen tener en la cabeza los rectores, ya que se trata de una norma legal plenamente en vigor que ha sido aprobada y debatida donde tenía que aprobarse y debatirse".

El ministro manifestaba su asombro y sorpresa infinita por la conducta de unos rectores a los que ha acusado de "no estar al tanto de la naturaleza de los problemas que atraviesa este país, y de no estar a la altura de esos mismos problemas". Por último el ministro señalaba que la no celebración del Consejo de Universidades deja bloqueada la tramitación del decreto de becas que el Gobierno iba a aprobar en breve. Educación trabaja ya en una fórmula jurídica para salvar la situación y aprobar a tiempo la convocatoria.

El telón caía pasadas las seis de la tarde en el vetusto edificio del Consejo Escolar del Estado donde hoy 60 rectores plantaban a un ministro en un gesto sin precedentes, un día después de la huelga convocada en la educación.

Comentarios - 117

Página 1 de 24

  • 117

    RJRS 24-05-2012 13:39:03h

    A ver si os enteráis de una vez!!! Educación y universidad es desarrollo. Desarrollo e investigación es innovación. Innovación es riqueza y crecimiento. Crecimiento es mayor actividad económica. Mayor actividad económica es mayor recaudación de impuestos. Mayor recaudación es reducción del déficit. ¿Es que sólo se puede reducir el déficit recortando?

  • 116

    benedictineXVI 24-05-2012 13:06:54h

    ¡Como no te van a dar plantón si antes de la reunión ya dices que no va haber negociación alguna!. ¡Ministro de chichinabo!

  • 115

    MeSumo 24-05-2012 13:01:23h

    Este señor? es un INCOMPETENTE, como todos los de su corral

  • 114

    MeSumo 24-05-2012 12:45:28h

    Este señor? es un INCOMPETENTE, como todos los de su corral

  • 113

    Maar 24-05-2012 12:22:40h

    ¿Que los rectores no están a la altura? ¿Y Vd., está a la altura del Ministerio que dirije?..Usando la prepotencia y la chulería de antemano, diciendo que no hay nada que negociar, déjeme que lo ponga en duda sr. Wert, después de haber puesto al revés todo el sistema educativo y cargarse todos los derechos de 30 años en dos meses. Han puesto en entredicho la capacidad de los docentes, hundiendo el futuro y las ilusiones de los jóvenes, junto con el esfuerzo de sus padres, con el único fin de cambiar el modelo educativo. ¿Y por qué? Pues con una idea rastrera, la de privatizar y darle cancha a la enseñanza privada. Por cuatro duros sois capaces de mercadear hasta con la educación de un país.....Y la de "desigualar" a la sociedad, pues los que son como Vd. pensarán ¿dónde se ha visto que los hijos de los ciudadanos de a pié pudieran optar, ni soñar con algún puesto de relevancia el día de mañana? y eso les quitaba el sueño a más de uno. Lo ideal es su modelo Sr. Wert, comprar los títulos a los hijos, a más dinero más títulos para que tengan futuro los pudientes y no los que tengan talento. Y seguro que hasta puede dormir y todo..

Página 1 de 24

Wert, durante la rueda de prensa tras el plantón de los rectores

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana