Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Hoy por hoy - Pepa Bueno y Macarena Berlín

Ocho recursos educativos

José Antonio Marina nos da ocho claves para educar a los niños

JOSÉ ANTONIO MARINA   22-11-2011 - 15:00 CET

Por desgracia, no tenemos una varita mágica para educar. Sólo tenemos a nuestra disposición OCHO RECURSOS EDUCATIVOS, y el arte de educar consiste en saber cómo aplicarlos en cada caso concreto. En ZONA WIFI iré explicándolos, tan como los utilizamos en la Universidad de Padres

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Recurso 1: El premio

"Siempre tendemos a repetir las acciones que han sido premiadas". A lo largo de todo el proceso educativo se deben premiar las conductas adecuadas. Lo importante es saber lo que funciona bien como premio -que puede cambiar de unos niños a otros-, que conviene darlo inmediatamente después de realizada la acción, que el niño o el adulto debe relacionarlo claramente con ella y, sobre todo, es importante no pensar que todo premio debe ser un regalo material. El elogio, el reconocimiento, la satisfacción de haberlo logrado, son también grandes premios.

Recurso 2: La sanción

El castigo sólo es eficaz para "evitar conductas", no para suscitarlas. Por ejemplo, las multas de tráfico, la retirada del carnet, etc. disuaden de cometer infracciones de tráfico, más que suscitar una conducción responsable. Por ejemplo, queremos reprimir la agresividad del niño y parece que el castigo es el método más eficaz, pero esa agresividad puede deberse a varias causas (impulsividad, falta de control de la furia, escasez de habilidades sociales, sesgo cognitivo que le hace interpretar como agresión actos que no lo son) en estos casos el castigo no es buena solución. Pero a veces, el niño busca sólo salirse con la suya. Sus actos de agresión resultan premiados y los repite. En ese caso, la extinción de la recompensa, o una sanción son eficaces.

Recurso 3: El ejemplo

La imitación es un mecanismo de aprendizaje extraordinariamente poderoso en el ser humano. La imitación puede ser espontánea o dirigida. Las instrucciones y las actividades dirigidas o compartidas pueden incluirse en este apartado. Un maestro enseña una acción a un aprendiz, y luego vigila cómo este la realiza, corrigiéndole si lo hace mal.

Recurso 4: La selección de la información y el cambio de creencias

Uno de los modos que tenemos de educar y cambiar el comportamiento es seleccionar la información que una persona va a recibir. Todo el mundo sabe que los padres son importantísimos para sus hijos porque actúan como "mediadores de sus experiencias", pueden seleccionar lo que el niño recibe. Las creencias, las ideas que tenemos acerca de las cosas, determinan nuestra interpretación de la experiencia, e influyen en nuestros sentimientos y conductas. Por ejemplo, las creencias que tengo sobre mí mismo y mi capacidad para enfrentarme con los problemas es un componente real de mi capacidad.

Recurso 5: El cambio de deseos y sentimientos

Las emociones y los sentimientos despiertan deseos de actuar. Si suscito el miedo en una persona o en una sociedad, es muy probable que actúen de acuerdo con ese miedo. Si consigo despertar la antipatía o el odio hacia un grupo social, favoreceré los comportamientos hostiles. El clima emocional puede ser animoso o depresivo. Mantener un ambiente estimulante -que para serlo realmente tiene que ser alegre porque abre posibilidades- es un enorme recurso educativo.

Recurso 6: El razonamiento

La razón es nuestra última línea de defensa y por eso, cada vez que demos una orden a un niño, debemos explicarle las razones. Con frecuencia pensaremos que no vale para nada, y, sin embargo, ninguna de las demás herramientas funcionaran dentro del proyecto educativo de nuestra especie, sin la ayuda del razonamiento. El niño acepta mejor las normas justificadas o, dicho con más precisión, rechazará las arbitrarias.

Recurso 7: El entrenamiento, es decir, la repetición como medio de adquirir hábitos

La repetición simplifica los comportamientos. Si el niño se acostumbra a lavarse los dientes todas las noches no tendrá cada noche que "tomar la decisión" de lavárselos. La formación de rituales tranquiliza al niño, le da seguridad, organiza la realidad y la hace previsible.La educación aspira a fomentar hábitos intelectuales y conductuales eficientes. El entrenamiento es el modo de conseguirlo. Por eso, me parece que todos los educadores debemos considerarnos entrenadores de nuestros alumnhijos.

Recurso 8: Eliminar los obstáculos para el aprendizaje

A veces, hay obstáculos que dificultan el aprendizaje. Si un niño no ve bien o no oye bien o tiene dislexia, no va a progresar hasta que eliminemos esa dificultad. El niño o el adolescente puede ser víctima de una situación estresante, que bloquea su atención.

Estos son las herramientas educativas que tenemos. Conviene tenerlas siempre presentes, para elegir la más adecuada, lo mismo que hacemos con el resto de las herramientas. No escogemos un destornillador para aflojasr una tuerca, ni una sierra para abrir una lata de conservas

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana