La Casa Real emitió hoy un comunicado en el que afirma que las "supuestas afirmaciones" de la Reina aparecidas en el libro de Pilar Urbano ''La Reina muy de cerca'' "no reflejan la profunda actitud de respeto" de Su Majestad hacia todo el mundo y su "cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos o discriminados".
"Tal y como se reproducen tampoco reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida -como es público y notorio- por Su Majestad la Reina frente a los asuntos objeto de polémica en la vida pública española e internacional y, en particular, frente a aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional o por cualquier de los otros poderes del Estado", señala el comunicado, distribuido entre los medios de comunicación españoles presentes en la Cumbre Iberoamericana de El Salvador.
La nota añade que Doña Sofía "lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen haya producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto".
Las "supuestas afirmaciones" que aparecen en el libro y hoy recogen los medios de comunicación "en todo caso se han hecho en un ámbito privado y no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por la Reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora".
Doña Sofía se muestra contraria a la eutanasia y el aborto en el libro ''La Reina muy de cerca'', de Pilar Urbano, que la editorial Planeta ha sacado hoy a la venta con una tirada de 100.000 ejemplares. Es la primera vez que doña Sofía se pronuncia abiertamente sobre asuntos muy diversos tales como el aborto; el suicidio asistido; el matrimonio entre homosexuales; la posible llegada de Obama a la Casa Blanca; la relación entre Letizia y el Príncipe o el futuro de la Monarquía; la política de Fidel Castro o la libertad religiosa.
Polémicas palabras
La periodista Pilar Urbano ha presentado hoy el libro, La Reina muy de cerca, a propósito del setenta cumpleaños de la Reina y que pone en boca de Doña Sofía algunas afirmaciones en contra del colectivo homosexual. Entre comillas pueden leerse declaraciones como ésta: "Los gays pueden casarse, pero que a eso no le llamen matrimonio, porque no lo es", lo que ha sentado muy mal en el colectivo.
En la presentación de la obra, Pilar Urbano se ha reafirmado en estas manifestaciones de Doña Sofia: "Ella dijo, yo puedo entender que una persona tenga otra tendencia sexual. Puede aceptar y respetar que una persona sea gay y se casen, se vistan de novio, vivan juntos, si las leyes de su país lo permiten. Lo que me extraña es el Orgullo Gay, que se suban en una carroza, porque entonces todos los que no somos gays podríamos celebrar el orgullo de no ser gays y atascaríamos el planeta".
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) pedía a la Casa Real que rectifique las declaraciones de doña Sofía sobre la homosexualidad que ha recogido Pilar Urbano en su nuevo libro, "La Reina muy de cerca".
El presidente de la Felgtb, Antonio Poveda, expresó su "tremenda sorpresa" ante el hecho de que Casa Real, "que representa a toda la ciudadanía, cuestione los derechos de una parte de la misma".
"Homofobia institucional"
En declaraciones a la Cadena SER, Poveda ha exigido "una rectificación pública de sus declaraciones". "Tiene todo el derecho a la libertad de expresión, pero que deje de lado sus prejuicios, su moral y su religión porque representa a todos los españoles. Nos parece que es homofobia institucional", ha añadido.
"Nos parece inaudito", señaló. "Muchas madres de gays y lesbianas se van a preguntar por qué la Reina entiende que el Príncipe se case con una mujer divorciada, pero no pueda entender que otras madres quieran la felicidad y el matrimonio para sus hijos, independientemente de con quién se casan", añadió.
Además, Poveda se quejó de la "frivolidad" de doña Sofía al "dudar de que se pueda sentir orgullo de ser gay y salir a la calle" a demostrarlo. "La manifestación del Orgullo es el símbolo de nuestra lucha para acabar con la homofobia que aún existe en España. Para ostentación, las bodas de sus hijos", concluyó.
pienso que todo son artimañas, para hacer ver la monorquia de una forma equivocada. no creo que la reina fuera hecho esas confesiones y aun mas cuando sabia que iban hacer publicadas ella sabe lo que hace, asi que todo es mentira y ganas de fastidiarla
Creo que hay que dr un margen de confianza a la Reina quien a través de su portavoa ha declarado firmemente que esas declaraciones no eran suyas... Pienso que hacer caso a una campaña orquestada muy presumiblemente por la autora del libro para vender más y hacerse con los lectores más conservadores no debe ser seguida por la opinión gay y lesbina.
Veo que en los últimos tiempos se está fraguando una campaña contra la Monarquía muy bien orquestada y con un intento de manipulación de la opinión pública, con el fin de derrocar esta Institución. Todo va encadenado. Cuando dejamos de meternos con alguna Infanta y su separación matrimonial, ridiculizamos al Príncipe y su esposa, o le toca a D. Juan Carlos I, y sus supuestos devaneos amorosos. Ahora es su Majestad la Reina la que está en el punto de mira. Me temo que quien orquesta la campaña está en contra no de ésta, sino de cualquier Monarquía. ¿Pero es necesario jugar tan sucio?. ¿Creemos que con una República viviríamos mejor?. Sinceramente,... lo dudo.
Yo ahora, de repente, ya soy republicano... A mi me ha hecho un gran favor con estas declaraciones. Pero yo desconfio más de la intolerancia de Mademoiselle Pilar Urbano que de las imprudencias de la reina...Además, para los que no lo sepan, matrimonio efectivamente es el contrato que Dña Sofia mantiene, juntos pero no revueltos...Viva el matrimonio y los curas que lo bendicen!! Anda ya!
Majestad, siempre he sabido que es usted de ideas más bien conservadoras. Personalmente me da lo mismo que así sea porque me ha demostrado en todos estos años que sabe ser respetuosa con todas las opciones e ideas. Siempre ha estado usted a la altura de las circunstancias. Me atrevo a darle un consejo desde el afecto: cuide las compañías y las personas en las que confía. Es usted una gran señora. No deje nunca de serlo y será respetada.