SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

HOMS

Lo que hay que oir

HOMS

"Hay argumentos sólidos para convocar la consulta"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

"¡Religión fuera de la escuela!"

Más de 50 organizaciones inician una campaña contra la reforma educativa del ministro Wert y su "modelo confesional en las aulas"

MAR RUÍZ   13-01-2013 - 10:49 CET

La campaña, impulsada por Europa Laica, reclama que la religión salga del horario lectivo y denuncia el retroceso histórico que supone el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno. Aseguran que el PP pretende hacer un traje a medida a la Iglesia católica que le garantice en las aulas la influencia que está perdiendo a marchas forzadas entre la sociedad.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Tres son los aspectos incluidos en el borrador de la LOMCE (la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) que preocupan especialmente a Europa Laica. Por un lado, las concesiones crecientes a la escuela concertada, mayoritariamente en manos de confesiones religiosas, con el aumento de la duración mínima de los conciertos. En segundo lugar, la financiación con fondos públicos de aquellos colegios que separan a niños y niñas en las aulas. Y en tercer lugar, la supresión de Educación para la Ciudadanía mientras se recupera una alternativa a la asignatura de Religión, tal y como reclamaba la Conferencia Episcopal.

Según el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, todas esas medidas combinadas constituyen una regresión histórica y amenazan seriamente el principio de laicidad y neutralidad religiosa que debe presidir la educación pública. "Pedimos que la religión salga del horario lectivo en la escuela pública. De hecho, esta reforma no es más que un traje a la medida que el Gobierno le hace a los obispos para que puedan mantener un poder en las aulas que van perdiendo de manera inexorable. De hecho, cada vez menos niños optan por la religión en el colegio y después del trámite de la Primera Comunión, el declive es imparable, hasta el extremo de que en Bachillerato en los centro públicos ya sólo uno de cada cuatro alumnos opta por esta asignatura", explica Delgado.

Por todo ello, Europa Laica, apoyada por más de medio centenar de colectivos sociales, sindicatos, organizaciones de cristianos de base y asociaciones cívicas y educativas, han puesto en marcha una campaña basada en cinco puntos:

1- Derogación de los acuerdos con la Santa Sede.

2- Que la religión salga de la escuela y deje de formar parte del currículo y del horario lectivo.

3- Que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares.

4-Que no se financie con dinero público el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar.

5- Que en el ámbito escolar se impida cualquier tipo de segregración por razones ideológicas, sociales o de sexo.

Los impulsores de la campaña han promovido también una recogida de firmas online. Adhesiones que trasladarán posteriormente tanto al Ministerio de Educación como al Congreso de los Diputados y al Consejo Escolar del Estado.

Comentarios - 63

Página 1 de 13

  • 63

    Miguel Ángel 16-01-2013 11:07:55h

    Es inconcebible que en un estado laico, el PP vuelva a imponer la asignatura de religión obligatoria en colegios públicos. El que quiera estudiar dicha materia que asista a un colegio religioso.

  • 62

    El goleador 16-01-2013 00:06:15h

    II. Situación mundial del cristianismo Total de Población 6, 453, 628, 000 Cristianos 33.1% Musulmanes 20.4% Hindúes 13.5% Sin religión 12.0% Universalistas chinos 6.3% Budistas 5.8% Religiones étnicas 4.1% Ateos 2.5% Nuevas religiones 1.8% Sikhs 0.2% Judíos 0.3% Con todas las estadisticas anteriores: como es posible que unos pocos ateos y no cristianos esten tratando de imponer su voluntad a una inmensa mayoria en el mundoque si cree en Cristo y sus mandatos???? COMO ES ESTO POSIBLE???? Creo que los catolicos y demas personas religiosas nos estamos durmiendo en los laureles y dejamos que EL DIABLO Y SUS AGENTES se hagan cargo de todo. Eso es señal de pereza y falta de voluntad para defender a las enseñanzas de Jesus El Cristo. Y TAMBIEN ES PECADO!!!!

  • 61

    quepornadiepase 15-01-2013 13:11:34h

    Una sola cuestión: ¿Por que lo llaman religión cuando en realidad es "Cristianismo Apostolico Romano"? Que yo sepa no tratan sobre ninguna otra religión.

  • 60

    Lydia 15-01-2013 10:49:20h

    Las religiones, todas sin excepción, fuera de lo público. Para ellas están sus iglesias, centros, etc etc. Pero los lavados de cerebro, en los centros privados, NO EN LOS PÚBLICOS. No hay más.

  • 59

    José 15-01-2013 09:13:55h

    En España hay un laicismo nocivo que entiende el repeto a la religión a su desaparición en el ámbito público pues entiende que es un instrumento antiguo, de poder, que adoctrina a las personas. Si hablamos desde este punto de vista habría que pensar que cualquier asignatura podría ser manipulada para poder entenderse desde una determinada visión sesgada, recuerdo un tema de filosofía que la religiones la enmarcaba dentro del tema de las sectas, o determinado enfoque o interpretación que tenga el profesor. ¿No es una visión nociva de la educación y reducen al profesor de religión a un mero instrumento? ¿No estamos reduciendo la visión de una asignatura de manera deliberada e injusta?

Página 1 de 13

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana