La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

HORA 14

Lo que hay que oir

HORA 14

"No se puede poner precio a la vida de las personas"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Responsabilidad institucional

PEPA BUENO   23-11-2012 - 08:15 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Este viernes termina la campaña electoral catalana y a pesar del guion previsto, el ruido en torno a las supuestas cuentas de Artur Mas en paraísos fiscales ha logrado amortiguar el sonido del debate soberanista.

Éste es un asunto que merece todas la aclaraciones y hay que esperar que el Gobierno lo haga aunque sea por mantener la credibilidad de las instituciones y por su propio prestigio. Aunque, de momento, basándose en informes no reconocidos y que no presenta, arrojan la sospecha contra el candidato de CIU, y lo hacen tanto el Gobierno como el PP, que tanto denunciaron en el pasado lo que llamaban las "cloacas del Estado".

Si existen datos que lo incriminan en algún asunto ilegal, que lo pongan a disposición de la Justicia; y si no, responsabilidad institucional, por favor. De momento, lo que quizás hayan conseguido es estimular el voto a favor del presidente y candidato nacionalista.

Pero mientras llega ese momento, la campaña echa el cierre. Los catalanes tienen ante sí un doble reto: el más importante es decidir quién y cómo va a resolver sus problemas prioritarios, que según los estudios de opinión, son el desempleo, la mala marcha de la economía y los recortes sociales. Pero los catalanes votarán además, sabiendo que el lunes 26 de noviembre quedará sobre la mesa un reto formidable para el Estado.

Todos nos jugamos mucho: caminar hacia un diálogo que aporte soluciones reales para modular el encaje de Cataluña en España, o iniciar un camino incierto, plagado de incertidumbres, en nombre de una posible independencia que no encuentra amparo ni el ordenamiento jurídico español ni en las estructuras de la Unión Europea.

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy'

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana