Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

EL ROLLO DE COCINA

Lo que hay que oir

EL ROLLO DE COCINA

Queso con agujeros y 'volcán de Timanfaya'

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

A vivir que son dos días - Javier del Pino

Sánchez Ron: "Estamos perdiendo dos generaciones de científicos"

El físico y académico de la Lengua, José Manuel Sánchez Ron, nos habla sobre la fuga de cerebros y el recorte de presupuesto para investigación

SARA VÍTORES   10-03-2012 - 11:27 CET

Ya lo dijo hace casi diez años, es su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua: "pretendo lograr despertar en todas las conciencias sentimientos de angustia ante la ignorancia científica... pretendo romper corazones". Y no ha cambiado de idea. El físico José Manuel Sánchez Ron, reivindica cada día la importancia de la Ciencia, dice que es esencial para el futuro de un país como el nuestro -sin muchos recursos naturales- crear bienestar social a través del desarrollo de la Ciencia.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

A día de hoy más de 3.000 científicos españoles han suscrito la "Carta abierta por la Ciencia" que han publicado la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma de Investigación Digna y CC OO. El objetivo de la carta: evitar una nueva reducción de la inversión en I+D+i y evitar una fuga de cerebros multigeneracional. Las previsiones del Gobierno para I+D+i son 531 millones en subvenciones y 213 en préstamos y la nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, opina lo mismo: "Que no se recorte más. No se puede". Vela, quien tiene una larga trayectoria como empresaria en el sector de la biotecnología, ha declarado que piensa pelearse para que las reducciones de presupuesto no sean más altas.

Y ¿qué dice Sánchez Ron sobre la fuga de cerebros? Primero, que estamos consiguiendo que las generaciones futuras no sean tan distinguidas como las anteriores porque cuando llegó la democracia hubo mucha esperanza en el desarrollo científico en nuestro país y esa esperanza está hoy perdida. Y segundo, que está muy bien recuperar científicos españoles que hayan triunfado fuera de nuestras fronteras pero que es mucho más importante "identificar al genio antes de que haya manifestado su grandeza y no dejarle marchar".

"Generosidad e inteligencia" son los pilares sobre los que Sánchez Ron cree que la política debería mirar a la Ciencia. El físico no se muestra precisamente afectuoso al hablar de los políticos españoles, llega a decir que no se fía de ellos porque "no tienen los suficientes conocimientos sobre la importancia de la Ciencia, es la miopía característica de los españoles".

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    bueno y qué ??? ---------- 10-03-2012 15:50:01h

    Más se perdio en la guerra de Cuba y no nos quejamos. Para qué queremos a esa gente que se marchen por ahi y seguro que encontraran trabajo así queda más espacio en España

  • 4

    joan rosello 10-03-2012 14:24:52h

    Por lo visto, aqui lo unico que potencian los politicos son los grandes eventos. Es muy triste, que el potencial cientifico se desperdicie. Es muy triste que se pierdan generacioes enteras y que no se les inculque el valor de la ciencia. La sociedad española es una inculta científicamente. Solo hay que ver con que nivel de matemáticas y de física se llega a la universidad. Se valoran mas los idiomas(no digo que no sea necesario saber expresarse en ingles para poder leer artículos científicos) que la comprensión científica y el razonamiento con contenidos abstractos. Nuestros políticos son licenciados en derecho o económicas, mejor nos vendria que hubieran mas cientificos entre ellosEs triste, muy triste.

  • 3

    Jumping Jack Flash 10-03-2012 13:02:02h

    Al 1 Loli - Pues si Loli, a nosotros nos parece un gran artículo y muy importante para España , reflexione !

  • 2

    Paz, Democracia y Libertad 10-03-2012 13:00:10h

    salvo error- Ya no solamente por los recortes se nos marchan y se nos marcharán científicos y otros magníficos profesionales , sino por la ultra derecha que desgraciadamente nos gobierna junto con sus amiguitos del alma , los degenerados de los obispos ; seguimos llevando más de 50 años de retraso no hemos avanzados casi nada , y vamos a estar igual o peor que antes de La Transición . Por el momento mejor aprender idiomas y emigrar a algún país democrático , y en cuanto a los que nos gobiernan si siguen a éste ritmo a ver si tendremos que solicitar asilo político ?? ( tiempo al tiempo ?? ) OJALÁ QUE NO OCURRA ASÍ !! pero como ya ocurrió !!

  • 1

    Loli 10-03-2012 11:46:45h

    Qué gran artículo!

Página 1 de 1

Sánchez Ron, en 'A vivir que son dos días'

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana