Sanidad pide al PP que no politice la gestión de la crisis por la gripe A

El secretario general, José Martínez Olmos, señala que no por "gritar más o exigir más al Gobierno se va a acabar con el virus antes"

CADENASER.com   25-08-2009

Para el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, "no todo vale" y ha instado hoy al PP a no politizar la gestión de la crisis por la gripe A. Olmos ha defendido en una entrevista en Hoy por Hoy que todas las decisiones se han acordado por unanimidad con las Comunidades Autónomas, incluidas las gobernadas por el PP. Olmos ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y ha señalado que la gripe A produce víctimas en un porcentaje menor que la gripe estacional. El secretario de Sanidad ha anunciado que se prevé un pico de incidencia del virus que afectará a 64 personas por cada 100.000 habitantes.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     2 votos
  • compartir
    • 10 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    "Me parece importante que esta crisis de salud pública no se politice porque no por el hecho de gritar más o exigir más al Gobierno se va a conseguir acabar con el virus antes", ha replicado el secretario general de Sanidad después de que el PP haya criticado su gestión. El principal partido de la oposición ha instado al Gobierno a fijar un criterio sobre el inicio del curso escolar.

    Martínez Olmos ha asegurado que la actitud del Gobierno es "de diálogo constante". También ha defendido que todas las decisiones adoptadas por Sanidad responden a un doble criterio: la evidencia científica y el consenso. Es decir, por un lado, se toman en cuenta los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias de la UE y la sociedad científica y de los profesionales. Todos ellos colaboran con el Gobierno, según ha dicho Olmos, para afrontar la enfermedad con evidencias científicas. En ese sentido, el secretario de Sanidad ha insistido en que "no ha habido ni una sola medida que no haya sido consensuada con todas las comunidades autónomas y de la mano de la sociedad científica".

    La OMS no recomienda medidas especiales en los colegios

    En base a las evidencias científicas a las que Martínez Olmos se agarra para argumentar su respuesta ante cualquier crítica a la gestión por la gripe A, ha descartado que el Gobierno vaya a alterar el calendario escolar. "Somos partidarios de tomar decisiones que se proporcionada a la situación epidemiológica que estamos viviendo", ha señalado Olmos tras indicar que todavía no se ha alcanzado el 'pico' de contagios previstos para una época de temperaturas más bajas. En este momento, según el responsable de Sanidad, no hay argumentos para limitar la vida cotidiana de las personas.

    La enfermedad es leve en la mayoría de los casos, sin embargo, la OMS reconoce con la fase 6 de alerta epidemiológica que el virus ya circula por todo el mundo. "Es difícil de argumentar que por no ir a un sitio se vaya a evitar el contagio porque en muchos lugares cotidianos puede contagiarse", ha afirmado Martínez Olmos en relación con la petición de un sindicato que ha anunciado la posible ausencia en las aulas de profesoras embarazadas.

    'Evidencias científicas'

    Se trata de conclusiones alcanzadas por la comunidad científica a la luz de los casos que se han tratado desde el comienzo del virus. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha señalado algunas de las evidencias que se han detectado a raíz de los afectados en España. Las exponemos a continuación:

    - La incidencia es importante en la población susceptible porque es un nuevo virus muchas personas son susceptibles de infectarse.

    - Se trata de una enfermedad leve y en la práctica totalidad de los casos no genera una clínica diferente a la de la gripe estacional.

    - Afecta más a la población más joven que a la población más adulta, como es el caso de la gripe estacional.

    - Los antivirales siguen siendo eficaces porque se aplican a aquellas personas que requieren la utilización de estos medicamentos y no de una manera universal y genérica. Sino, estos fármacos no resultan eficaces ni generan las resistencias que podrían hacer inútiles estos medicamento.

    - Los países con sistemas sanitarios de acceso universal y gratuito como el español dotado de profesionales de alta cualificación, tienen mejores capacidades para resolver tanto la detección de casos, vigilancia epidemiológica, como la solución de los mismos.

    Comentarios - 10

    Página 1 de 2

    • 10

      ANTONIO 25-08-2009 20:03:57h

      E ESCUCHADO DECIR QUE DEBIDO A QUE LOS CERDOS HAN COMIDO BASURA DE LA CALLE DONDE HABIA CACA DE PERROS SE HAN CONTAGIADO CON ENFERMEDAD DE QUISTES PERRUNOS Y SE A CONMUTADO EL VIRUS... ESPEREMOS QUE EN ESPAÑA NO PASE LO MISMO CON LA CANTIDAD DE CACA QUE HAY EN LAS CALLES

    • 9

      pedro gomez marquez 25-08-2009 19:07:57h

      Yo me pregunto??? la ministra de sanidad será vacunada contra la gripe?pertecene a una edad intermedia, no parece tener patologias previas y por lo tanto está fuera de la población de riesgo que piensan vacunar. Aun recuerdo con cachondeo aquel político del PP con un alto cargo en el Parlamento que mientras sus compañeros nos recomendaban que no era necesario vacunarse contra la meningitis lo pillaron llevando a sus 5 hijos a vacunarse !!en coche oficial!!, jajaja sálvese quien pueda que si nos hemos de fiar de estos políticos lo tenemos claro...... yo solo pido que cualquier ciudadano pueda comprarse por su cuenta la vacuna y ponérsela pasando olimpicamente de los consejos interesados de algunos políticos, imcluida la ministra de sanidad.

    • 8

      pedro gomez marquez 25-08-2009 19:00:14h

      Yo me pregunto??? la ministra de sanidad será vacunada contra la gripe?pertecene a una edad intermedia, no parece tener patologias previas y por lo tanto está fuera de la población de riesgo que piensan vacunar. Aun recuerdo con cachondeo aquel político con un alto cargo en el Parlamento que mientras sus compañeros nos recomendaban que no era necesario vacunarse contra la meningitis lo pillaron llevando sus hijos a vacunarse !!en coche oficial!!, jajaja sálvese quien pueda que si nos hemos de fiar de estos políticos lo tenemos claro...... yo solo pido que cualquier ciudadano pueda comprarse por su cuenta la vacuna y ponérsela pasando olimpicamente de los consejos interesados de algunos políticos, imcluida la ministra de sanidad.

    • 7

      javiberal 25-08-2009 16:27:25h

      de verdad se intenta controlar la gripe A?ayer mi mèdico de cabecera me diagnosticó que "posiblemente" tuviese gripe A,el lo siente pero no puede mandar a todo el mundo a hacerse la prueba y puesto que soy joven(28) y fuerte a mí no me manda hacermela, aún siendo asmático,tampoco me dijo nada de cuarentena ni ningún protocolo a seguir para evitar contagios, mascarilla y demás, eso sí hoy a llamado personalmente a mi casa(la primera vez que esto sucede en mi casa)para preguntar por mi estado, algo preocupado debe estar. cuidaros

    • 6

      mortadelo 25-08-2009 15:19:33h

      Pues los ciudadanos normales deberiamos alegrarnos por que alguien le pida a este gobierno explicaciones, porque de momento no estan haciendo nada, cuan veamos morir a las primeras 8.000 personas ya veremos lo que opinais los socialistas, en trafico mueren muchimas menos personas y si que se lo toman en serio, o es para recaudar solo????

    Página 1 de 2

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana