El Ministerio de Sanidad planteará este miércoles a las comunidades autónomas que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, y que los activos paguen el 50%, en lugar del 40% actual, según han avanzado fuentes del PP.
ENCUESTA - 2012-04-18 - (3254 votos)
Ésta es una de las propuestas que llevará este miércoles el Ministerio al Consejo Interterritorial de Salud después de consultar posibles iniciativas de ahorro con los consejeros autonómicos de Sanidad, y que se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del viernes mediante un real decreto.
Los pensionistas, que ahora no pagan por las recetas, deberían abonar el 10 % del precio de los medicamentos, aunque si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros.
Con esta salvaguarda se intenta no perjudicar a los enfermos crónicos, que necesitan medicamentos de forma recurrente y constante, según las mismas fuentes.
El tope mensual para los jubilados con las pensiones más altas se establecería en los veinte euros. El Gobierno quiere con la reforma establecer un pago según renta para que la medida sea equitativa, han añadido.
Así, los ciudadanos activos que ahora pagan el 40% del precio de los medicamentos recetados abonarán un 10% más, pero si su renta supera un determinado umbral, que podrían ser los 100.000 euros anuales, pagarían un 20% más, es decir, el 60% del precio del fármaco.
Está en estudio, según las fuentes consultadas, cómo proteger a las rentas más bajas o a los parados sin prestaciones.
Con esta reforma en el sistema de pago, el Ministerio de Sanidad estima que se podrían ahorrar cerca de 3.700 millones de euros de los 7.000 millones que el Gobierno quiere ajustar en el presupuesto sanitario.
El departamento que dirige Ana Mato, según las fuentes, planteará otras medidas para completar ese ahorro, aunque descarta el copago en la asistencia sanitaria.
Estoy cansado de que en ninguna noticia se especifique que sí hay jubilados que pagamos ya el 30% de los medicamentos. Todos los funcionarios jubilados adscritos a mutualidades del tipo MUFACE u otras, hemos venido pagando el 30% cuando estábamos en activo y ahora, ya jubilados, seguimos pagando el mismo 30%. A ver si alguna vez se reconoce en este tipo de noticias. Y por cierto, ¿nos van a rebajar ahora al 10% como al resto de jubilados pretenden cobrar? Tranquilos, me respondo yo mismo, NO.
honorio y lucía; supongo que el que mas cobra, tendrá mas retenciones de IRPF; es ahí donde está "la madre del cordero" que pague a hacienda el que mas gane y tenga. Y las prestaciones sociales igual para todos. Que hasta ahora de una forma u otra se ha hecho y es lo que habría que afinar aún mas.
Estoy completamente de acuerdo con: Honorio (98). Eso son datos fehacientes y lógica. Me adhiero.
Está claro que, siguiendo el pensamiento de C. Lagarde, hay que solucionar el problema de los jubilados. ¡Ya está! Los matamos de hambre, enfermedad, miseria y asco. Con los de banqueros, millonarios, políticos y demás cúspides humanas del pensamiento y bonhomía no hay problema. Tienen el riñón bien cubierto.
MENTIROSOS. ¿Para qué le han subido el transporte de forma salvaje a los madrileños? Para pagar al hijo de un diputado del PP 46.000 %u20AC al año... ¿Para qué le subieron los impuestos y las tasas a los vecinos de Pozuelo de Alarcón? Para pagar el Jaguar de la familia Mato... ¿Para qué suben ahora el precio de los medicamentos...? Uds. mismos...