SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

HOY POR HOY

Lo que hay que oir

HOY POR HOY

El portavoz de CiU, Jordi Turull, en Hoy por Hoy

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Sanidad prevé un ahorro de 1.000 millones de euros con el copago farmacéutico

Ana Mato asegura que en esta semana se abordará la cartera básica de servicios que se basará en la calidad y la optimización de los recursos asistenciales

AGENCIAS   17-12-2012 - 21:59 CET

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que con las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno, en materia de copago farmacéutico y fomento de los genéricos, el año terminará con "un ahorro muy superior a los 1.000 millones de euros, de los cuáles 803 se han conseguido sólo en los últimos cuatro meses".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La ministra de Sanidad ha señalado que la central de compras de productos, materiales y equipamientos sanitarios permitirá un ahorro de mil millones de euros a los contribuyentes. Según ha detallado, solo con las primeras compras centralizadas que ya han sido aprobadas se ha conseguido un ahorro inicial de cerca de 100 millones de euros.

Durante su intervención en la XVIII Interparlamentaria del PP que se celebra en Toledo, Mato ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber permitido que el Sistema Nacional de Salud "se resquebrajara en 17 partes" y ha subrayado que Mariano Rajoy recibió una herencia "en forma de deuda, desigualdades y una pésima gestión". "Pocos eran conscientes de la delicada situación en la que se encontraba nuestra sanidad. Nos dejaron miles de facturas sin pagar y la sostenibilidad de la sanidad estaba en grave riesgo", ha enfatizado, para asegurar que el Gobierno ha actuado con "la responsabilidad" que los españoles le exigían.

Reforma de la cartera básica de servicios

Mato ha indicado que este próximo jueves, día en que está convocado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "se empezará la aprobación de la cartera básica de servicios". Ha explicado que esa cartera se basará en la calidad y seguridad de los pacientes, la eficiencia organizativa y la optimización de los recursos asistenciales. Para ello, ha señalado que el Ministerio ha contado con la colaboración de las sociedades científicas y los colegios profesionales, y las sucesivas actualizaciones se llevarán a cabo a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a la cartera suplementaria, que incluye prestaciones como la farmacia, la ortoprótesis, los dietoterápicos y el transporte sanitario no urgente, que ya estaban sometidas a aportación del usuario, Mato ha manifestado que, por primera vez, se han introducido criterios de equidad "para que pague más el que más tiene y menos o nada el que menos tiene". De este modo, ha proseguido, "por primera vez, han quedado exentos de aportación en medicamentos y en el resto de prestaciones los parados de larga duración". Asimismo, Mato ha detallado algunas de las principales medidas puestas en marcha hasta ahora, como "la clarificación" de los procedimientos de acceso a la tarjeta sanitaria; la creación de una base de datos única del Sistema Nacional de Salud; acabar con el turismo sanitario, que "había costado casi 1.000 millones de euros en un año"; lograr un modelo más universal, "al ampliar cobertura sanitaria a los parados sin prestación y a profesionales liberales que hasta ahora estaban al margen del sistema".

"Los profesionales sanitarios, nuestro mejor activo"

La ministra de Sanidad ha aprovechado su discurso para destacar la labor de los profesionales sanitarios. "Son nuestro mejor activo, y toda reforma tiene que hacerse en pleno diálogo con ellos", ha apuntado. Para los próximos meses, Mato se ha marcado como reto "mejorar la coordinación entre dos grandes servicios del bienestar: los servicios de salud y los servicios sociales, uniendo las capacidades de cada uno de ellos al servicio de una mejor atención para los ciudadanos". El objetivo, ha precisado, es definir "un espacio sociosanitario común" para toda España.

Comentarios - 19

Página 1 de 4

  • 19

    cris 18-12-2012 09:43:11h

    Tanto que les gusta ahorrar a costa de los que se han pagado esos derechos, porque no le preocupa que la reina se gaste 2.000 euros en un hotel por noche y se lleva a su hermana a su doncella y a su peluquera y a guardaespaldas ,y eso quien lo paga, `porque no le llama la atencion a esta familia tan derrochadora con el dinero de todos , ya esta bien que esta familia gaste dinero a mansalva y encima nos robe, a si que la mano dura para estos parasitos, encima haciendo patria gastandose el dinero en regalos en LONDRES en vez de gastarselo en ESPAÑA ,a ver si tenemos un poco de verguenza y de moral,y URDANGARIN Y SU SEñORA que devuelvan el dinero robado, que ya esta bien de que se pase tan mal mientras otros te restregan el lujo por la cara, ellos que tenian que dar ejemplo ,

  • 18

    enric_tarragona 18-12-2012 09:40:41h

    Ahorro? Para quién? Cómo? El nombre de la ministra es lo más adecuado, puesto que los genocidas del PP MATAN A GENTE con estas decisiones. Son unos asesinos criminales de guerra y hay que salir a calle, tomar Génova y hacerles a todos y cada uno lo que a Gadafi. A los políticos asesinos, AMONAL!!!

  • 17

    Sigue el raca raca 18-12-2012 09:29:53h

    A veces me pregunto que sería del PP sin Zapatero. ¿Se han dado cuenta de que no existe frase gubernamental donde no aparezca?.

  • 16

    r13 18-12-2012 09:26:02h

    Pero como nos vamos a dar crédito y creer a semejante mujer, que se acostaba con su marido, y declaro que no sabia que este tenia Jaguar, el cual, y como no, se lo habían regalado los encausados de la trama gurtel. Por favor!!! Y su jefe Rajoy, que aun no se ha enterado de que lleva un año gobernando y no ha hecho absolutamente nada de los que prometió, si no todo lo contrario, y sigue erre que erre, con la criminalización de Zapatero. Hasta cuando tendremos que aguantar esta cantaleta de unos gobernantes ineptos, inútiles, incompetentes, inoperantes, he incapaces de llevar a cabo su cometido como tales. GOBIERNO DIMISION YA !!!!

  • 15

    pepemari 18-12-2012 09:21:54h

    Aqui lo unico que ha aumentado es el presupuesto para RIOJA Y JAMON DE PATA NEGRA DE 190 EUROS EL KILO en el avion que utiliza RAJOY en sus viajes. Si quieren ahorrar, pueden empezar por los trienios de la VICE y la COSPE y el Cañete, que los cobran como abogados del estado y no ejercen, el Cañete 30 años cobrandolos y no sabe donde esta el despacho.

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana