Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Claves del nuevo curso: ¿de qué hay que estar pendiente?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Sanidad rebaja el copago en transporte no urgente para enfermos de larga duración

Ana Mato y las comunidades autónomas acuerdan reducir la cuantía del copago para enfermos que requieran un tratamiento "de larga duración

CADENA SER / AGENCIAS   20-12-2012 - 22:17 CET

Esta tarde el ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades autónomas para fijar la nueva cartera de prestaciones que ofrecerá la sanidad pública. Es la reunión en la que se ha ratificado el copago en servicios como ambulancias no urgentes o las prótesis, medida a la que se han opuesto las autonomías que no gobierna el PP. E incluso las que gobierna del PP exigen algunos cambios. De hecho el copago de las ambulancias se ha rebajado para los enfermos con tratamientos superiores a tres meses.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
La ministra de Sanidad, Ana Mato, tras posar para la foto de familia del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Ana Mato, tras posar para la foto de familia del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud- (EFE/Kiko Huesca)

En la reunión se han acordado los nuevos copagos que tendrán las prestaciones incluidas en la llamada Cartera de Servicios Suplementarios del SNS, entre los que están el transporte sanitario no urgente, los productos ortoprotésicos y los dietoterápicos, y su puesta en marcha verá la luz "en los próximos meses", como ha reconocido la ministra. En lo que respecta al transporte sanitario no urgente, la principal novedad con respecto a los borradores que se conocieron la semana pasada es la reducción de los topes máximos fijados para los pacientes que requieren tratamientos periódicos (con una frecuencia de, al menos, cuatro traslados semanales o dos servicios de ida y vuelta) durante más de seis meses.

En este caso se habían establecido inicialmente topes semestrales de 10, 20 y 60 euros en función de la renta, aunque finalmente han atendido las peticiones de algunas comunidades y han rebajado la cuantía siguiendo la propuesta de la Asociación Española de Enfermos Renales (ALCER) que establece un tope de 6, 12 o 60 euros al año si el paciente tiene una renta inferior a 18.000 euros anuales, entre 18.000 y 100.000 euros y más de 100.000 euros, respectivamente. Además, la ministra ha aclarado que los parados de larga duración, perceptores de rentas mínimas y pensiones no contributivas no pagarán nada, así como también será gratuito el transporte urgente.

En lo que respecta las ortoprótesis, se establece una aportación reducida del 10% para los productos más necesarios y costosos (sillas de ruedas, prótesis y audífonos, entre otros), con un límite de 20 euros por prescripción. Para el resto de productos, como las muletas, se establece una aportación del 40 y 50 por ciento según renta (para menores de 18.000 euros anuales y entre 18.000 y y 100.000), con topes de 30 y 40 euros en cada tramo.

Los dietoterápicos tendrán una aportación reducida del 10% en los productos destinados a enfermedades más graves, y también para pensionistas. El límite en estos casos por envase variará según el tipo del producto. En cuanto a la aportación normal, se hará en función de la renta al igual que en los ortoprotésicos, aunque se aplicará únicamente a los productos para la alergis y la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca.

Estos copagos serán aprobados próximamente y, una vez publicados en el Boletín Oficial del Estado, las comunidades tendrán un plazo para adecuar sus sistemas y ponerlos en marcha. El ahorro que se puede conseguir con los mismos no se ha cifrado, según Mato, y "dependerá de lo que hagan las comunidades".

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    ortiguilla 21-12-2012 10:11:37h

    Maestro nacional en Andalucía a punto de ser jubilado se ve obligado a afiliarse a la Seguridad Social después de casi 40 años de cotización, porque la compañía a la que se adscriben los funcionarios no le paga el nuevo tratamiento que, proveniente de EE.UU, le costaría unos 800 euros al mes para mitigar su dolencia. La misma compañía que se lo niega, le dice que acuda al Servicio Andaluz de Salud. Y eso hará, para contribuir a la cuenta de resultados de la citada compañía y de sus propietarios, los pobres. Eso es lo que nos espera en Madrid?

  • 3

    Angela 21-12-2012 08:59:29h

    Qué poca vergüenza. La misma que se encontró "por casualidad" nada menos que un jaguar en su garaje recobrándole a los enfermos crónicos. ¿Pero es que no hay nadie en el PP con un mínimo de ética?

  • 2

    Anabo 21-12-2012 03:58:34h

    Oh!!! señora MATO qué nombre tan idóneo para lo que está haciendo. Cuán generoso por su parte, muchas gracias y a servir que para eso estamos. Panda de sirvengüenzas, chorizos y mentirosos!

  • 1

    NTV 20-12-2012 23:24:31h

    Propongo que a los del PP de Sanidad y a su familia hacerles lo que nos están haciendo a nosotros y a la nuestra, total como dicen que lo que hacen es por nuestro bien...

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana