Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PUNTO SER PARTIDO

Lo que hay que oir

PUNTO SER PARTIDO

¿Por qué se elige a Gala León como seleccionadora?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los sindicatos alertan sobre la nueva tasa que Cataluña cobrará en la FP superior

Las centrales consideran que la medida es un "precedente muy peligroso" y temen que Wert pueda incorporar la propuesta catalana a futuras reformas

MAR RUIZ   15-05-2012 - 18:30 CET

El anuncio del presidente Mas de que se cobrará una nueva matrícula a los alumnos de FP de grado superior en Cataluña ha desatado la preocupación entre los sindicatos de la enseñanza. Las centrales hablan de precedente peligroso y de medida disuasoria para los alumnos

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En la actualidad 280.000 alumnos cursan estudios de FP de grado superior en España. Son estudios que, con carácter general, se imparten gratuitamente en los centros públicos de todo el país, salvo el pago de alguna cuota de material o seguro escolar. La introducción de una tasa anunciada hoy por Cataluña rompe ese principio, según los sindicatos, y abre un debate peligroso suscitado ya en otras ocasiones por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, sobre la gratuidad de las etapas educativas no obligatorias.

"Nos parece una medida muy peligrosa, en tanto que sienta un precedente tremendo. Por un lado estamos hablando de potenciar la FP y por otro se introduce una tasa que tendrá un carácter claramente disuasorio para los alumnos, justo en un sector en el que España demanda profesionales cualificados. Además, teniendo en cuenta precedentes como la subida de las tasas universitarias, tocamos madera para que el ministerio de José Ignacio Wert no copie estas ideas para futuras reformas", señala el responsable de Formación Profesional de UGT, Antonio Redero.

Redero también señala que la medida tienen un carácter meramente recaudatorio ya que en el caso de las tasas universitarias, ese dinero lo utiliza y gestiona la universidad para el pago de profesores y el funcionamiento diario, pero en el caso de los centros de FP cuyo personal es retribuido por las comunidades autónomas, el dinero irá directamente a la caja autonómica para paliar el déficit, pero sin ninguna justificación de tipo educativo.

La Generalitat no ha precisado el importe de la tasa, pero fuentes del Departamento de Enseñanza apuntan a que los estudios de FP de grado superior en la privada cuestan unos 200 euros anuales, de modo que en todo caso no superaría esa cifra.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    Koala 16-05-2012 07:51:06h

    ¿Como puede ser que ahora se plantee cobrar por la FP de Grado Superior en la reglada,cuando el Servef y demás cursos impartidos gozan de toda clase de subvenciones?.Pero si hoy por hoy, la única que puede emitir un título académico es la primera, y sin embargo es la que peor cuidamos.Increíble.

  • 2

    Un padre catalán 16-05-2012 06:15:38h

    Los españoles sufren la ultraderecha española dentro del PP, los catalanes ademas de compartir ese plato con ellos, tenemos otro plato especial y clónico del PP, es la coalición llamada CIU, ellos son los que siembran la discordia constantemente con el deficit presupuestario que tiene históricamente Catalunya, pero siendo esto una realidad, lo que no es real es el abanderamiento de CIU de esa reclamación. Solo lo hacen para engrescar y soliviantar a la gente mientras ellos hacen y deshacen lo mismo, exactamente o más que el PP, es decir utilizan esa reclamación histórica como humo para camuflar todas sus actividades, las supuestamente delictivas o ilegales también. En realidad CIU va mas allá que el PP, cosa que muchos no creerán hasta que lo ven por sus propios ojos y lo experimentan en sus carnes y las de sus hijos. Senyor Mas, pasara usted a la historia como el President que traicionó y ultrajó a la inmensa mayoria de los ciudadanos de Catalunya y expolió y despojo de medios los servicios públicos básicos catalanes. Usted sabe que los catalanes no olvidamos y dificilmente perdonamos a los traidores a Catalunya y el pueblo catalán. No hay nada eterno, su mandato tampoco.

  • 1

    Cuidadin padres y madres 16-05-2012 01:11:05h

    Ojo con las tasas a la FP de Grado Superior, el principio legal para poder hacerlo es que se trata de una etapa de %u201CEnseñanzas post-obligatorias%u201D y ese mismo principio legal puede aplicarse a los Bachilleratos e incluso a la FP de Grado Medio y ese podra ser un objetivo para nuevos recortes.Desde un punto de vista economico y siendo 200 euros lo que se pretende cobrar no supone un ahorro importante, lo realmente importante es que qiebra el principio de gratuidad del sistema publico igual que se ha hecho en sanidad. Y un dato más este principio podria ser extensible al conjunto del Estado .

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana