Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

A CIERTA DISTANCIA

Lo que hay que oir

A CIERTA DISTANCIA

Irán, más allá del programa nuclear

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Reportaje

"Ya sólo comemos una vez al día"

44.000 refugiados malienses han huido ya a Mauritania desde enero por la rebelión de los Tuareg

NICOLÁS CASTELLANO (Enviado especial a Mauritania)   28-03-2012 - 08:34 CET

Mauritania, un país donde sólo el 1% del suelo es cultivable, se enfrenta a una nueva crisis alimentaria sólo 3 años después de la última que padeció en 2009. Más de 700.000 mauritanos, casi una cuarta parte de la población, padece ya la inseguridad alimentaria. El responsable de la Cooperación Española en este país asegura que "aquí de momento no estamos en un escenario de hambruna pero si no llueve la situación puede ser dramática". El algunas zonas del sureste del país se detectan 35 casos nuevos de niños desnutridos cada semana, el triple que el año anterior.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Examen médico en Mauritania

El perimetro braquial de esta pequeña está en zona verde: buena noticia, no está desnutrida- (NICOLÁS CASTELLANO)

Mariam Minta y Voyly Osman son los primeros niños desnutridos severos que se han detectado en los últimos días en la aldea de Betchieck El Aly a más de 150 kilómetros de Kaedi. Mariam tiene 24 meses pero por su aspecto y su no parece tener ni un año. En Sekle, otra aldea recóndita del Gorgol, Yibril se ha quedado sin sus cinco vacas. Todas, la última hace menos de un mes, han muerto por la sequía, por la falta de pastos y de agua. Este agricultor de 54 años con una familia de 8 hijos, su mujer y su madre a su cargo , asegura que este año es el peor que recuerda , incluso más dramático que el de 1969 en el que los más ancianos de las comunidades suelen coincidir como el año de la peor sequía que haya vivido hasta ahora Mauritania.

En Nabam, a 63 kilómetros de Kaedi, la población más importante de la región del Gorgol, otro Yibril, Yibril Abeïd, de 46 años asegura que desde hace meses, desde octubre del año pasado, "en mi familia y las del todo el poblado sólo podemos comer una vez al día, algo de arroz cuando hay, algo de sorgo( uno de los cereales básicos en la dieta de los países del Sahel) de tres comidas al día pasamos a dos y ahora como cada vez tenemos menos alimentos sólo comemos una vez al día esperando a que la época de lluvias sea buena porque si no esto va a ser una catástrofe " advierte Yibril , señalando una pequeña huerta de maíz, lo poco que le queda a la aldea para resistir los próximos meses.

Los testimonios que atestiguan la gravedad de la sequía en Mauritania se repiten en todas y cada una de las aldeas que visitamos en la región del Gorgol. El alcalde de la comarca de Niadjebiné( 12500 habitantes en aldeas de casas de adobe y paja desperdigadas por decenas de kilómetros), Mohamed El Hacen Seydi, reitera que en sus 52 años de vida nunca había visto nada parecido" antes habíamos tenido años de malas cosechas o de malos pastos para los animales pero este año nada de nada, todo está perdido, jamás había visto esto" asegura en Chorfa, la aldea donde reside y desde donde han emigrado ya muchos de sus vecinos en busca de trabajo en las ciudades para poder mantener a sus familias.

En Boudami, uno de los nutricionistas de Acción contra el Hambre, Mohamed Ghaly nutricionista de Acción contra el Hambre, que visita estas aldeas cada dos meses desde 2009 asegura que nunca había detectado tantos casos de niños desnutridos como en esta ocasión. De 130 niños a los que ha comprobado el perímetro braquial, pesando y midiendo ya ha detectado catorce que necesitan tratamiento, "no tenemos tiempo que perder: antes de que llegue la emergencia hay que tratar de proteger a los niños más vulnerables con raciones de protección para evitar que caigan en desnutrición severa. En ese momento será mucho más complicado y costoso recuperarles".

Fatimata Diop, la nutricionista mauritana de ACH que supervisa el proyecto , y a la que conocimos ya en la crisis de 2009 en esta misma zona , insiste en que " esta crisis alimentaria tiene todo el aspecto de ser mucho peor que la de hace 3 años porque a las familias se les ha agotado todas sus reservas mucho antes de lo normal que suele ser el mes de mayo, así que ahora lo urgente es proteger a estos niños antes de que sea demasiado tarde. A partir de ahora empieza lo peor: los próximos meses van a ser durísimos, tememos un aumento exponencial de los casos de desnutrición y la crisis se convertirá en catástrofe si no llueve en julio"

Llamamiento internacional

El gobierno de Mauritania lanzó ya en noviembre un llamamiento internacional de ayuda al decretar la situación de Crisis Alimentaria en el país. Desde entonces el Gobierno y organismos internacionales como el PAM( Programa Mundial de Alimentos) han puesto en marcha distintas iniciativas para intentar evitar la emergencia alimentaria lo que supondría alcanzar el nivel 4 de 5 de las alertas alimentarias en la escala internacional, la 5 es la hambruna.

Entre las medidas puestas en marcha por la República Mauritana están las llamadas "Boutiques Solidarias" que venden alimentos básicos a un precio subvencionado por debajo de los elevados precios del mercado libre para intentar paliar el agravamiento de la situación a la que se están enfrentando las familias más vulnerables.

Los problemas políticos en Mali y Senegal han provocado medidas proteccionistas de sus propios mercados lo que ha afectado el flujo comercial con Mauritania, contribuyendo a elevar los precios. Al no exportar cereales hacia Mauritania la cantidad de grano disponible en las tiendas es muy escasa y a un precio que llega a triplicar en algunas zonas el del año pasado.

Otra vez Mbera campo de refugiados

En los mismos campos donde se refugiaron miles de familias malienses en la anterior rebelión Tuareg hace casi 30 años vuelven a refugiarse ahora más de 44.000 malienses que han cruzado a la frontera mauritana huyendo de la inseguridad y de la guerra abierta de nuevo por los grupos Tuareg contra el ejército de Mali para reclamar la independencia de parte del norte del país. Mbera, situada al sureste del país es una zona de difícil acceso donde de momento sólo actúa el ACNUR, UNICEF y Médicos Sin Fronteras Bélgica. Todo apunta a que seguirán llegando refugiados.

La AECID mantiene Mauritania como país prioritario a pesar de los recortes

"La citación roja, el máximo riesgo de la crisis comienza ahora en abril porque a las familias se les acaba todas sus reservas de alimentos, aquí de momento no estamos en un escenario de hambruna pero si no llueve la situación puede ser dramática". Francisco Sancho, Coordinador General de la Cooperación Española en Mauritania, es consciente de que este año es uno de los más difíciles de las últimas décadas para este desértico país. "El 60% de la población mauritana viven con inseguridad alimentaria pero ahora mismo hay 700.000 a los que ya les está afectando la desnutrición"

" Mauritania se está viendo afectada por la inestabilidad de Mali,a la crisis alimentaria hay que sumar los efectos de la llegada de más de 40.000 refugiados desde Mali, que además vienen con sus ganados, el pasto aquí es limitado y esto puede generar conflicto con los pastores locales, todo esto complica la citación". España como todos los países de la UE ha suspendido las labores de cooperación en Mali a raíz del golpe de estado de la semana pasada.

" Los recortes en los fondos de cooperación no van a afectar de momento a Mauritania, y en todo caso veremos los efectos de esos recortes como pronto a mediados de 2013, en cualquier caso este es un país prioritario para la Cooperación Española porque sus indicadores lejos de mejorar han empeorado, es un país débil que ocupa el puesto 159 del índice de desarrollo humano del PNUD, por todo ello seguirá siendo una prioridad para España" y sentencia que "en ayuda humanitaria el dinero nunca es suficiente".

El logotipo de la AECID es visible en numerosos carteles de proyectos de cooperación por toda Mauritania, de hecho España sigue siendo uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria a este país.

Lo que si se empieza a notar es el tijeretazo de aquellas comunidades autónomas que han recortado o acabado con sus fondos la cooperación. Es el caso de Castilla-La Mancha que en unos días, el 31 de marzo, podrá fin a un interesante proyecto de agua y seguridad alimentaria en el Gorgol por los recortes aplicados por esa comunidad en materia de Cooperación.

ACH trabaja en una treintena de comarcas en las regiones más pobres del sureste mauritano. Esta organización que trabaja en todo el Sahel y que también ha advertido de la gravedad de esta crisis desde el año pasado asegura que si no se actúa a tiempo más de un millón de niños podría caer en desnutrición aguda durante los próximos meses en toda esta región.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    carmen 28-03-2012 19:29:38h

    No se mira.No conseguimos mirarlo! esas son las respuestas. Se colaca en las redes y no se recibe ni un comentario. Sino lo veo no existe"! Si no se pude hacer directamente algo, divulgarlo, pues siempre habrá alguien que pueda hacerlo. Si nos omitimos, desaparecen, siemplemente se mueren,

  • 3

    jose manuel 28-03-2012 14:40:53h

    pues si solo comen una vez al dia, ya comen mas que muchos españoles, que para no hacer nada no se como tienen hambre.Si se dijera que estan manifestandose continuamente contra sus presidentes y luchando para cambiar su sistema pues lo entenderia, pero para no hacer nada repito comen mas que otros... y si no que los mantengan los ricos, que con lo que vale un ferrari tienen para comer años.

  • 2

    DESPERTAR YA 28-03-2012 14:05:28h

    VERGUENZA LES TIENE QUE DAR AL VATICANO TAN CRISTIANOS QUE SON Y TANTO QUE NOS TENEMOS QUE AYUDAR LOS UNOS A LOS OTROS (PERO ESO SI SIN TOCAR SU DINERO) EN VEZ DE TANTA PARAFERNALIA DE VISITAS A PAISES PARA PODER SACAR MAS DINERO DE ELLOS, LO QUE TIENEN QUE HACER ESTOS SINVERGUENZAS ES DONAR EL 1% DE SU RIQUEZA A PAISES QUE PASAN HAMBRE, QUE SERIA EN EUROS APROXIMADAMENTE 100000 MILLONES.SI SON TAN BUENOS Y CRISTIANOS ¡¡¡¡¡¡ QUE PREDIQUEN CON EL EJEMPLO!!!!!!!!!

  • 1

    ESTE ES EL MUNDO FASCISTA QUE TENEMOS 28-03-2012 10:14:30h

    Y A QUE ESPERA EL MUNDO CIVILIZADO, A QUE ESPERAMOS, ?A QUE MUERAN LOS NIÑOS ESQUELETICOS¿ PERO QUE POCA VERGUENZA TENEMOS, Y LOS MUY RIQUISIMOS QUE DICEN¿ QUE QUIEREN MAS Y MAS Y MAS, ESTE ES EL MUNDO QUE TENEMOS.

Página 1 de 1

Examen nutricional en la aldea de Boudami (Mauritania)

NICOLÁS CASTELLANO - 28-03-2012

Uno de los nutricionistas de Acción contra el Hambre, Mohamed Ghaly, que visita estas aldeas cada dos meses desde 2009 asegura que nunca había detectado tantos casos de niños desnutridos como en esta ocasión. De 130 niños a los que ha comprobado el perímetro braquial, pesando y midiendo ya ha detectado catorce que necesitan tratamiento, ?no tenemos tiempo que perder: antes de que llegue la emergencia hay que tratar de proteger a los niños más vulnerables con raciones de protección para evitar que caigan en desnutrición severa. En ese momento será mucho más complicado y costoso recuperarles?.

El pequeño Voyly tomando leche en brazos de Fatimata, nutricionista de Acción Contra el Hambre

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana