El salario de la gerente de la Universidad Politécnica de Cataluña no es la excepción sino la regla dentro de los centros públicos catalanes. Todos ellos ganan de media 100.000 euros brutos anuales, es decir, más que el presidente del Gobierno.
Según los datos oficiales que las propias universidades han facilitado a la SER el gerente que menos cobra es el de la Universidad de Lleida, que ingresa 90.000 euros brutos anuales. En la Autónoma de Barcelona, aunque en 2010 se le aplicó la rebaja derivada del decreto de contención del gasto público, el gerente ingresa 108.000 euros anuales. Y los siete vicegerentes 78.600 euros cada uno. En total, medio millón de euros largo que se reparten siete personas.
En Girona, según datos de los sindicatos, el gerente cobra 100.000 euros y los tres vicegerentes inmediatamente por debajo de él 75.000 euros brutos al año.
Las universidades de Barcelona, la Rovira i Virgili de Tarragona y la Pompeu Fabra no han facilitado las cifras concretas del sueldo de cada miembro de la gerencia porque dicen, son privadas. Desde la Pompeu Fabra han explicado, sin embargo, que la suma de las retribuciones del gerente y los cuatro vicegerentes pasa un poco de los 400.000 euros.
Los sindicatos califican estas cifras de "escandalosas", sobre todo teniendo en cuenta los recortes en servicios, personales y sueldos que se está aplicando al personal docente y de administración.
Desde la UGT, el responsable de universidades Lluís Perarnau propone rebajar al 50% los sueldos de los equipos de gerencia y también los complementos que reciben los rectores, decanos o coordinadores de titulaciones. "Estas retribuciones son más propias de empresas privadas o de entidades financieras pero en la universidad pública no tienen ningún sentido. Por eso pedimos que además de bajar los sueldos de gerencia se rebaje el mismo 50 por ciento a los cargos académicos si esto permite -dice Perarnau-que los recortes no se carguen en el personal más precario que son el profesorado contratado y el personal de administración y servicios ".
En el caso de la Universidad Autónoma de Barcelona la aún rectora, Anna Ripoll ya ha perdido dos votaciones en el claustro que le obligarían a aplicar esta rebaja aunque de momento no lo ha hecho.
La responsable de universidades del sindicato CCOO, María José Saura denuncia que los mismos que están decidiendo dónde recortar mantienen sueldos exorbitantes sin que nadie les pida cuentas de su gestión. "No es una responsabilidad de un estrés añadido porque tampoco se les pide grandes rendimientos de cuentas de la situación. De hecho con el déficit que tenemos en las universidades no ha saltado ningún gerente". Saura destaca también que muchos profesores investigadores trabajan muy duro, "aportando valor añadido a la universidad" con sueldos mileuristas.
Cabe recordar que los miembros del equipo de gerencia son personal de confianza y que por tanto son elegidos directamente por el rector, con el visto bueno del presidente del Consejo Social de cada universidad.
El sueldo de los gerentes duplica el de la mayoría de los catedráticos de la universidad que por ejemplo en el caso de la UAB, si lo son a tiempo completo, tienen un salario base de 44.000 euros brutos al año.
Hace unos días el secretario general de universidades Antoni Castellà decía en la SER que el debate sobre los sueldos de uno u otro gerente estaba "fuera de lugar" e insistía en que este capítulo forma parte de la autonomía universitaria.
si nuestras universidades estuvieran en los puestos mas altos de los rankings podriamos justificar los sueldos de los gerentes los cada vez mas numerosos cargos de confianza.Pero la realidad es la que es, demasiadas universidades, demasiados cargos de confianza i poco control del gasto publico.
Bueno, que pongan los sueldos de los demás funcionarios, a ver qué opina el público sobre lo que cobran esos miles de empleados
Me parece que estas informaciones,tienen que seguir apareciendo por ser de un terreno que se sabe muy poco y son sueldos que salen de los ciudadanos.Vamos a ver si es posible que se aclaren.ant
A mi me parece que el que un gerente de una organizacion con miles de empleados gane de 70 a 100.000%u20AC es para echarse a reir. Yo por ese dinero no me responsabilizaria de ese trabajo. Si os parais a pensar, esos puestos requieres por lo menos 15 horas al dia, con lo que es salario real si fuesen 8 horas es mucho menos. COMO RESULTADO tendremos siempre gerentes de 2a o 3a division, si comparamos nuestras universidades a escala global con las del Reino Unido o Estados Unidos ,etc. NO HAY PARA TANTO.. y ademas a mi me gustaria saber lo que cobran los maximos responsables de los sindicatos nacionales.
Ya la tenemos la de siempre, la culpa de las Universidades. ! Pues no¡¡ Las Universidad NO son los Gerentes, ni la Alcaldesa de Valencia, ni... la Universidad la forman ademas de los Trabajadores "manuales" conserjes, administrativos, personal de mantenimiento, etc etc. Profesores, Catedraticos. que No cobra ni de lejos esos sueldos. Y porque uno no tenga Titulos de Estudios no pueda desempeñar el cargo de Consejal, Parlamentario, Alcalde tan bien o mejor que muchos con grandes Titulos Academicos y cobrar lo mismo que ellos, es volver a tiempos que es mejor NO recordar.