Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

"Mi matrimonio se rompió porque mi mujer vio un vídeo''

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Crónica: SOCIEDAD | REFORMA EN EDUCACIÓN

Las tasas de las universidades subirán hasta un máximo del 66%

Los universitarios pagarán por su segunda matrícula hasta el 40% del coste real; por la tercera, hasta el 75%; y por la cuarta, hasta el 100%

MAR RUIZ   19-04-2012 - 19:17 CET

El Ministerio de Educación ha propuesto a las comunidades autónomas que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria, lo que supone un incremento del 66% en las tasas, según ha explicado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término de la Conferencia Sectorial de Política Universitaria. Esta medida se aplicaría a partir del curso 2012-2013.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Si la matrícula media en España se sitúa entre los 900 y los 1000 euros, el próximo curso podría subir hasta los 1.500 euros. Estudiar en la universidad española podrá ser hasta un 66% más caro gracias a la nueva horquilla de precios públicos que el ministerio ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para que reduzcan el déficit, obligando a las familias a asumir un mayor esfuerzo sobre el coste real de los estudios. El cálculo es sencillo, las familias tendrán que pagar mucho más y las autonomías podrán reducir su financiación universitaria, ahorrando dinero.

Claro que el ministerio de educación ha intentado explicarlo de otra manera. Ahora, se calcula que lo que pagan los alumnos cubre el 15% del coste de las carreras, y el resto es financiación pública. Con la nueva propuesta, dice Educación, las familias pagarán hasta un máximo del 25% del coste real de los estudios. La cuestión es que contado de esta manera, cualquier no experto podría llegar a la conclusión errónea de que las tasas subirán un 10%, cuando en realidad la subida alcanza un máximo del 66%. Una sensible diferencia, aunque el ministerio ha evitado en todo momento ofrecer el dato de subida máxima real de las tasas, escudándose en la "complejidad del sistema". Las encargadas de lidiar con las preguntas han sido la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y la secretaria de Universidades, Amparo Camarero, en ausencia del ministro Wert que tras la reunión abandonaba la sede de Educación para acudir a un acto que ya tenía previsto en su agenda, según ha señalado su equipo de prensa.

Se penaliza a los repetidores

El sistema encarece encarece en mayor medida las segundas, terceras y sucesivas matrículas, algo que ya ocurría pero cuyos márgenes se amplían. Así, repetir una vez supondrá al alumno pagar el 40% del coste real de los estudios, en el caso de la tercera matrícula el porcentaje sube al 75% y si se requiriera una cuarta matrícula, el alumno tendrá que pagar el 100% del coste de la plaza universitaria, es decir, unos 6.000 euros al año.

El nuevo marco de tasas se aprobará sin ampliar la cuantía de las becas. El ministerio insiste en que se mantendrán los actuales umbrales de renta pero persiste en su idea de introducir un nuevo requisito académico, cuya nota aún no ha desvelado, para otorgar una beca. Es decir a los alumnos que ya tienen derecho a beca por renta se les exigirá una nota mínima para lograr la ayuda, una exigencia que obviamente reducirá el número de alumnos becados.

Las comunidades del PP "agradecen" el nuevo marco y las del PSOE dicen que la subida afecta a la equidad

Subir las tasas universitarias hasta en un 66% al mismo tiempo en que baja el dinero dedicado a las becas en 166 millones de euros es "un cóctel explosivo gravísimo" que liquida la igualdad de oportunidades y empobrecerá la Universidad española, considera el PSOE. Esta subida de tasas es "gravísima" para el portavoz socialista Mario Bedera, quien ha pedido que el Gobierno rectifique y abra un diálogo que permita el consenso, dado que estas medidas "rompen un modelo educativo que arranca desde la Transición".

El socialista ha añadido a las dos medidas citadas (las referidas a las tasas y a las becas) un tercer recorte: el presupuesto de enseñanzas universitarias ha descendido en un 63%, agravando aún más la situación. "Ya vemos que cuando Wert dice excelente, lo que quiere decir es elitismo, porque con estas medidas la Universidad va a ser solo para quien se la pueda pagar. Se trata de un empobrecimento mayúsculo", ha señalado.

Comentarios - 59

Página 1 de 12

  • 59

    jokey 20-04-2012 16:46:20h

    Esta generacion lo tiene muy crudo con este gobierno, les prohibiran hasta manifestarse, creo que la policia tambien tengan hijos y sepan conprender que con estas medidas del gobierno se esta abusando de la juventud, ni trabajo ni estudios,no porque no quieran sinó porque sus padres no lo puedan pagar quizas estén en el `paro,este gobierno desmantela la igualdad entre los españoles ricos y pobres, solo podran estudiar los ricos,Juventud defender lo vuestro, no os acojoneis, que la mayoria de españoles estamos con vosotros.Un saludo

  • 58

    Alberto 20-04-2012 10:36:47h

    El gobierno del PP está machacando a la población con sus subidas todas contrarias al programa con que se presentó a las elecciones.Ha subido los impuestos IRPF, ha subido la luz, ha subido las medicinas, ha subido las matrículas universitarias.El PP ha realizado una gran estafa electoral, la junta electoral central debería disolver las cámaras y convocar elecciones generales.

  • 57

    japere 20-04-2012 10:32:21h

    Nos ha quitado derechos labarales, tenemos que pagar la sanidad, nuestros hijos nopodrán cursar estudios por el coste que nos supone ¡Y estos políticos ppetas y la muchedumbre de amiguestes "aesores" disfrutan de sueldos astronómicos con los impuestos que pagamos! Los TOP redivivos están empezando a funcionar, ya sólofalta que nos digan dónde tienen montados los campos de exterminio y concentración para los que osen protestar. ¿Esto es lo que se votó?

  • 56

    JOSE LUIS 20-04-2012 10:17:43h

    A SI SE CREA EMPLEO,PARA EL FUTURO

  • 55

    Alf 20-04-2012 09:59:53h

    Con esta medida van a vaciar las ingenierias, o eso o se bajara el nivel mucho, porque en ingenieria al menos en las facultades serias que yo conozco lo normal es llevar bastantes asignaturas con 2ª y 3ª matricula.

Página 1 de 12

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana