El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Recorrido cultural con la alegría de Rozalén

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El temporal de frío, viento y fuerte oleaje pone en alerta a 28 provincias

Las rachas de viento podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en el Valle del Ebro y el fuerte oleaje afectará con gran intensidad al archipiélago balear

EP   07-02-2013 - 10:22 CET

El temporal que azota a España activa alertas por viento, oleaje, frío, nieve y aludes en un total de 28 provincias. En Zaragoza y San Sebastián las rachas de viento alcanzan los 50 kilómetros por hora, y en zonas como el Valle del Ebro y en Castellón el viento podría alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Temporal de frío y viento

Una ola rompe en los muelles del puerto viejo de Algorta(Getxo)- (EFE)

Un total de 28 provincias del territorio español están en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por fenómenos meteorológicos adversos como el viento, oleaje, temperaturas mínimas, nieve y aludes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Cantabria, Asturias, Girona, Vizcaya, Guipúzcoa y Menorca están en alerta naranja este jueves por fenómenos costeros. Por otro lado, están en riesgo amarillo, Lanzarote, Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia, Pontevedra, La Coruña, Lugo, Ibiza, Formentera y Mallorca.

En cuanto al viento, están en alerta naranja con rachas que pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora, las provincias de Teruel, Lérida, Tarragona y Castellón. En alerta amarilla, con rachas de entre 70, 80 y 90 kilómetros por hora, figuran Huesca, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, León, Barcelona, Gerona, Navarra, Alicante, Valencia, Álava, La Rioja, Murcia, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

Por otro lado, están en alerta naranja por nieve Cantabria, Burgos, Navarra, Álava, Vizcaya y Gipúzcoa, con una cota de nieve que irá desde los 300 metros hasta los 700 en algunas provincias. Asimismo, en alerta amarilla se encuentran Huesca, León, Palencia, Lérida y La Rioja. Mientras, Huesca y Lérida estarán en alerta amarilla por aludes.

Además, la Sierra de Madrid se encuentra en alerta amarilla por temperatura mínimas, en torno a los menos seis grados. En general, la AEMET espera nevadas en cotas relativamente bajas del norte peninsular; así como intervalos de viento fuerte en zonas del tercio oriental peninsular y en Canarias; incluso rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noreste y en Baleares.

Los cielos estarán muy nubosos en el norte cantábrico, en el norte de Galicia, en el alto Ebro y en Pirineos; con precipitaciones débiles, que en el cantábrico oriental y el Pirineo occidental pueden ser moderadas. Se producirán intervalos nubosos en otras zonas del centro y norte peninsular, con posibilidad de alguna precipitacion débil y aislada en el resto del tercio norte y en los sistemas central e ibérico.

En el resto de la Península habrá cielos poco nubosos o despejados y en Baleares se darán intervalos nubosos, con algunos chubascos débiles o moderados que pueden ir acompañados de tormenta, sobre todo en la mitad oriental. Por último, en el norte de las Islas Canarias los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con probabilidad de algunas lluvias débiles; y poco nuboso en el sur.

Respecto a la cota de nieve, en Pirineos será de entre 200 a 400 metros; en el resto del extremo norte peninsular, subirá de 400 metros hasta los 800 o 1.000 metros; y en la zona centro y Baleares la cota rondará entre los 600 y 800 metros.

Las temperaturas irán en ligero o moderado descenso en todo el país, salvo las diurnas en el noroeste peninsular, que permanecerán sin cambios. Por otro lado, las heladas variarán entre débiles y localmente moderadas en zonas del interior peninsular.

Finalmente, los vientos soplarán de flojos a moderados del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas del tercio oriental peninsular. Además, habrá rachas muy fuertes en el Valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán y Baleares. en Canarias soplarán moderados del noreste con algunos intervalos de fuerte.

Comentarios - 0

El temporal de frío y viento activa alertas en 28 provincias españolas

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana