Hora 14

Escucha Hora 14 en directo

Hora 14

MARTA SÁNCHEZ

Lo que hay que oir

MARTA SÁNCHEZ

"Nunca me he creído mejor que nadie"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El teólogo Hans Küng, Doctor Honoris Causa por la Facultad de Filosofía de la UNED

Inhabilitado por Roma para la enseñanza de teología, son conocidos sus desencuentros con el Vaticano en materia de moral sexual o anticoncepción y sus críticas a Benedicto XVI. Hora 25 ofrecerá esta noche la única entrevista que ha concedido a una radio española durante su visita a nuestro país

MAR RUÍZ   27-01-2011 - 10:04 CET

Hans Küng, uno de los teólogos más importantes del pensamiento católico contemporáneo ha sido investido este jueves Doctor Honoris Causa en la Facultad de Filosofía de la UNED. 'Hora 25' ofrecerá esta noche la única entrevista concedida por Küng a una radio española durante su visita a nuestro país con motivo de esta distinción.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El teólogo Hans Küng, Doctor Honoris Causa por la Facultad de Filosofía de la UNED

El teólogo Hans Küng, Doctor Honoris Causa por la Facultad de Filosofía de la UNED- (SOL POLO / UNED)

Inhabilitado por Roma para la enseñanza de teología desde 1979, Hans Küng (nacido en Sursee, cantón suizo de Lucerna en 1928) fue el perito más joven del Concilio Vaticano II con tan sólo 32 años. Autor prolífico con más de 60 libros escritos y distinguido con una quincena de doctorados Honoris Causa en Teología, Filosofía, Derecho y Ciencias Humanas, se le considera una de las voces más lúcidas y críticas de la teología contemporánea.

Firme partidario del diálogo interreligioso con el Islam y el Judaísmo y de la apertura de la Iglesia al mundo moderno, son conocidos sus desencuentros con el Vaticano en materia de moral sexual o anticoncepción, y sus críticas a Benedicto XVI con quien coincidió en la Universidad alemana de Tubinga. No ha dudado en censurar la reacción del Vaticano ante los escándalos de pederastia, y también criticó abiertamente las declaraciones de Benedicto XVI en las que cuestionó la eficacia del preservativo en la lucha contra el Sida en Africa.

Por primera vez, una universidad española le distingue con un doctorado Honoris Causa. La sesión ha tenido lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED). La "laudatio" corrió a cargo del Decano de esa Facultad, el filósofo y teólogo Manuel Freijó, quien fue alumno de Küng en la Universidad de Tubinga. En declaraciones a la Ser, Freijó considera a Küng como "una de las figuras más relevantes de la teología contemporánea y pide al Vaticano que proceda a su rehabilitación como teólogo". "La Iglesia debería evolucionar y hay reconocimientos que deben realizarse en vida y no 400 años después como en el caso de Galileo".

Esta noche Hora 25 emite una entrevista con Hans Küng

El programa Hora 25, dirigido por Angels Barceló, ofrecerá esta noche a partir de las 21:00 h una conversación con Hans Küng en la única entrevista concedida a una radio española durante su visita a España con motivo del doctorado Honoris Causa en la Uned.

Comentarios - 17

Página 1 de 4

  • 17

    speranza 28-01-2011 02:31:21h

    id.11:yo también he escrito un comentario y no lo enuentro.quizá era duro..pero más lo sería que haya censura en este tema;en otros no la he advertido.

  • 16

    prc39 27-01-2011 20:46:15h

    Espero y deseo que la entrevista la siga con suma atencion moseñores Rouco Varela y afines de la Conferencia Episcopal y puedan reflexionar, si les queda espacio en su cerebro para actuar con humildad.

  • 15

    David 27-01-2011 20:43:12h

    Parece mentira que no seáis capaces de entender, que lo en lo único que quiere progresar la iglesia, es en el dinero y el poder. Mira como si se pasan a los sms....para coger mas pasta, claro Y sobre el poder, que deciros.....ya estan muy vistos estos ensotanados, anillados y recubiertos de oro por todo donde miran. Lanzo varias preguntas: ¿que creen que pasaría si Dios mandase por segunda vez a Jesús? ¿que creen que pasaría si Jesús entrase en la plaza de San Pedro? y por último, ¿que creen que les diría Jesús al Papa y a sus Cardenales?.....gracias

  • 14

    ser cristiano hoy 27-01-2011 19:35:47h

    Ojalá la Iglesia oficial, hubiera avanzado y todos sus componentes, empezando por SS, tuvieran la visión del Sr. Küng de lo que es ser cristiano hoy día, en lugar de atacarlo y hacerlo ver como un traidor. Ojalá hubieran querido seguir con los cambios de Concilio Vaticano II en lugar de "cargárselo". Pero no hay ni voluntad ni inteligencia para hacerlo. Solo hay cerrazón y retroceso.

  • 13

    Miguel 27-01-2011 19:27:38h

    JUANILY: No se otorga más respeto a otra religión, sino que se critica o cuestiona la catolica porque NO se conforma en su estilo y modo de actuar, salvo honrosas excepciones, a lo que dice el evangelio. HA quedado para celebraciones de mitos y ceremonias así como en creencias en muchas supersticiones desvancando al verdadero sentido del cristinaismo que queda muy bien reflejado en Luc. 12, 25 y en Mat. 25, 31 y ss. Si así actuara la jerarquía y no condenando a todo aquel que no comulga con sus postulados, por ejemplo a Hans Hung y teólogos de la liberación, otra actitud se tendrái con ella. La religión no se supone, sino que se demuestra en el día a día, como enlos textos que te he indicado. Léelos que, a lo PEOR, no los conoces.

Página 1 de 4

Webs de PRISA

cerrar ventana