UGT denuncia que hay muchas patologías no traumáticas como el estrés, que no figuran en el cuadro de enfermedades laborales. El sindicato advierte que ha aumentado el número de enfermedades sin baja respecto a aquellas que sí la dan, según ellos debido al temor a perder el trabajo.
Un 35% de las enfermedades que se han producido en el trabajo entre enero y junio no han sido reconocidas como enfermedades profesionales, es decir que no son motivo para pedir la baja laboral. Es lo que dice un informe de UGT basado en datos del Observatorio de Enfermedades Profesionales del Ministerio de Trabajo. El sindicato pide que enfermedades como el estrés, pasen de ser reconocidas como patologías no traumáticas (no otorgan baja) a enfermedades profesionales. Por esto, Marisa Rufino secretaria de salud laboral de UGT, cree que debería revisarse el Real Decreto de Enfermedades Laborales de 2006.
"Las patologías no traumáticas deberían reconocerse como enfermedades profesionales porque de lo contrario, un gasto que debería ser de la Seguridad Social se está derivando al Sistema Nacional de Salud", afirma. Según este mismo estudio en España cada día 50 personas son víctimas de una enfermedad profesional y 28 de una patología traumática.
Otro dato que arroja el estudio es que en agosto se han declarado 664 enfermedades profesionales sin baja menos que en el mismo mes en 2011. Rufino cree que esto es debido a que la gente tiene miedo a perder su trabajo por la crisis y por eso no piden la baja laboral.