El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

CHAMPIONS

Lo que hay que oir

CHAMPIONS

Cristiano, enfadado tras el partido ante el Bayern

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SER consumidor - Jesús Soria

Todos rechazan la Ley de tasas judiciales

Asociaciones de consumidores, jueces y abogados se pronuncian en contra de la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Justicia

MARIO RUIZ-AYÚCAR DORADO   20-11-2012 - 18:39 CET

La norma, aprobada la semana pasada en el Senado, fue rechazada por todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, así como por el Consejo General del Poder Judicial, al considerar que vulnera el derecho a tutela judicial efectiva. Los senadores de la oposición consideran que este proyecto es la creación de "una justicia para pobres y otra para ricos".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Esta ley aumenta considerablemente las cuantías de las tasas que se deben pagar para presentar recursos, a veces serán iguales o superiores a lo que se reclama, y supondrá importantes desembolsos, miles de euros, para llegar "hasta el final" en procesos judiciales tan habituales como la reclamación de daños por un accidente de tráfico o por una negligencia médica, pero también por causas muy comunes entre los consumidores. Para conocer la opinión sobre éste polémico asunto, SER Consumidor ha preguntado a diferentes sectores de la sociedad, asociaciones de consumidores, de víctimas, jueces y abogados para saber su opinión sobre la citada Ley, que mañana entra en vigor.

Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

"Es la defunción de la protección de derechos de los consumidores"

"OCU considera que es una ley con dos objetivos: la disuasión y la recaudación. Lo aberrante es que el efecto disuasorio no es para el incumplidor, sino para el ciudadano que ve como se vulneran sus derechos y acuda a la justicia con el objetivo de que se le restituyan.

Esta norma ataca de forma frontal el derecho a la tutela judicial efectiva, consagrado en el artículo 24 de nuestra ley fundamental. Es la defunción de la protección de los derechos de los consumidores ya que para una reclamación de unos 150 euros (cuantía por la que se sustancian muchas reclamaciones de consumo), el importe a pagar en concepto de tasa son 150 euros."

Ángel Dolado, juez decano de Zaragoza

"Las costas son desproporcionadas"

"Las cuantías económicas son desproporcionadas por exceso y por tanto inconstitucionales ya que afectaran, sobre todo a las clases medias y consumidores que ganen más de 1500 euros brutos mes, por lo que impiden el derecho a la tutela judicial muchos ciudadanos y esperamos que los jueces planteen cuestión de inconstitucionalidad".

José Carlos Cutiño, secretario del Foro de Juristas Expertos en Derecho del Consumo (IUREX.CON)

"Será imposible sostenerle el pulso a grandes empresas de servicios"

"La reforma aprobada propicia un escenario en el que el ciudadano solo podrá acceder a la Justicia que se pueda pagar, algo aberrante e impensable en un Estado de Derecho, con lo que habrá una gran parte de la Sociedad que se verá excluida del acceso a la Justicia en todas sus instancias, propiciando su indefensión y vulnerando su derecho constitucional a la tutela judicial efectiva. En el ámbito concreto del consumo, el acceso a la Justicia ha estado minimizado por una relación coste-beneficio cuestionable. Con estas nuevas medidas tributarias se convierte en misión imposible sostenerle el pulso judicial a las grandes empresas de servicios, cadenas comerciales o entidades financieras o aseguradoras de ilimitada capacidad litigadora, abonando el terreno a los abusos".

Consejo General de la Abogacía Española

"Impedirá el acceso a la justicia de la mayoría"

"La entrada en vigor de la Ley de Tasas va a producir unos efectos disuasorios entre los consumidores y va a crear unas barreras que impedirán el acceso a la Justicia a la mayoría de la población. Estas tasas tienen un carácter excluyente, injusto, aberrante, desorbitado e inconstitucional; van a crear una Justicia para ricos y otra para pobres. Con esta Ley pretenden que los ciudadanos compremos el derecho fundamental de acceso a la Justicia, que ya es nuestro".

Carlos Sardinero, abogado de la Asociación del Defensor del Paciente

"Los usuarios, desahuciados de la justicia"

"La Ley de Tasas Judiciales supone desahuciar a los consumidores y usuarios de su derecho a acceder a la Justicia, al traducirse en la imposición de un obstáculo oneroso y desproporcionado para el ejercicio de un Derecho Fundamental reconocido por la Constitución. Nunca antes se había tenido que comprar un Derecho Fundamental. En definitiva, agilización de la Justicia para los ricos, desaparición de la Justicia para la clase media, sin posibilidad de justicia gratuita ni de soportar las tasas, y vía libre para posteriores violaciones de los derechos de los consumidores."

David Hurtado, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)

"Acrecenterá las desigualdad de los usuarios"

"CECU quiere mostrar su firme oposición a unas tasas que conllevarán una importante traba para que los consumidores puedan reclamar y hacer efectivos sus derechos. La Confederación entiende que esta medida supondrá un tremendo retroceso en el acceso a la justicia de los consumidores, ya que su efecto disuasorio favorecerá el incremento de reclamaciones insatisfechas y acrecentará la vulnerabilidad y desigualdad de los usuarios frente a los operadores del mercado, quedando impunes prácticas empresariales que deberían ser sancionadas":

Alejandro Zornoza, Asociación General de Consumidores (ASGECO)

"Expulsará a los consumidores de la vía judicial"

"La justicia para todos nunca existió; siempre fue para quien se la pudo pagar. Esto es tan cierto como que la justicia no puede ser inhumana, porque la aplican los hombres, y estos son humanos. Los importes reclamados en un proceso de consumo a menudo son más bajos que las costas del propio proceso. Aunque siempre hemos apostado por sistemas alternativos como el arbitraje o la mediación, lo cierto es que la nueva Ley de Tasas Judiciales terminará por expulsar a los consumidores de la vía judicial".

Miguel Ángel Ruiz, vicepresidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA)

"Aumenta la desprotección"

Supone una merma importante en el derecho a la tutela judicial efectiva y un aumento de la desprotección en momentos tan críticos como este. Mejorar los sistemas telemáticos, los recursos humanos y los sistemas de mediación y arbitraje evitaría la saturación de los juzgados. Subir las tasas judiciales sólo acentuará las diferencias sociales.

Comentarios - 8

Página 1 de 2

  • 8

    Oscarinez 22-11-2012 04:08:42h

    Siempre vote en blanco. Ahora vendo mi voto al primer partido que garantice la supresión de esta aberrante ley. Gallardon es un jetas, arruino Madrid y ahora arriba la justicia. Ministro de injusticia

  • 7

    SOHEAD 21-11-2012 16:08:07h

    Letrad@s, Procuradores y Procuradoras, Jueces y Juezas, funcionari@s de la Administración de Justicia, en general, tod@s l@s que trabajamos en esto deberíamos estar unid@s, “luchar” por y para la justicia, por y para su aplicación a los ciudadanos y las ciudadanas, y por el contrario qué sucede, que hoy acaban de publicar una ley de tasas judiciales y no ha pasado NADA, pero NADA de NADA.Pero es más, nosotr@s a l@s que se nos presume facilidad para la oratoria y para “convencer”, comerciales del derecho vamos!, no hemos sido ni tan siquiera capaces de que la mayor parte de la población de este país sepa la ley que se ha aprobado y sus consecuencias, y ni mucho menos lo que les va a suponer en la práctica cuando requieran de dicha JUSTICIA. Pero en qué país vivimos que l@s Profesionales del Derecho no somos capaces de unirnos y protestar realmente y articular los mecanismos legales para tratar de parar o suspender esta Ley totalmente descabellada y sin fundamento alguno, porque eso sí, tod@s estamos disconformes con ella pero en la práctica no hacemos nada, cuatro manifestaciones en la puerta de los Palacios de Justicia y nada, como digo, nada, las personas de a pie no se han enterado de lo que les va a suponer esta Ley que no sólo nos afecta a nosotr@s, y especialmente a l@s Letrad@s que no estamos en macrodespachos asesorando a macroempresas o pudientes clientes y clientas, o a l@s que acaban de colegiarse y pretenden, ingenu@s, comenzar su andadura en este mundo del Derecho, sin derechos, ya que hasta hace unos meses ni Seguridad Social teníamos.Hoy he leído una noticia en la prensa en relación a los trabajadores y las trabajadoras del Hospital la Princesa de Madrid donde se recoge que “ a veces protestar sirve ”, ya que han conseguido, al menos eso parece, que no deje de ser un Hospital, y ahí están ell@s, (con los debidos respetos, al contrario ,lo escribo sientiéndome orgullosa de ell@s), sin conocimientos jurídicos ni de derecho consiguiendo que se les oiga y hasta que la Presidenta y su yerno firmen sus reivindicaciones, y zas…lo han conseguido. En la huelga de la semana pasada pude ver carteles contra los recortes en sanidad, de educación y de funcionari@s orgullos@s de serlo, pero no vi ninguna pancarta contra este recorte en justicia, no vi profesionales del derecho identificad@s como tales en las manifestaciones protestando por esta Ley, por lo que implica, por lo que va a suponer al ejercicio de nuestra profesión, sino únicamente una “paranoia” este lunes en los Juzgados por presentar demandas para que clientes y clientas no la “sufrieran”, pero ¿en qué narices estamos pensando?, no sé, me parece de risa que se anuncien nuevas movilizaciones para este viernes a las puertas de los Palacios de Justicia, a las que ahora sí que me niego a ir, porque si nosotr@s con los mecanismos de los que disponemos no somos capaces de hacer nada más, pobre país éste en el que vivimos, mejor que nos pongamos en contacto con los trabajadores y las trabajadoras del Hospital la Princesa de Madrid para que nos den lecciones de cómo protestar y ejercer nuestros derechos y de lo que hay que hacer para que el sentido común vuelva a nuestros polític@s, que hasta de las mujeres víctimas de violencia de género se han olvidado en la Ley.

  • 6

    gobiernofascistacorruptopanfletero 21-11-2012 14:40:38h

    Este ministro no representó, no representa ni representará la democracia. Tampoco su presidente, ni los que le han votado a lo tonto; Es hijo de su padre, acuérdate de quien fue y además esta casado con una señora que, casualidad también es hija de su padre (acuérdate también de él. Fascistas, franquistas indeseables.

  • 5

    arrakis 21-11-2012 13:53:23h

    Este ministro es uno de los mas impresentables de la democracia. Valía para practicar de tonto, pero se quedo en eso, en impresentable.

  • 4

    Paene Servorum (casi esclavo) 21-11-2012 13:45:19h

    Esto es, sin lugar a dudas, culpa de la herencia recibida ¿verdad? es que Zp dejo España tan tan arruinada que, nuestros impuestos no dan para educacion publica, tampoco para sanidad y mucho menos para una "justicia" gratuita....entonces....¿para que narices sirven mis impuestos? pero no pasa nada, los 8.000.000 de subnormales les votaran aunque les pongan tasas por pasear por la calle, con el argumento "asi pagan tambien los extranjeros"...mal de muchos, consuelo de fascistas.

Página 1 de 2

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley del Ministerio de Justicia para incrementar las tasas judiciales a partir de la segunda instancia

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana